Subsecretaria de las Culturas encabeza lanzamiento del sitio web Cartografía visual: artistas y territorios en Palacio Pereira

12 de octubre de 2022 | Sin categoría

El proyecto Cartografía Visual: artistas y territorios aborda la producción artística actual de cada una de las regiones del país, a partir de una recopilación desarrollada por un equipo compuesto por curadores y teóricos.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz, y la directora de artishockrevista.com, Alejandra Villasmil, lanzaron este jueves 6 de octubre en el Centro de Extensión Palacio Pereira, el proyecto Cartografía visual: artistas y territorios, plataforma web que compila obras de 154 artistas nacionales, 16 por cada región del país, y se incluyen textos de 16 curadores y cuatro teóricos de las artes visuales. A través de este recurso, la ciudadanía podrá conocer la producción más reciente en artes visuales, fotografía y nuevos medios.

“Este es un proyecto tremendamente valioso para nuestra Subsecretaría y para el sector de las artes visuales porque constituye un enorme esfuerzo de investigación para relevar el trabajo que existe en todas las regiones de nuestro país. La descentralización es uno de los pilares de nuestro gobierno y poder conmemorar el Mes de las Artes Visuales con esta cartografía que reconoce la labor de 154 artistas de las 16 regiones es muy significativo”, señaló la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, quien agregó: “Queremos que esta plataforma sea un recurso a disposición de la comunidad, para que tengamos siempre presente que las creadoras y creadores habitan todos los territorios de Chile y construyen identidades visuales y estéticas que se nutren de esas territorialidades”.

La publicación

Cartografía visual: artistas y territorios es un proyecto editorial en formato web que pone a disposición de la ciudadanía la mirada de 16 curadores que indagaron en la producción artística contemporánea de cada región del país. Con un total de 154 artistas seleccionados a nivel nacional, el proyecto se articula en 16 catálogos y cuatro núcleos temáticos abordados por teóricos invitados, que recogen la diversidad disciplinar y las preguntas que los artistas se hacen sobre el sentido de los territorios y sus signos de inestabilidad.

La iniciativa es el resultado de un proceso llevado a cabo en etapas, que vincula a curadores, artistas y teóricos de cada una de las regiones del país. Su propósito es ofrecer una perspectiva sobre el arte actual de Chile a partir de los propios contextos de producción de los artistas poniendo en valor sus particularidades, diferencias y puntos en común.

Los y las curadoras que realizaron la selección artística en cada región del país fueron: Chris Malebrán Hidalgo (Arica y Parinacota), Bruno Díaz Soto (Tarapacá), Macarena Gutiérrez Gebauer (Antofagasta), Pía Acuña Molina (Atacama), Felipe Muñoz Tirado (Coquimbo), Valentina Montero Peña (Valparaíso), Sebastián Valenzuela-Valdivia ( Metropolitana), Fernanda Aránguiz Mardones (O’Higgins), Loreto Muñoz Montoya (Maule), Luis Arias Estrada (Ñuble), Vania Caro Melo (Biobío), Gonzalo Castro Colimil (La Araucanía), Valentina Inostroza Bravo (Los Ríos), Andrés Muñoz Valdivia (Los Lagos), Fabián España Rivera (Aysén) y Sandra Ulloa Mensing (Magallanes).

Con el fin de señalar las relaciones entre cada región y enriquecer el debate del arte en torno a la noción de territorios, los núcleos de Cartografía visual abordan los tópicos “Paisaje y neoextractivismo” (Consuelo Banda), “Disciplinariedad artística y territorio” (Bárbara Lama), “Centro y periferia” (Vania Montgomery) y “Resistir en presente” (Diego Parra).

Conversatorio

Como parte del lanzamiento de Cartografía visual: artistas y territorios se realizó el primero de una serie de conversatorios, los que extenderán la invitación a la ciudadanía a conocer a los y las curadores, los y las artistas, y los núcleos temáticos desprendidos de esta metodología que pone en valor la creación nacional y multidisciplinar, además de generar zonas de contacto con relevantes agentes culturales.

La programación completa del Mes de las Artes Visuales está disponible en la plataforma de difusión digital https://eligecultura.gob.cl/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa