Abre la convocatoria para Creathon de Sinergia Creativa

16 de marzo de 2022 | Noticias

Fusionando las palabras creatividad y marathon nace Creathon. Esta convocatoria comienza en marzo y termina en mayo del 2022 donde se desarrollarán actividades de creatividad en el cual convergen personas del sector creativo trabajando para desarrollar competencias de trabajo en red y colaboración en torno a un reto presentado por FISA, el principal organizador y creador de la industria de ferias y congresos profesionales en Chile. 

La convocatoria ya está abierta a nivel latinoamericano directamente en la web, donde los inscritos serán parte de un proceso innovador de selección y de una experiencia de trabajo colaborativo. 

Creathon busca promover el potencial del sector creativo y la integración en las cadenas de valor del sector tradicional. Incorporar el uso de herramientas y tecnologías sociales para desarrollar prácticas de trabajo que favorezcan una cultura colaborativa. Desarrollar habilidades para diseñar y gestionar procesos colaborativos de forma digital.

Está dirigido a personas ligadas a la creatividad de las áreas del diseño, fotografía, nuevas tecnologías y gestores culturales que quieran incorporar o profundizar en conocimientos y habilidades en torno a procesos de transformación organizacional basados en el trabajo en red, el desarrollo de comunidades y la gestión colaborativa.

La Creathon es parte del  Ciclo Sinergia Creativa que se viene desarrollando desde noviembre del 2021 y que incluye además de la Creathon, charlas, talleres y un congreso en el que se presentarán los proyectos elaborados durante la Creathon. 

El ciclo completo reúne profesionales y especialistas nacionales e internacionales, además de instituciones públicas y privadas, y es organizado por Fábrica de medios y la Plataforma Latinoamérica Creativa (PLAC). Además cuenta con la valiosa colaboración de organizaciones privadas como Tejeredes, quienes apoyarán con la metodología para el desarrollo del proceso, y FISA, la organización del sector productivo tradicional que presenten el reto sobre el cual tendrán que preparar una propuesta los participantes de la Creathon.

Tejeredes, es una organización que propone una metodología en torno al trabajo en red y sistemas de articulación colaborativa, donde los seres humanos son el eje central de las organizaciones. Su propósito es tejer conversaciones para generar puentes de amor y colaboración entre las personas para vivir en un mundo mejor. Ser auténticos, 

cuidarnos, innovar y dejar aparecer son parte de su cultura. Busca compartir y conectar personas a través de su comunidad, fortalecer el trabajo de personas que están transformando el sistema, desarrollar talleres y laboratorios para que las personas se relacionen con los contenidos y prácticas del ecosistema y diseñar e implementar transferencias y consultorías con organizaciones a través de las metodologías y tecnologías sociales a su alrededor.

Por su parte, FISA cuenta con 60 años de experiencia en el rubro. La primera Feria Internacional de Santiago se realizó en Santiago el año 1962. Cuenta con alrededor de 5.000 clientes de empresas expositoras al año provenientes de más de 60 países y convoca anualmente a 200.000 visitantes. Las exhibiciones de FISA promueven la innovación, soluciones tecnológicas, competitividad, eficiencia y la sustentabilidad. En los congresos que se realizan en paralelo a las exhibiciones participan más de 10.000 asistentes al año, instancias en que se debaten los temas sectoriales a cargo de conferencistas de reconocida trayectoria nacional e internacionales provenientes del sector público y privado. 

Según el último estudio realizado por la UNESCO para medir los impactos de la pandemia en la economía mundial, las industrias culturales y creativas han sido uno de los sectores más afectados por el COVID-19, este estudio además da cuenta de la aceleración de la transformación digital en las industrias culturales y creativas, y recomienda tomar consciencia de la necesidad de invertir en creatividad, proteger la condición de los artistas y garantizar una transición digital justa.

Durante enero y febrero de 2022 se desarrolló la segunda y tercera Charla del Ciclo, en los cuales se abordaron los temas “Ciudades Creativas: el potencial de la Economía Creativa en el desarrollo de las ciudades contemporáneas” y “Más inversión que gasto: financiamiento público y privado para el sector cultural y creativo”.  El ciclo finaliza en el mes de mayo 2022 con un congreso en que se premiarán los casos ganadores del desafío y se expondrán experiencias y conocimientos de expertos internacionales ligados a la digitalización y la innovación.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa