Versión Nº 13 de Ch.ACO 13 vivió exitoso cierre

7 de diciembre de 2022 | Sin categoría

Esta versión número 13 de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Chile cierra sus puertas después de cinco días de actividades (del 16 al 20 de noviembre). Un gran encuentro donde el arte y la ciudadanía volvió a reunirse en pleno centro de Santiago en el Patio de las Artes, en Movistar Arena. Este año Ch.ACO tuvo una nueva voz, una nueva mirada, una aproximación diferente a la realidad nacional.

Tuvimos una exitosa convocatoria con más de 12.000 visitantes, que presenciaron 37 expositores provenientes de 8 países, presentando en total más de 800 obras. Con una fuerte asistencia de Argentina, Perú y Colombia, y desde Chile con las regiones. Y un buen índice de ventas de obras de arte el 2022. 

Este año se entregó el premio a Mejor Galería y Mejor Taller. Los ganadores de Mejor galería fueron dos: Judas (Valparaíso, que es primera vez que participa de Ch.ACO) y Vigil Gonzales (Perú/Argentina). Y Mejor Taller ganó el Proyecto GMA (un colectivo de artistas compuesto por Josefina Frederick, Tomasa Wormull y Felipe Valdivia).

Uno de los hitos importantes fue la proyección de “El hilo de la voz. Una selección de películas de Cecilia Vicuña”, curada por Carolina Castro. Este espacio fue visitado y presenciado con gran entusiasmo. 

Nos visitaron en la inauguración la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, embajadores y embajadoras de diferentes países, directores y directoras de museos, personajes relevantes de la cultura, gestores culturales y más. 

Una buena noticia es que la feria sigue online en a https://www.artsy.net/

Estos últimos años hemos vivido en nuestro país acontecimientos sociales, crisis sanitarias y emocionales que nos han recluido y alejado inevitablemente del mundo del arte. Nos propusimos crear Ch.ACO en pleno centro de Santiago e invitar a explorar los distintos territorios del arte contemporáneo chileno e internacional. Ahora Ch.ACO mira a la ciudad a los ojos, invita a reencontrarse en este espacio central, más democrático, transversal y atractivo. Un lugar donde el arte conecta a los cuerpos, a las personas y a las miradas. 

Su directora, Elodie Fulton comentó que esta es una “feria que crece, que se adapta a un nuevo Chile, una feria que no pierde su contacto con otras ferias y redes, una feria que potencia a las regiones de Chile, una feria que se piensa en un espacio público distinto. Chile volvió a recuperar su feria de arte contemporánea de siempre: Ch.ACO Chile Arte Contemporáneo. Gracias a todos. Nos vemos en 2023” 

Según el diario El Mercurio “Los tiempos han cambiado radicalmente en los últimos tres años y Ch.ACO busca, según esta versión sintonizar con ellos (…). Su directora Elodie Fulton, instaló la frase ´encuentros improbables´ como lema de esta 13ª edición, debido a una búsqueda por ampliar los públicos y resonancias de la feria”. 

Este año se lograron los objetivos de venta para las galerías que nos acompañaron. Entre ellas las internacionales representadas por Zeitgeist Gallery (Argentina), Vigil Gonzales (Perú), Sextante (Colombia), Revolver (Perú/Argentina), NG Art and Gallery (Panamá), Imaginario Galería (Argentina), Iconica Arte (Argentina), Gachi Prieto arte contemporáneo (Argentina), Ac Latin Art (USA/ Argentina), Crudo (Argentina). Y desde Chile TAW, Isabel Croxatto Galería (Santiago), Aninat Galería (Santiago), Metro 21, Kleur Gallery, Judas Galería, Isabel Rosas Contemporary, , Galería Terciopelo, Galería Pacareu, Espacio Leve, Centro Cultural Casa Azul, Collectio, Casaplan, Amor al arte Galería y Espacio O. 

Una de sus galeristas Isabel Aninat comentó: “Ch.ACO fue una muy buena feria con espacios bien organizados, alegre, con buenas obras y con gente que estaba dispuesta a comprar que fue muy importante, y que además que no conocíamos”.  

Una novedad de esta versión fueron los talleres de los siguientes colectivos: Taller Lagos Lira (Santiago), Proyecto GMA (Santiago), Casa Varas (Temuco) y Taller Navarrete (Santiago). En esta versión los asistentes pudieron conocer a los artistas y ver en vivo los procesos creativos.  

Además, el jurado formado por Leonor Merín Directora innovación y territorio de Fundación Mustakis; Isabel Amor, directora de Fundación Iguales; Matías Allende, curador; Alessandra Burotto, Secretaria Ejecutiva Artes de la visualidad, Departamento de Fomento de las artes de la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y Víctor Leyton, coleccionista, deliberaron este año y premiaron a la Mejor Galería y Mejor Taller. Los ganadores en categoría galería fueron dos: Judas (Valparaíso, que es primera vez que participa de Ch.ACO) y Vigil Gonzales (Perú/Argentina). Y en Mejor Taller ganó Proyecto GMA (un colectivo de artistas compuesto por Josefina Frederick, Tomasa Wormull y Felipe Valdivia).

