Seminario virtual Laboratorio: Ecosistemas Creativos en los territorios ¿Quién más es parte de mi ecosistema cultural?

3 de noviembre de 2022 | Noticias, Seminario

Desde el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, queremos invitarte a participar del Laboratorio “Ecosistemas Creativos en los Territorios, ¿quién más es parte de mi ecosistema cultural?, el que se realizará los días martes 8 y miércoles 9 de noviembre desde las 10:00 a las 12:00 hrs en formato on line.

Puedes inscribirte haciendo click aquí. La actividad está orientada a agentes, directores, organizaciones, programadores de espacios culturales y artísticos de las diferentes zonas de Chile y diferentes niveles territoriales que busquen posicionar a las artes y la cultura como motor de desarrollo social y económico en sus propios territorios.

Esta actividad es parte del “Mes de los Públicos” de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP.

El día martes 8 abrirá este encuentro la ​​Directora y socia fundadora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, Belén Díaz, quien nos compartirá el trabajo de gestión y articulación de territorios realizado en la “Copa España Creativa”.

Luego contaremos con Yerko Košcina, co-fundador del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Huemul,  quién nos relatará el modelo colaborativo del Barrio Huemul y como éste promueve el uso adecuado de los espacios públicos y las relaciones vecinales basadas en el respeto y la dignidad.

Además, realizaremos una actividad participativa que permitirá identificar los actores relevantes en los territorios, construyendo en conjunto un mapa de actores macrozonales.

El día miércoles 9 estaremos con Paula Vergara Encargada de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP, quién nos hablará del Desarrollo de Públicos y su contribución a la sostenibilidad de las organizaciones culturales.

Cerrará esta actividad Paula Aros, artista escénica y docente, quién por medio de un taller nos contará sobre sus experiencias en Participación ciudadana y procesos de creación artística.

Nuestro objetivo es levantar información sobre procesos de producción y desarrollo de la Economía Creativa con enfoque local. Estamos seguros que todos y todas estamos llamadas a generar un desarrollo sostenible en Chile.

Programa

HorarioActividadParticipantes
Martes 8
10:00Inicio de la actividad
10:00 – 10:05Palabras oficiales y bienvenida
10:05 – 10:35Exposición: Trabajo de gestión y articulación de territorios realizado en la “Copa España Creativa”
Expositora: Belén Díaz, Directora y socia fundadora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España.
Preguntas del público
10:35 – 11:05Exposición: Uso adecuado de los espacios públicos y las relaciones vecinales, el caso del Barrio Huemul
Expositor:Yerko Košcina
Preguntas del público
11:05 – 11:55 Taller:  “Mapa de actores Macrozonales”
Generaremos un mapa donde cada organización pueda conocer, identificar y determinar cuales son los actores relevantes en sus territorios macrozonales, esto con el fin de poder generar una articulación en sus redes de trabajo y sociales.
11:55 – 12:00Cierre
HorarioActividadParticipantes
Miércoles 9
10:00Inicio de la actividad
10:00 – 10:05Palabras oficiales y bienvenida
10:05 – 11:05Charla/taller: “Desarrollo de Públicos y su contribución a la sostenibilidad de las organizaciones culturales”
Expositora: Paula Vergara Encargada de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAPPreguntas del público
11:05 – 11:55Charla/taller: “Participación ciudadana y procesos de creación artística”
Expositora:Paula Aros, artista escénica y docentePreguntas del público
11:55 – 12:00Cierre

Invitados:

Belén Díaz

Reseña:

Doctora en Economía, docente e investigadora, artista plástica, consultora urbana y rural en Economía Creativa y Ciudades Creativas. Licenciada en Bellas Artes y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ambas por la Universidad de Salamanca (España). Profesora Asociada de Economía de la Empresa y Organización de Empresas desde 2001, en la Universidad Carlos III de Madrid. Presidenta de la Asociación España Creativa. Directora y socia fundadora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. Directora del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y directora de la Especialización en Ciudades y Territorios Creativos de la Universidad de Alcalá. Socia del Centro UNESCO Getafe-Madrid y Miembro de ICOMOS.

Yerko Košcina:

Foto:

Reseña:

Sociólogo con experiencia en procesos de diseño participativo, metodologías cuantitativas y cualitativas, estudios de mercado, análisis de controversias y gestión territorial. Dirigente vecinal del Territorio Franklin en el área de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio inmaterial, emprendimiento, gestión cultural y trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Cofundador del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Huemul (2015)

Fundador y presidente de Emprendedores de Barrio Huemul (2017)

Coautor del libro “Historia del barrio huemul: vecinos con Patrimonio” (2018)

Paula Vergara:

Reseña:

Socióloga y gestora cultural especializada en el estudio y desarrollo de públicos para proyectos y espacios culturales. Entre 2009 y 2011 fui Encargada de Estudios de Audiencias en la Escuela de Espectadores; entre 2011 y 2015 me desempeñé́ como Coordinadora de Estudios del Centro Gabriela Mistral, GAM; entre 2018 y 2020 fui Coordinadora del Área de Públicos de la Red Salas de Teatro de Santiago; y entre 2020 y 2021 colaboré con la Unidad de Programación y Públicos del MINCAP realizando capacitaciones y mentorías sobre desarrollo de públicos. En paralelo, fui investigadora de la consultora ASIDES. He realizado consultoría para distintas organizaciones culturales y he desarrollado contenidos sobre gestión de públicos para diversos programas académicos. Actualmente, soy Encargada de la Unidad de Públicos y Territorios del MINCAP y profesora del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos de UNIACC.

Paula Aros:

Reseña:

Artista escénica de Chile formada como actriz en la Universidad de Chile y MA en Devised Theatre en Inglaterra. Se dedica a la dirección y docencia universitaria desde hace 20 años. Su principal interés artístico está enfocado en la evidenciación de la copresencia entre audiencias, artistas, espacios y contextos específicos. Su investigación escénica se centra en generar acciones de relación y mediación con la audiencia, en la activación de los espacios donde se presentan sus obras, en la inclusión de la ciudadanía dentro de los proceso creativo, y en el desarrollo de dramaturgias que incluyan las biografías y los contextos específicos de los elencos, ya sean profesionales o ciudadanos. En sus últimos trabajos “Nazca” (2022), “Fuera, cartas de una pandemia” (2022), “Escena Ciudadana” (2020-2022) destaca la participación de la comunidad, ya sea desde el mismo proceso artístico, como desde la generación de contenidos para la obra.

Actualmente Paula se encuentra enfocada en generar instancias artísticas que vinculen a las comunidades con las artes escénicas, con el objetivo de ampliar las audiencias en el contexto teatral nacional.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa