Seminarios de Cultura Conecta y Academia 4:33 (Argentina): teatro, danza, ópera, música y arte sonoro

14 de julio de 2021 | Noticias

Con el apoyo de la línea de Economía Creativa del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Mincap, entre julio y octubre se estarán desarrollando estos talleres online guiados por expertos y expertas en música contemporánea y artes escénicas de Argentina.

Mañana comienza la segunda versión de Cultura Conecta, un espacio de encuentro online en vivo para pensar, aprender y profundizar sobre distintas áreas creativas y artísticas. Es una iniciativa desarrollada por Romero y Campbell, quienes desde 1985 han producido eventos culturales masivos y ahora, con la pandemia, sumaron esta nueva modalidad. 

Durante julio, agosto, septiembre y octubre, Cultura Conecta realizará nuevos seminarios y cursos relacionados con teatro, danza, ópera, música y arte sonoro junto a la Academia 4:33 de Argentina, que se destacan por ser expertos en música contemporánea y artes escénicas. Cultura Conecta fue financiada gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Mincap en la línea de Economía Creativa, que se adjudicó gracias a los Fondos de Emergencia que permitió ampliar a los beneficiarios. 

Claudia Baratiini, gerente general de Romero y Campbell comentó a nuestra Plataforma de qué manera Cultura Conecta se relaciona a la Economía Creativa: “Cultura Conecta es un proyecto que se inserta en la Economía Creativa, como la totalidad de los productos y servicios que ofrece nuestra productora. Esta es una plataforma que combina la creación, producción y comercialización de contenidos creativos intangibles y de naturaleza cultural. Son contenidos que están protegidos por el derecho de autor, y las actividades que allí se realizan generan ingresos para escritores, artistas, diseñadores, educadores e  informáticos”. 

Academia 4:33, como comentan desde Romero y Campbell, “es un proyecto cultural conformado por un equipo de larga experiencia en el área musical y las diversas artes contemporáneas, y que ha tenido como motor el presentar propuestas originales y singulares. Es en este marco que Cultura Conecta presenta su venidera programación de diversos seminarios con destacados artistas trasandinos a un precio realmente popular”. Estos cursos están destinados a todo tipo de público y lo darán destacados artistas argentinos. Los cursos se destacan por ser precisos y de temas acotados. 

Baratitni, nos contó también de qué manera ganar este fondo en la Línea de Economía Creativa ayudó a concretar este proyecto: “La plataforma Cultura Conecta existe antes de ganar el proyecto y lo implementamos rápidamente con el inicio de la pandemia. Se logró concretar por la capacidad de la empresa de adaptarse al ámbito virtual –que no conocíamos–  y por la necesidad de muchos artistas y autores de ponerse a trabajar en forma colaborativa y a riesgo compartido. Algunas actividades tuvieron éxito en convocatoria y otras no. El proyecto Fondart de Línea Creativa llega más de un año después de la implementación y nos permitirá invertir recursos en aspectos que la plataforma requiere mejorar, como es la inversión en comunicaciones, marketing digital, prensa, gráfica y aspectos técnicos del e-commerce”. 

Los seminarios estarán guiados por cinco invitados argentinos que estarán presentes: Alejandro Tantanian (que inicia mañana 15 de julio), Constanza Macras, Marcelo Lombardero, Martín Bauer y Edgardo Rudnitzky, a continuación te contamos sobre cada sus carreras y los detalles del curso que facilitaran:

Alejandro Tantanian, es director, autor, docente, actor y cantante. Analizará la impresionante obra musical de Bertolt Brecht, dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX. Su curso, que lleva el título de “Los Imprescindibles”, consiste en tres sesiones, y cubre la mirada del teatro a la obra musical de Brecht, y su relación con diversos compositores fundamentales para su legado. Las fechas del taller son el 15, 22 y 29 de julio. 

Constanza Macras, es bailarina, coreógrafa argentina con residencia en Berlín desde 1995 y directora artística de la compañía de danza internacional DorkyPark. Su curso se llama “El lenguaje multifacético de la danza” y busca entender las diversas dimensiones de la danza, los métodos y las formas de trabajo versátil. Estas sesiones son el 7, 8 y 15 de agosto. 

Marcelo Lombardero, es barítono (voz masculina más grave que la de tenor y más aguda que la de bajo), realizó numerosas actuaciones en teatros de América y Europa y fue director artístico del Teatro Colón. Su taller se titula “Ópera degenerada. La ópera y las vanguardias de comienzo del siglo XX” y está dirigido para quienes se interesen por esta rama musical. Las fechas son el 11, 18 y 25 de agosto. 

Martín Bauer, es músico, compositor y gestor cultural, está a cargo del programa Contemporáneo del Teatro Colón, y ha trabajado en el Teatro Argentino de La Plata y Teatro San Martín. Su seminario tiene el nombre de “El minimalismo en la música y en las artes escénicas”, y contará sobre el relevamiento de la producción musical y escénica del movimiento del minimalismo, explorando en su historia, impacto y principales referentes para examinar su legado en las artes contemporáneas. Con músicos como Steve Reich, Philip Glass, La Monte Young y Terry Riley. Esto el 8, 15 y 22 de septiembre.

Edgardo Rudnitzky, es compositor, artista sonoro y percusionista, ha sido premiado tanto en danza, teatro y cine. En este taller “¿Por qué el arte sonoro?” nos invita a examinar y discutir una serie de obras sonoras desde la vereda de la percepción, con obras de  Luigi Russolo, Tinguely, Gyorgy Ligeti Ligueti, De Marinis, Janet Cardiff, Bill Fontana, Samson Young, François y Bernard Baschet, Nellow Akamatsu, Céleste Boursier-Mougenot, Max Neuhaus, Anne Lockwood, Laurie Anderson, Mauricio Kagel, Martin Messier-Nicolas Bernier y Douglas Henderson. El 9, 16 y 23 de octubre. 

Puedes inscribirte a estos seminarios y revisar los valores en la web de Romero y Campbell.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa