Te presentamos la Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos

5 de agosto de 2021 | Noticias

Plataforma de Economía Creativa te invita a conocer una completa, fresca y amplia comunidad que se reúne en la Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos, un espacio de encuentro que busca promocionar y reconocer a las personas y las comunidades innovadoras de esta región.

La Región de Los Ríos está compuesta por las provincias de Valdivia (su capital) y Ranco, y según el censo del 2017 cuenta con una población de 384.837 habitantes. Para todas estas personas está dirigida la Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos, que ofrece “un cruce de caminos para facilitar el acceso y la visibilidad de la información acerca del quehacer artístico-cultural, de las/os creadores activos en la zona y de sus obras y producciones, así como brindar oportunidades de apoyo para el desarrollo cultural en nuestra región”. 

Según nos cuenta Helen Urra Parra, Coordinadora Departamento Fomento de la Cultura y las Artes y Coordinadora Regional Plan Nacional de Lectura, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos, durante la pandemia esta plataforma se “ha visto fortalecida al sumar recursos que buscan apoyar la transición hacia una cultura digital o E-Cultura que ha irrumpido con fuerza en la labor de la comunidad creativa regional y en la forma en que se desarrollan los diferentes eslabones de los ciclos culturales. E-Cultura es un nuevo concepto aplicable a todos los procesos culturales que se desarrollan, en parte o en su totalidad, a través de la red. Esto no se refiere meramente a las estrategias de difusión y presencia en la web, sino que supone un plus, un valor añadido, un vuelco determinante respecto de los medios o los formatos tradicionales. Lo cual lleva a preguntarse hasta qué punto las TIC (tecnologías de la información) pueden abrir nuevas puertas de acceso a las expresiones artísticas y la creación”.

Queremos contarte el detalle de esta gran red de apoyo que existe, y también que está a disposición de manera gratuita para toda la comunidad. Donde puedes encontrar todos los datos útiles de las personas que trabajan en cultura, sus proyectos y servicios. Una agenda muy completa que puedes revisar día a día, una sección de noticias culturales, recursos, convocatorias y publicaciones. Si eres trabajador y trabajadora del área cultural puedes encontrar aquí una excelente guía para tu desarrollo. 

Helen Urra nos comentó la relevancia de esta plataforma hoy, ya que “visibiliza el gran potencial creativo de dicho territorio y, al mismo tiempo, constituye un cruce de caminos que buscan facilitar el acceso a información valiosa sobre agentes culturales, sus obras, creaciones, saberes, servicios creativos entre otras expresiones del quehacer artístico regional.  Además es un repositorio de la memoria creativa de la región, ya sea para su conservación, investigación e inspiración de la comunidad en general”. 

La Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos es un servicio gestionado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de los Ríos y cuenta con una amplia comunidad creativa que son personas, colectivos y organizaciones ligadas a las culturas, las artes y el patrimonio de la Región de los Ríos. Esta colectividad se reúne para formar la sección de Directorio, que es el lugar donde cada agente cultural  comparte información de su labor creativa, datos de contacto y especialidad. La Vitrina Creativa es donde se dan a conocer los “los productos creativos disponibles  y servicios profesionales prestados en la región por creadores, colectivos, artistas, organizaciones y trabajadores/as de las artes, cultura y patrimonio local». En otra instancia encontramos la Galería Creativa, con las “obras, productos y trabajos creativos de los creadores, empresas e instituciones de la región”, que a su vez contienen los contactos para quienes lo necesiten. El Catálogo de Proyectos, son las “iniciativas que han formado parte de la historia de la región o se encuentran en desarrollo”, y en los Especiales puedes revisar los reportajes que han realizado dedicados al cine, música, danza y más. 

Todos los datos y los requisitos los puedes enviar para que los publiquen gratuitamente en la Plataforma.

La comunidad cuenta con una Agenda muy nutrida de actividades y eventos en torno a la cultura de la región que puedes ver día a día. En agosto queremos destacar y adelantar el próximo “Especial de Fotografía Región de los Ríos”, que se realizará el próximo 19 de agosto en el marco del Mes de la Fotografía. La Seremi de las Culturas de Los Ríos, publicará en la Plataforma Comunidad Creativa  Los Ríos un especial en homenaje a Carlos Fischer, fotógrafo, ex académico de la Universidad Austral de Chile y otrora director del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia. Pronto les contaremos más información sobre este especial en nuestra plataforma.

En la sección Noticias la comunidad puede enterarse de los últimos acontecimientos relevantes de la región, como encuentros patrimoniales, convocatorias, talleres, y más. El área de Oportunidades y Desarrollo da información sobre convocatorias, fondos, concursos, premios, publicaciones y recursos de aprendizaje. En los Recursos está disponible todo “el material educativo desarrollado para que creadores, agentes, artistas y trabajadores/as de la cultura en general puedan desenvolverse en contextos de alta digitalización”. Puedes revisar también aquí en las Convocatorias “todos los fondos, concursos y otras instancias de financiamiento a las que puedes acceder”, y en las Publicaciones los “catálogos, libros, informes, afiches, folletos y más en relación el arte y la cultura de nuestra Región de Los Ríos”.

Algunos proyectos que vienen en el futuro, según Helen Urra, son “la articulación con otros territorios macrozonales, la personalización del sitio a partir de los diferentes sectores para ser cada vez más pertinentes con la realidad de la comunidad creativa, y llegar a ser una plataforma en varias lenguas y lograr su internacionalización. Otro de los desafíos principales que tenemos es seguir avanzando en el empoderamiento por parte de la comunidad, para que vean a la plataforma como propia”. 

Todos tus datos para las secciones los puedes enviar ya que es una plataforma abierta a la comunidad, ya que su publicación es gratuita. Otra alternativa de envío de información, si no cuentas con Internet, es completar el formulario impreso y entregar en la oficina de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos, ubicada en calle General Lagos N°1234, Valdivia, y/o enviar la información por correo electrónico a: comunidadcreativalosrios@gmail.com, en el caso que no puedas enviarla vía e-mail, el teléfono es (63) 2239254. Además puedes seguirlos en sus redes sociales en Facebook @culturas.losrios; Twitter @culturaslosrios; Instagram @culturaslosrios y YouTube.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa