Territorio Peñalolén Creativa inaugura Mes de la Creatividad y del Día Nacional de las Artes Visuales

2 de octubre de 2022 | Encuentro, Noticias

El domingo 2 de octubre se realizó la inauguración del Mes de la Creatividad y la celebración del Día Nacional de las Artes Visuales en el Centro Cultural Chimkowe. Esto organizado por Territorio Peñalolén Creativa, Municipalidad de Peñalolén, Instituto Profesional ARCOS y con la presencia del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

En la ceremonia estuvieron presentes Andrea Gutiérrez, Subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio  las Culturas, las Artes y el Patrimonio: Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén; José Sanfuentes, rector IP ARCOS y Mario Fonseca, artista y curador de la muestra artista visual entre otras instituciones y artistas. 

Esta iniciativa de Territorio Peñalolén Creativa contempla la mayor exposición de arte visual del país, con cerca de 200 expositores nacionales, y que abarca distintas técnicas. Esta es una red de colaboración, trabajo y formación para el emprendimiento creativo en la comuna de Peñalolén. Territorio Peñalolén Creativa se inicia el 2018 y busca aunar esfuerzos y potenciar la comuna como un ente significativo en la escena de Economía Creativa nacional, entiende este ámbito como motor de desarrollo vinculado a la innovación y la creación de espacios para la oferta, demanda e interacción de las y los agentes creativos y culturales. Se propone transformar las ideas creativas en bienes y servicios culturales de valor y posee una agenda de actividades, muestras culturales, talleres, seminarios, workshops y conversatorios.

Andrea Gutiérrez, Subsecretaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio comentó: “estamos felices de estar nuevamente en un espacio de reactivación para el sector cultural, celebrando el Día de las Artes Visuales y también el Mes de la Creatividad en Peñalolén, donde se realizarán más de 25 actividades durante octubre. Me gustaría invitarlos al Chimcowe donde están exponiendo artistas, pero además están vendiendo sus obras. Hay precios accesibles. Tener una obra de arte en la casa es realmente un regalo y con ello también impulsamos y reactivamos el sector cultural, que ha sido nuestra prioridad desde que asumimos el Gobierno”. 

A su vez, Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dijo: “estamos muy contentos de haber participado en el lanzamiento del Mes de la Creatividad en Peñalolén y de la celebración del Día de las Artes Visuales. Los dejamos a todas y todos invitados a las actividades que se realizarán durante todo octubre, una oportunidad única para conocer la comuna, conocer sus emprendedores, conocer a sus artistas y la creatividad floreciente de Peñalolén Creativa  Les invitamos a seguir a Territorio Peñalolén Creativa”. 

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén comentó: “trabajaremos por instalar esta celebración del Día de las Artes Visuales como un hito cultural de Peñalolén, dando pie al inicio del Mes de la Creatividad. Institucionalizarlo, hacerlo trascender como parte de la cultura de nuestra comuna. Agradecemos, también, el compromiso de Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y de las Artes, por estar presente”.

José Sanfuentes, rector de I.P. ARCOS agregó que: “Chile tiene muchas riquezas que vienen de la minería, sus bosques, del mar, de los cielos, pero su gran riqueza está en las personas. Chile es una potencia cultural, nada menos que con dos premios Nobel. Para caminar hacia el desarrollo es sustantivo apelar a la creatividad de su gente, cruzando el espíritu creativo propios del arte y la cultura con todos los sectores productivos de la economía. Ese es el propósito de iniciativas como la que llevamos junto al municipio local, desde el Instituto ARCOS, al promover el Territorio Peñalolén Creativa». 

Otras actividades

Entre las diversas actividades preparadas, destaca en lo musical el concierto de la música nacional Camila Moreno, quien se presentará en la casa central de ARCOS, ubicada justamente en Peñalolén, el 27 de octubre como parte, además, del Congreso Internacional de Música y Sonido del Instituto.

La naturaleza también será protagonista, pues en EcoParque de la comuna se realizará una ruta ambiental (13 de octubre), mientras que en la Quebrada de Macul se dictará un práctico taller de fotografía y avistamiento de aves (05 de octubre). 

También se podrá disfrutar de un tour turístico por la comuna que visitará el Templo Bahá’í y los Paseos El Sol y La Rosa de la Comunidad Ecológica (07-08 de octubre), además de una visita a la tienda colaborativa “Hecho en Peñalolén” (15-16 de octubre), donde se exponen y comercializan productos de emprendedores locales, en 20 stands ubicados en la explanada del Parque Peñalolén. 

La última cinta del cineasta chileno Patricio Guzmán, “Mi país imaginario”, será exhibida en Villa Grimaldi (21 de octubre), sumado a las presentaciones de las orquestas Infantil y Juvenil del Programa Orquestas de Peñalolén.

Las culturas ancestrales también serán protagonistas con las presentaciones artísticas, gastronómicas y tours realizados por los representantes de las culturas Mapuche, Aymara y Rapa Nui (28-29 de octubre) en el recientemente inaugurado Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, ubicado en Av. José Arrieta 7659-A, Peñalolén.

El resumen completo y detallado cómo participar en cada actividad, se encuentra en el sitio https://www.territoriopenalolencreativa.cl/


INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa