El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado recientemente “10 años impulsando la cultura y la creatividad: el compromiso del BID con las industrias culturales y creativas”, una publicación que propone desafíos, oportunidades y recomendaciones para reforzar el papel de la cultura y la creatividad como motor para la recuperación económica de América Latina y el Caribe (ALC).
El BID ha sido un organismo pionero en el apoyo a las industrias culturales y creativas, ya que además de haber aprobado en los últimos años más de 120 proyectos con iniciativas para el desarrollo del sector, ha sido punta de lanza en la generación de conocimiento y en el fomento de diálogos de política pública con un enfoque intersectorial. El portafolio de operaciones y cooperaciones técnicas en la cartera del Banco entre 2013 y 2022 representa un monto de US$2.538 millones.
Entre las líneas de acción priorizadas por el BID para apoyar a este sector destacan el fomento de nuevos mecanismos financieros para reactivarlo, como las fintech y el crowdfunding de capital, o el diseño de políticas públicas para la industria cultural. El Banco subraya también la importancia de la digitalización de espacios culturales.
Descarga el documento ACÁ