Existen distintas instituciones a nivel público y privado en las cuáles se puede obtener información y ayuda para quienes deseen internacionalizar sus trabajos y productos. A continuación, se detallan las principales:
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP)
El MINCAP, creado en 2018 y que reemplazó al antiguo Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de sus distintos programas y departamentos apoya la internacionalización de bienes y servicios creativos.
√ La Unidad de Asuntos Internacionales, se encarga de promover la presencia de los creadores chilenos en el extranjero, por medio de su participación en distintas instancias internacionales (como ferias, mercados, festivales, entre otros), de la realización de concursos y convocatorias, y del desarrollo de políticas y proyectos internacionales.
√ La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, articula el trabajo de distintas instituciones para la internacionalización, genera estudios y material informativo, promueve el desarrollo y la participación en mercados nacionales e internacionales, y provee capacitación a nivel central y regional en estas materias.
Además, el MINCAP cuenta con políticas sectoriales específicas que se encargan de potenciar el desarrollo sostenible y la internacionalización de cada una de las áreas artísticas y creativas. Así, los Fondos de Cultura mediante sus distintas líneas de concurso, permiten financiar estrategias de internacionalización, que incluyen la salida de bienes y servicios creativos.
√ El Fondo de Desarrollo a las Artes (FONDART) en sus distintas líneas de concurso, permite financiar la salida de bienes, en particular cuando se pretenda realizar exhibiciones en países extranjeros.
ProChile
ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo.
Se encarga de la generación de información de mercado que permita orientar a los exportadores, de promover el posicionamiento de las marcas chilenas en el extranjero, de entregar herramientas para el desarrollo de las capacidades de los exportadores y de posibilitar su participación en instancias internacionales. Cuenta también con 15 direcciones regionales, que brindan apoyo a las distintas empresas y creadores que se encuentran distribuidos a lo largo del país.
ProChile cuenta con una Unidad de Industrias Creativas, que vela por el desarrollo de los sectores de la artesanía y las artes de la visualidad, entre otros; y con un departamento de Industrias, en las cuales hay especialistas para el sector de diseño.
Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI)
La SUBREI (antigua DIRECON) es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene como fin ejecutar y coordinar la política de Gobierno en materia de Relaciones Económicas Internacionales. Sus principales tareas son:
√ Colaborar al desarrollo de las exportaciones del país. Intervenir en los grupos de trabajo, negociaciones bilaterales y multilaterales y demás comisiones internacionales en que participe Chile.
√ Organizar comisiones públicas y privadas al exterior, promover la visita de misiones comerciales extranjeras.
√ Promover y negociar tratados y acuerdos internacionales de carácter económico, los que deberán tener la conformidad escrita del Ministro de Hacienda. Difundir en el exterior la política económica del gobierno.
√ Participar en organismos internacionales y coordinar las políticas que deben seguirse en ellos.
√ Formular a los sectores públicos y privados proposiciones para el óptimo aprovechamiento de los mercados internacionales.
La SUBREI concentra y provee información importante para el proceso exportador, principalmente en lo que respecta los acuerdos comerciales con los que el país cuenta y a los requerimientos y formularios para la obtención de los certificados de origen.
Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX)
SICEX es una plataforma pública que busca proveer todos los mecanismos necesarios que permitan implantar en Chile un portal único de acceso para tramitar electrónicamente las operaciones de comercio exterior. Sus objetivos principales son:
√ Facilitar el comercio exterior.
√ Optimizar el tiempo, reduciendo costos operacionales.
√ Mejorar la gestión de los servicios públicos participantes.
√ Maximizar el uso de los avances tecnológicos para hacer más eficiente y transparentar la gestión de las operaciones de comercio exterior.
√ Optimizar el uso de los documentos, racionalizando el uso del papel.
√ Ser un referente de modernización e innovación a nivel internacional.
√ Tener a disposición un canal para tramitar operaciones de comercio exterior con atención 24×7 desde cualquier lugar.
√ Hacer de manera más efectiva (eficaz y eficiente) la fiscalización de las operaciones de comercio exterior.
Por medio de SICEX se podrán realizar y hacer seguimiento a todos los trámites que los exportadores deberán llevar a cabo para poder internacionalizar sus productos. Así mismo canaliza y provee información relevante para la ejecución de dichos procesos y tramitaciones.
Consulados y Embajadas
Los Consulados y Embajadas de Chile en los países a los cuáles se desee exportar los bienes proveen también información relevante a los interesados.