Vuelve Mercado Guaira: feria de artes, oficios y proyectos creativos

25 de agosto de 2022 | Noticias, Sin categoría

Te presentamos Mercado Guaria, uno de los proyectos ganadores del Fondart Nacional en la línea de Fomento a la Economía Creativa que se realizará hasta el 31 de agosto.

El evento que partió en 2018 en la Galería Drugstore y que se realiza de manera virtual desde 2020, tendrá una nueva versión donde presentará su selección anual de creadores y creadoras a través de una venta especial de objetos decorativos, utensilios hogareños y obras de arte que dan cuenta del talento emergente en el diseño local y la diversidad de artes y oficios que se cultivan hoy en el país. Visita su página web y podrás conocer los procesos de elaboración, asistir a talleres y otros eventos en vivo.

Durante la edición 2022 de Mercado Guaira, podrás conocer creaciones tan variadas como la obra pop de Cocodrila, artista porteña que por encargo crea réplicas en cerámica de mascotas; la elegante encuadernación vegana y con telas recicladas, creadas por la dupla queer Hebra Brava; el imaginario popular de las xilografías del artista chillanejo @themostlatina o las impresionantes réplicas en fieltro agujereado y a tamaño real de las aves del país, realizada por una familia que habita la zona de humedales del Lago Llanquihue y el río Maullín.

Esta es solo una pequeña muestra de la diversidad artística, territorial y estética que conforma el medio centenar de propuestas seleccionadas por Mercado Guaira 2022. Una feria de artes, oficios y emprendimientos creativos que pondrá a la venta más de 500 piezas de fina elaboración manual, creadas mezclando técnicas tradicionales, materiales naturales y diseño contemporáneo.

“La selección de este año está marcada por muchos proyectos creativos surgidos durante la pandemia, como forma de enfrentar el encierro, desconectarse de las pantallas y reencontrarse con uno mismo (…) La invitación es a apoyar la industria creativa local y conocer los proyectos seleccionados por Mercado Guaira para este año. Obras y objetos creados por personas que, en sus diferentes expresiones, practican una manera más humana de hacer las cosas: reciclando materiales, respetando los ciclos naturales y cultivando el tiempo necesario para crear con las manos obras únicas, bellas y duraderas” comentaron María Paz García y Fernando Lot, curadores de Mercado Guaira.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa