Por primera vez existe un programa enfocado en los trabajadores y trabajadoras culturales. Su implementación permitirá generar acciones concretas para enfrentar la informalidad laboral, el multiempleo y las brechas de género, entre otros factores que inciden en las condiciones laborales en las que el sector cultural se desarrolla.
Su objetivo es disminuir los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales, a través de la articulación de la oferta pública asociada al tema y de acciones concretas, como capacitación, fomento a la asociatividad y empleabilidad, certificación de competencias y reconocimiento del valor social del trabajo cultural.
Este nuevo programa pretende fortalecer la articulación local y contribuir al desarrollo y bienestar económico de agentes culturales bajo el concepto de ecosistema creativo, el cual reconoce las diferentes dinámicas entre agentes culturales y su interrelación con otros sectores productivos del país.
El programa tiene por objetivo aumentar las distintas oportunidades de participación de los agentes culturales en sus ecosistemas creativos, con el propósito de contribuir en la construcción de ecosistemas sostenibles que dinamicen el desarrollo económico de los propios agentes culturales.