Subsecretaria Paulina Soto conmemora el Día del Medio Ambiente en el Museo de Arte Precolombino

7 de junio de 2022 | Noticias

La subsecretaria del Patrimonio Cultural junto a representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Chile conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente 2022 con una singular exposición que sensibiliza sobre temas ambientales.

¿Qué encontrarán los arqueólogos del año 2090 como legado de nuestra civilización? El impacto de los hábitos no sostenibles en la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), serán sus hallazgos si no se adoptan estilos de vida sustentables y bajos en carbono.

Para generar conciencia de la urgencia para frenar la crisis climática, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto, junto a representantes del Sistema de las Naciones Unidas en Chile conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con la exposición #UnaSolaTierra en el Museo Chileno de Arte Precolombino. Ensamblado objetos y textos que reflejan el impacto negativo de los hábitos de consumo no sostenibles de la vida moderna, enmarcando contraste con la herencia de las culturas americanas precolombinas, la muestra ofrece al público una experiencia que les permite interiorizar el daño que se ha generado a la naturaleza y al mismo tiempo, reflexionar cómo cada persona puede generar cambios y ser un aporte para un futuro sostenible para los seres humanos y la naturaleza.

La actividad contó con la presencia de la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, María José Torres; del director de la Oficina Cono Sur del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Alberto Pacheco Capella; y el jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn.

La subsecretaria del Patrimonio, María Paulina Soto Labbe señaló: “Es fundamental avanzar hacia un concepto biocultural e integral del patrimonio cultural inseparable del patrimonio natural y los ecosistemas que sostienen las formas de vida, los oficios, las manifestaciones patrimoniales tanto materiales como inmateriales de las comunidades en los territorios”.

Por su parte, María José Torres, coordinadora residente de ONU Chile, enfatizó: “Este año, como Naciones Unidas, queremos crear conciencia y acelerar cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones personales y sociales, para potenciar vidas más limpias, ecológicas y sostenibles, en armonía con la naturaleza”. Respecto de la iniciativa desarrollada en el Museo de Arte Precolombino, comentó que espera “aporte a crear conciencia y a que nos comprometamos todas y todos a explorar las distintas formas en las cuales podemos contribuir en la protección de nuestro medioambiente. Hay muchas formas de aportar para cuidar el planeta. Tenemos una sola Tierra”.

Finalmente, Carlos Rungruangsakorn, jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente; llamó a: «que podamos desarrollar una verdadera conciencia ambiental como las que tuvieron las comunidades precolombinas, cambiando nuestro modo de vida que afecta tanto a la naturaleza como a nosotros mismos, solo así podemos avanzar como país, hacia una transición socioecológica justa».

La actividad enfocada a un público familiar contó además con talleres gratuitos de sustentabilidad y ecoladrillos realizados por Fundación R.

Sobre el Día del Medioambiente

Cada 5 de junio, desde 1974, se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con la participación de gobiernos, empresas y la ciudadanía en general, en un esfuerzo por abordar los más apremiantes problemas ambientales. El lema 2022 #UnaSolaTierra, que busca generar conciencia y acelerar cambios profundos en las políticas y en las decisiones personales en armonía con la naturaleza; es el mismo de la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Cincuenta años después, cuando la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y la contaminación) sigue poniendo en peligro a nuestro planeta, continúa vigente.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa