Ámbitos de Acción

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL TRABAJO CULTURAL

Por primera vez existe un programa enfocado en los trabajadores y trabajadoras culturales. Su implementación permitirá generar acciones concretas para enfrentar la informalidad laboral, el multiempleo y las brechas de género, entre otros factores que inciden en las condiciones laborales en las que el sector cultural se desarrolla.

Su objetivo es disminuir los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, a través de la articulación de la oferta pública asociada al tema y de acciones concretas, como capacitación, fomento a la asociatividad y empleabilidad, certificación de competencias y reconocimiento del valor social del trabajo cultural.

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PROGRAMA FOMENTO Y DESARROLLO DE ECOSISTEMAS CREATIVOS

Este nuevo programa pretende fortalecer la articulación local y contribuir al desarrollo y bienestar económico de agentes culturales bajo el concepto de ecosistema creativo, el cual reconoce las diferentes dinámicas entre agentes culturales y su interrelación con otros sectores productivos del país.

El programa tiene por objetivo aumentar las distintas oportunidades de participación de los agentes culturales en sus ecosistemas creativos, con el propósito de contribuir en la construcción de ecosistemas sostenibles que dinamicen el desarrollo económico de los propios agentes culturales.

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INTERNACIONALIZACIÓN

La Secretaría se ha enfocada en potenciar la internacionalización del sector creativo y cultural, como un ámbito esencial para la sostenibilidad de éste, y a propósito de su involucramiento en el Comité Global de Exportación de Servicios y participación en el Crédito BID.

El enfoque busca poner en valor y promover las expresiones y tradiciones locales en el extranjero, y, además, generar beneficios comerciales de compra y venta de servicios, ampliando mercados y generando oportunidades de vinculación e intercambio entre agentes de la economía creativa nacional y otros países.

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DESARROLLO TERRITORIAL

Sus objetivos son: Fomentar el cruce entre diferentes sectores productivos en el mismo territorio; Conectar iniciativas y agentes culturales que habitan el territorio chileno, con pares y complementariedades nacionales e internacionales; Fortalecer los ecosistemascreativos fomentando el aporte al cumplimiento de los ODS; Contribuir a disminuir lasbrechas entre regiones para el desarrollo de la economía creativa en las regiones del país; y Aportar a la valorización de la diversidad de identidades y territorialidades chilenas.

Un ecosistema creativo se puede entender como un sistema compuesto por comunidades de organismos, individuos y organizaciones que habitan, trabajan e interactúan en los ámbitos de la creación dentro de un determinado territorio. Los distintos actores o agentes que lo componen, basan sus prácticas en la propiedad intelectual, la innovación, el conocimiento y la cultura, lo que los ubica dentro de la llamada economía creativa (Conrado Uribe 2018). Esta perspectiva aspira al análisis y la comprensión de múltiples fenómenos, como al fortalecimiento y la sostenibilidad de sus procesos en tanto que son generadores de bienestar económico, cohesión social y desarrollo territorial. De esta manera, los actores se ven afectados por dinámicas locales y globales.

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ÁREA DISEÑO

Su objetivo es realizar iniciativas que promuevan y conecten a la sociedad con los contenidos provenientes del ecosistema del diseño. Uno de sus propósitos es generaralianzas entre sectores, potenciar la participación ciudadana y relevar a las regiones. A su vez, elaborar en conjunto nuevos conceptos, potenciar habilidades de cooperación,facilitar actividades sociales y de creación conjunta.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa