Una nueva experiencia para navegar por la casa de la Economía Creativa de Chile

9 de agosto de 2021 | Noticias

Te presentamos una nueva versión de nuestra Plataforma EC, el servicio digital del Mincap que facilita herramientas y recursos para potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de tus proyectos creativos y de desarrollo cultural. Esta nueva experiencia simplifica su uso para entregar información y construir redes que permitan sseguir potenciando los procesos y proyectos creativos en Chile.

En noviembre del año pasado lanzamos la Plataforma de Economía Creativa. Un espacio colaborativo de conexión, difusión e intercambio de conocimientos entre quienes componen el ecosistema de la Economía Creativa en nuestro país. La plataforma, creada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), se plantea como un espacio que va más allá de una página web: somos un servicio digital público para que trabajadores y trabajadoras de la cultura encuentren en un solo lugar conexiones, recursos, herramientas e información para potenciar sus proyectos creativos y seguir aportando al desarrollo cultural de Chile.

Esta iniciativa forma parte de la Secretaría de Economía Creativa (SEEC) del ministerio, la cual busca generar iniciativas que fomenten el desarrollo de la gobernanza, el flujo de bienes y profesionales, así como también, el desarrollo sostenible. Esto, entendiendo la economía creativa como las actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En Plataforma EC trabajamos a diario con agentes del ecosistema creativo, lo que nos ha permitido recibir nuevas ideas y necesidades. De este modo, la Plataforma EC hoy presenta una nueva experiencia para sus usuarias y usuarios. Un lanzamiento que se da en el marco del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible declarado por la ONU, que busca reconocer, promover y acelerar el aporte económico y social de la Economía Creativa, especialmente en un contexto de crisis climática y en medio de una pandemia.

El nuevo servicio digital facilita la navegación y ofrece interacciones mejoradas para que quienes viven de la cultura encuentren acá un espacio de trabajo para desarrollar y potenciar sus proyectos a través de cinco grandes funcionalidades que te presentamos a continuación:

Recursos

Ofrecemos un sencillo buscador que permite a usuarias y usuarios filtrar según territorio, sector creativo o fase de desarrollo del proyecto y encontrar alguno de los más de 400 apoyos disponibles: cursos, herramientas, encuentros, estudios o convocatorias abiertas.

Agenda EC

Hemos construido una agenda digital que muestra todos los eventos clave del día a día de la Economía Creativa en Chile y el mundo. Para cada evento aparece la opción de incorporarlo a tu calendario digital personal.

Revista EC

Aquí, en nuestra revista, publicamos semana a semana noticias de lo que ocurre en las industrias creativas en Chile y el exterior. Historias inspiradoras, nuevas oportunidades y fondos, entrevistas con agentes culturales y casos de éxito de desarrollo de proyectos creativos.

Red EC

Tenemos una sección completa con información de organizaciones, personas y proyectos asociados al ecosistema de la Economía Creativa, la que se puede explorar a través de una red de conexión y reconocimiento entre pares.

Iniciativas de la Secretaría de Economía Creativa

La SEEC genera constantemente talleres participativos con los sectores artísticos, espacios colaborativos de difusión y circulación de creadores y creadoras (como por ejemplo el Catálogo de Emprendimientos Creativos) y encuentros con agentes de la cultura (como Chec). Para ello, hemos creado la nueva sección Iniciativas EC, que ofrece toda la información sobre los eventos de fomento a la Economía Creativa, programas de formalización para el crecimiento económico de proyectos y oportunidades de internacionalización.

Dentro de los próximos pasos de Plataforma EC, prontamente activaremos una sección mejorada del Perfil EC, que permitirá ser parte de un directorio de trabajadores y trabajadoras de sectores creativos, generar redes de contacto y hacer colecciones personalizadas de eventos y recursos para potenciar proyectos creativos.

Te invitamos a navegar esta nueva experiencia desde el Home de Plataforma EC.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa