Un cuarto propio: una convocatoria para artistas madres

11 de febrero de 2023 | Convocatoria, Noticias

Crear y criar no debería ser un desafío. Por ello, el CCESantiago, en colaboración con la Fundación Meteoro, presentan la segunda edición de la residencia artística “Un cuarto propio”.

Esta convocatoria está dirigida a artistas madres, junto con sus hijos, hijas e hijes con el objetivo de que puedan desarrollar su carrera profesional.

En el momento en el que se inicia una trayectoria artística, generalmente se debe escoger entre ser madre o ser artista. Dos realidades que no parece que puedan convivir o coexistir, y en la que una invalida a la otra. Muchas mujeres, al tomar el rol de cuidadoras e iniciar la vertiginosa aventura de la maternidad, dejan de producir arte, se les reducen las oportunidades o cuentan con menos recursos, espacios y medios.

Las residencias artísticas son indispensables para tener un sistema cultural sostenible, ya que posibilita a las y los artistas dar espacio y tiempo a sus procesos de investigación, experimentación y creación. Por ello, nos preguntamos quién atiende las necesidades de las artistas madres, y cómo podemos acompañarlas en este proceso.

Siendo conscientes de esta realidad, el CCESantiago y la Fundación Meteoro presentan esta convocatoria exclusivamente para artistas madres. De ese modo, no solo queremos visibilizar la recurrente situación en la que se encuentran, sino intentar ponerle una solución apoyando a estas artistas en su trayectoria vital y profesional.

En esta edición se seleccionará a una artista residente en la Región Metropolitana de Santiago y a otra que resida en alguna de las diferentes regiones del país y se les facilitará un espacio diario de trabajo compartido, honorarios, apoyo en el cuidado y actividades semanales de vinculación con la escena cultural de Santiago.

 Calendario de Un cuarto propio

1 de febrero – 19 de marzo

Recepción de postulaciones

24 de marzo

Aviso a las artistas seleccionadas.

29 de marzo

Publicación de las residentes seleccionadas en la página web del CCESantiago y de la Fundación Meteoro.

17 de abril – 13 de mayo

Periodo de residencia.

“Un cuarto propio” forma parte del programa de residencias del CCESantiago, un programa que comienza este año 2023 de forma permanente, con el objetivo de poner en el centro las formas de relacionarnos y vincularnos, posibilitando que los procesos de las residencias artísticas sean ejercicios expansivos que permeen la institución y generen preguntas sobre su quehacer.

Más información en https://ccesantiago.cl/evento/un-cuarto-propio/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa