Aula: la nueva producción original de ARTV

10 de septiembre de 2021 | Noticias

Te presentamos desde la Plataforma de Economía Creativa la realización única de canal ARTV que lleva el nombre de Aula, que, como mencionan en su web es “un espacio en el que distintas voces especialistas expondrán sobre historia del arte, cine, literatura, música y otras expresiones de las culturas ancestrales y contemporáneas”.

ARTV se puede ver actualmente en los canales de televisión por cable (VTR canal 742, GTD canal 37 y Claro canal 126) y en su página web. Antonia Taulis, editora de contenidos, nos contó que “Aula nace como nuestra primera propuesta de programa educativo que ve una oportunidad en adaptar contenidos e investigaciones de alta especificidad a un formato televisivo”. 

Las cápsulas tienen todas un fondo negro, muy sobrio y sereno, y una musicalización. Duran aproximadamente una hora cada una, Taulis comenta: “Hasta ahora hemos grabado cuatro capítulos, que consisten en charlas desarrolladas por investigadores que manejan sus respectivos temas en profundidad, que llevamos a un formato audiovisual de divulgación. Los temas son variados, buscan abordar aspectos que van desde las culturas ancestrales hasta las culturas contemporáneas. Es un programa que está partiendo y que tiene planes de seguir sumando contenidos diversos para ser difundidos por el canal”.

El primer capítulo es una interesante mirada sobre el arte, las vanguardias y su revisión feminista, dictada por la artista, curadora, docente e investigadora Camila Alegría (@reescribirlahistoria): “En un diálogo entre el arte y feminismo, Camila hace una revisión con perspectiva de género de las vanguardias históricas del siglo XX, mostrando obras y artistas que hasta la fecha han sido invisibilizadas por una cultura hegemónica y masculina”, según la web. Además, en el programa Alegría no solo comenta las obras sino que muestra en pantalla cuadros, fotografías, videos y más. Puedes revisar este primer capítulo aquí.

Vemos que el segundo capítulo fue guiado por Alejandro Reyes van Eweyek, profesor titular del Instituto de Música de la Universidad Católica (@musicauc). En esta sesión comenta la obra del compositor Johann Sebastian Bach y la numerología: “Si bien la obra de Bach es ampliamente conocida, aquí se muestra el cómo, sin ser matemático, consideró a la numerología como una base para estructurar algunas de sus creaciones”, como mencionan en la web. Y como dice el invitado, “Bach fue un compositor muy creyente, luterano observante y en el mejor sentido, un hombre temeroso de Dios. De esta manera es que siempre estuvo presente en altísimo en todas las composiciones que hizo”. Ve el video de esta sección aquí.

Varinia Varela Guarda es la arqueóloga e investigadora, encargada de registro y documentación en el Museo Precolombino de Santiago. Ella da paso al tercer capítulo de Aula, donde realiza un recorrido sobre el origen y las tecnologías de la cerámica precolombina. También incluye imágenes de las cerámicas que va relatando, dibujos, fotografías, etc. Puedes ver el video en este link.  

Por último, la diseñadora Bernardita Brancoli presenta el capítulo sobre las baldosas de Santiago, “una investigación patrimonial sobre los pavimentos de la ciudad de Santiago, realizada a través de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo por Bernardita y Joyce Berstein. Esta investigación nace de una inquietud de siempre estar mirando cómo el diseño ha influido en la calidad de vida de las personas. De mirar las veredas de Santiago. Las personas naturalmente han tenido la inquietud de decorar los ambientes en que viven, ya sea pintando los murales, las paredes o bien, diseñando los pisos. Una invitación a descubrir y re-descubrir las baldosas de la capital. A mirar con detención nuestro patrimonio visual urbano y cómo éste ha influido en la calidad de vida de las personas”, como mencionan en su web. Brancolli presenta en este capítulo, material asociado, muchas fotos del detalle de varias baldosas, los lugares donde se encuentran en nuestra capital, y más. Revísalo aquí.

El programa Aula, como comenta Antonia Taulis, ha sido bien recibido entre la audiencia: “Hemos tenido muy buena recepción, particularmente con la charla de Camila Alegría, que es una perspectiva novedosa e interesante, que muestra figuras mujeres de la historia del arte que realmente no han sido mencionadas en los principales libros de la historia del arte, planteando tesis lúcidas y atingentes sobre cómo se ha construído la representación de las figuras femeninas en la historia y cómo eso sigue dominando nuestro imaginario hoy en día”.


Te invitamos a revisar los programas en www.canalartv.com

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa