Bienal SACO anuncia primer Congreso Regional: un espacio transdisciplinario para pensar el norte de Chile

19 de mayo de 2025 | Eventos

El encuentro, organizado por la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, en el marco de su duodécima edición denominada Ecosistemas oscuros, se desarrollará desde el 30 de junio al 2 de julio de 2025 en Antofagasta, con el objetivo de abrir nuevas conversaciones entre áreas que van desde el arte, pasando por la ciencia, la industria, hasta la política.

Este evento forma parte de la programación de la Bienal SACO, presentada por Escondida | BHP y es un proyecto financiado por el Programa Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos (Convocatoria 2024) y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todas las actividades del Congreso son gratuitas y se llevarán a cabo en dependencias de la Ex Molinera, ubicada en calle Lima 381, Antofagasta. Contará con paneles tales como Industria y el mundo del arte y La estética de las ciencias duras, así como ponencias a cargo de artistas visuales nacionales e internacionales que trabajan enfoques transdisciplinarios dentro de sus proyectos y obras. Además, se desarrollará un Laboratorio experimental con participantes de ambos paneles, quienes compartirán en una mesa de trabajo en la cual intentarán pensar y definir colectivamente un proyecto interdisciplinar para Antofagasta.

“Proponemos generar una plataforma intersectorial sin precedencia, con representantes del mundo de ciencia, gestión privada y pública, arte y territorio, que permita ampliar los paradigmas al definir lo que es importante, necesario o deseado, partiendo desde el presente, hacia el futuro de la región de Antofagasta. Queremos fortalecer la autodefinición, por eso invitamos desde hoy a todos a sumarse al Congreso Regional”, señaló la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

El Congreso Regional es un proyecto pionero de SACO que surge con el fin de establecer un espacio de debate y aprendizaje, vinculando a la comunidad local con agentes del campo científico, cultural, político, educativo y empresarial, para explorar las relaciones entre creación artística, investigación científica y los desafíos propios del norte de Chile, a través de una mirada multidisciplinaria.

En la extensión educativa del Congreso, llegarán representantes del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia (LABVA), quienes trabajarán durante una semana con jóvenes antofagastinos en un taller creativo de biomateriales. Los resultados de este proceso serán parte de la Bienal SACO1.2 Ecosistemas oscuros, sumándose a las exposiciones que serán parte del evento.

Más detalles de las conferencias, así como participantes, horarios y días de cada actividad, serán anunciados en el futuro a través de la página web y redes sociales de SACO.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa