Seminario virtual: Laboratorio Ecosistemas Creativos en la Gestión Pública, ¿Cómo dinamizamos nuestra Economía Creativa desde el sector público?

22 de agosto de 2022 | Noticias, Webinar

Desde la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, queremos invitarte a participar del Laboratorio “Ecosistemas Creativos en la Gestión Pública, ¿cómo dinamizamos nuestra Economía Creativa desde el sector público?, el que se realizará el día Jueves 25 de agosto desde las 15:30 a las 17:00 hrs en formato on line.

Puedes inscribirte haciendo click aquí. La actividad está orientada a agentes públicos de diferentes niveles territoriales que estén trabajando en torno a la  Economía Creativa.

Abrirá este encuentro el Director de la carrera de Administración Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Cristian Pliscoff, quien nos compartirá visiones y necesidades del trabajo articulado en la gestión pública para el desarrollo del Estado.

Luego conoceremos las experiencias de transformación territorial de la ciudad de Medellín (Colombia) y de la Región de Los Ríos (Chile), a través de un conversatorio con Paula Trujillo, Directora de Conexiones Creativas de Colombia, y Helen Urra, coordinadora de Fomento de la Seremi de Cultura Los Ríos. Ambas nos compartirán metodologías y acciones realizadas desde el sector público para avanzar en los procesos de transformación territorial.

Nuestro objetivo es promover una relación interconectada entre instituciones y unidades del sector público, a través de este espacio de confianza y participación, para así identificar insumos e incorporar estos temas en el trabajo que desarrollamos. Estamos seguros que la Cultura y la Economía Creativa están llamadas a generar un desarrollo sostenible en Chile.

HorarioActividad
15:30Inicio de la actividad
15:30 – 15:35Palabras oficiales y bienvenida
15:35 – 16:00Exposición: Visiones y necesidades del trabajo articulado en la gestión pública para el desarrollo del Estado
Expositor: Dr Cristian Pliscoff, Director de la carrera de Administración Pública de la PUC.
Preguntas del público
16:00 – 16:55Conversación: Experiencias de transformación territorial
Expositoras: Paula Trujillo, Directora de Conexiones Creativas de Colombia, y Helen Urra, coordinadora de Fomento de la Seremi de Cultura Los Ríos
Preguntas del público
16:55 – 17:00 Cierre

Invitados:

Cristian Pliscoff

Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile. Ha desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales en materias de gestión pública, así como múltiples publicaciones en revistas especializadas en el área. Fundador y ex presidente de la Red Interamericana de Educación en Administración Pública. Consultor nacional e internacional en temas de modernización del Estado. Ha impartido cursos en diversas universidades de América Latina en materias de administración pública. Es profesional experto del Sistema de Alta Dirección Pública de la Dirección Nacional de Servicio Civil del Ministerio de Hacienda.

Paula Trujillo

Geopolitóloga con más de 22 años de experiencia en proyectos de desarrollo territorial especialmente asociados a la cultura y creatividad. Fue subdirectora de negocios y directora de la Agencia para la Cooperación e Inversión de Medellín, Directora de Competitividad e Internacionalización de Inexmoda, Directora de Proyectos Estratégicos en Antioquia Siglo 21, y también Gerente de Bodega/Comfama, primer Hub creativo de Colombia desde el cual se activó el Distrito Creativo de Medellín. Desde el 2012 es co-fundadora y co-directora de Conexiones Creativas. Think Tank en pro de los Ecosistemas Creativos en Europa y América.

Helen Urra

Periodista, licenciada en Comunicación, Máster en Comunicación, Cultura y Educación, con varios Diplomados en  Gestión de la Innovación, Análisis y Gestión del Ambiente, Gestión Cultural, y Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales. Se ha desempeñado en  el ámbito académico, en organizaciones de la sociedad civil, en espacios patrimoniales y en el servicio público. Desde  abril del 2008  es parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  donde  se desempeña actualmente como Coordinadora del Departamento de  Fomento de la Cultura y las Artes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, desde donde apoya el desarrollo cultural regional, la visibilización del potencial creativo regional y la articulación  de la institucionalidad con  los diferentes agentes culturales del territorio sobre la base de lógicas centradas en procesos, la colaboración y  abordajes sistémicos, relacionales y de contexto.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa