EL PROGRAMA

¿En qué consiste?

Por primera vez existe un programa enfocado en los trabajadores y trabajadoras culturales. Su implementación permitirá generar acciones concretas para enfrentar la informalidad laboral, el multiempleo y las brechas de género, entre otros factores que inciden en las condiciones laborales en las que el sector cultural se desarrolla.

¿Cuál es su objetivo?

Disminuir los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, a través de la articulación de la oferta pública asociada al tema y de acciones concretas, como capacitación, fomento a la asociatividad y empleabilidad, certificación de competencias y reconocimiento del valor social del trabajo cultural.

¿A quiénes está dirigido?

Trabajadores y trabajadoras culturales, ya sean artistas, intermediarios e intermediarias, técnicos y técnicas, entre otros agentes, que desarrollen o estén próximos a desarrollar sus actividades laborales en el sector cultural, para lo cual deben estar inscritos en el Registro de Agentes Culturales del MINCAP.

Líneas de trabajo

Formalidad en el trabajo cultural

Fomento a la empleabilidad

Asistencia técnica para cooperativas culturales

Certificación de competencias y oficios

Difusión del trabajo cultural

Accede de forma gratuita a la oferta formativa virtual vinculada al programa en materias de legislación laboral, formalización y tributación, derechos de autor, cultura e inclusión, entre otros.

 

Aquí podrás ver las grabaciones del ciclo de formación realizado en el mes de noviembre. 

 

Ingresar

 

Módulo virtual de asistencia técnica continua en materias vinculadas al ámbito laboral, tales como regulaciones laborales, derechos de autor, seguridad social, entre otros ámbitos.

PRÓXIMAMENTE

Puedes participar del programa a través de las diferentes convocatorias públicas que dispondremos durante el año para los agentes culturales de todo el país.

Recuerda que para participar de las convocatorias del Programa Promoción y Fortalecimientos del Trabajo cultural, primero debes registrar o actualizar tus datos en el Registro de Agentes Culturales Artísticos y Patrimoniales, revisar el Módulo Formativo inicial y luego formular y enviar tu postulación a través de la plataforma de Fondos Cultura.

ABIERTA

BOLSA DE EMPLEO JOVEN Convocatoria Fomento al Primer Empleo – Personas Naturales


CERRADA

Convocatoria Apoyo a la gestión de cooperativas culturales


CERRADA

Convocatoria Fomento al primer empleo en cultura  – organizaciones y espacios culturales

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 2326400
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Teléfonos: 226189000 – 226189001
Formulario de atención ciudadana Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Política de Privacidad

RRSS Secretaría Ejecutiva Economía Creativa