En esta versión se proyectó “El hilo de la voz. Una selección de películas de Cecilia Vicuña”, curada por Carolina Castro. Vicuña actualmente se encuentra exponiendo en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno Tate Modern con la muestra “Brain Forest Quipu”. Y en abril de 2022 recibió el León de Oro a la trayectoria por parte de la 59ª Bienal de Arte de Venecia. La presente selección de películas de Cecilia Vicuña abarca un periodo que comprende casi cincuenta años de trabajo filmográfico y que concentra algo muy importante en su trabajo: su voz. Esta práctica sostenida y constante ha sido complementaria a sus poemas, pinturas e instalaciones, y encarna la fuerza matriz de sus performances tanto públicas como no anunciadas. 

El montaje estuvo especialmente cuidado este año, con paneles de primer nivel, aire acondicionado, fácil acceso desde el metro y estacionamientos, una carpa de 4.400 metros cuadrados rodeados de áreas verdes, con un restaurant con un rico menú. Este año quisimos tener un feria multidisciplinar con un nutrido programa de actividades, encuentros con artistas, música en vivo, editoriales, tiendas, áreas de descanso, food tracks, cafetería, bar, y mucho más para volver a reconectarnos. 

Los conversatorios y programa tuvieron una gran acogida, tuvimos nuestro foro siempre lleno de actividades, donde se dialogó sobre: El código de Conducta para Coleccionistas; Ciudades de colección; ¿Cómo movilizamos las artes desde la empresa privada?; Pensarnos como naturaleza: Perspectivas ecológicas del arte; Tercer ojo: La colección Costantini del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Presentación de BAT – 1º Bienal de Arte Textil de Chile; Conversatorio: La web 3.0 y nuevas oportunidades para el coleccionismo (Presenta Metro 21); Lanzamiento catálogo Judas Galería (Juvenal Barria y José Penjeam); Conversatorio: Mes del Diseño en ChACO. Cruzando limites entre el arte y el diseño; ​Presentación libro: Blanco y Negro -Encapotado – Emboscada y el Conversatorio Galería Terciopelo, 20 cápsulas en pandemia, 20 talleres de artistas de la Región del Biobío y Ñuble. 

También estuvieron presentes las performances: “Resolución de Problemas Cosméticos” de Hipermercado Casino (presentada por Galería Espacio O); Fernanda Quilodrán (presentada por Aninat Galería) y “El show de huachistáculo y la infinita desilusión radical” Luis Almendra Villagrán (presentado por Galería Amor Al Arte). 

Los niños y niñas este año ingresaron gratis hasta los 15 años, y creamos el pase joven, donde el viernes 18 de noviembre las juventudes entre 15 y 25 años pagaron la mitad de la entrada. En este contexto visitaron el “Planeta Mustakis” de la Fundación Mustakis, más de 1.200 niñas, niños y jóvenes a esta versión de ChACO. Con actividades especiales que desarrollaron la unión entre el arte y la niñez. 

Todos los días tuvimos Cinema Ch.ACO con documentales y video arte para todas las edades. Y se proyectó el Docufilm “Il Giovane Corsaro. Pasolini da Bologna” dirigido por Emilio Marrese y subtitulada al español. El cual fue presentado por Cristina Di Giorgio, directora Instituto Italiano de Cultura Santiago como parte de la celebración del centenario de nacimiento de Pier Paolo Pasolini. 

Desde IME, la asociación gremial que agrupa a la música electrónica independiente chilena estuvo presente con diferentes eventos musicales Dj Cos_Mozz, Dj Lorelei, Djs Pululosz, Dj Motivado, Diegors, feat. House Of Keller, Djs Syntrovert y Djs Paltamango que nos hicieron bailar todos los días y en la fiesta oficial de Ch.ACO. 

Además para las personas que siguen el arte gráfico y las editoriales, contamos con la presencia de editoriales independientes como STOQ, Last Humans, Dudo Ediciones, Gronefont, Debora Caro, Impuro Ediciones, Escrito con tiza y Recrea. Otra novedad fue la tienda oficial Ch.ACO que estuvo a cargo del Centro Cultural La Moneda, con catálogos, regalos, libros, y más. 

Agradecemos a todos los que nos dieron apoyo en Ch.ACO como radio Concierto, Aguas Andinas, Easy y La Sociedad Química y Minera de Chile, Soquimich. 

Y retribuimos a quienes se animaron a seguir dándole vida a Ch.ACO, a cada una de las personas que colaboraron para que la versión de este año fuera la mejor versión posible. Esta feria no sería la misma sin su confianza, arroje y el ímpetu por mantener al arte como pilar central de la vida. El arte sin duda es un motor de crecimiento del patrimonio nacional, que fomenta el mercado, que desarrolla el turismo cultural, que potencia la industria creativa local y democratiza el acceso. 

Gracias por ser parte de Ch.ACO y recuerda que la feria sigue online en a https://www.artsy.net/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa