Internacionalización Cultural en una Economía Global

23 de octubre de 2020 | Sin categoría

La globalización ha traído consigo una serie de cambios económicos, sociales y culturales, que  han  traspasado  las  fronteras  territoriales,  haciendo  de  este  mundo  un  lugar de encuentro constante entre culturas.

La internacionalización de la cultura y las artes juega un papel fundamental en el desarrollo global y es parte de las preocupaciones de la política pública nacional, que hace esfuerzos por promover fuera de nuestras fronteras, expresiones culturales propias de nuestro país, buscando posicionar a artistas y gestores culturales en circuitos y certámenes internacionales de manera sustentable y sostenida en el tiempo.

En el mundo de hoy la internacionalización es una práctica inevitable, necesaria y clave, no solo para el posicionamiento de Chile en el exterior, sino por las oportunidades para los creadores y las empresas creativas chilenas.

Cuando hablamos de internacionalización, vamos mucho más allá del término “exportación”, entendida esta (según la define ProChile) como la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo exterior. Internacionalizar un producto, al margen de su mera salida al exterior, implica una estrategia (que incluye el posicionamiento internacional de una marca, un colectivo o un artista) e involucra una serie de procedimientos y acciones.

A través de esta página y los recursos que incluye, queremos guiarte en tu estrategia de internacionalización de tus productos creativos, animarte y ayudarte explicando los procesos y trámites que debes realizar.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa