Este espacio busca visibilizar, reconocer, e inspirar el trabajo creativo, por medio de historias y experiencias de actores del ecosistema.
Camila Le-bert es una actriz y dramaturga chileno-norteamericana. Se formó como actriz en la Universidad de Chile y luego cursó estudios de dramaturgia en la Universidad de Columbia de Nueva York. Ha desarrollado una extensa carrera en teatro, cine y televisión.
Es directora de la compañía Teatro del Carmen y del festival de dramaturgia de mujeres Lápiz de Mina.
Le-bert también se ha destacado dentro del ámbito de la traducción realizando trabajos para la Fundación Teatro a Mil (instancias formativas y creativas) y British Council Chile. Dentro de sus trabajos más destacados en esta área se encuentra la traducción de la obra Far Away de Caryl Churchill.
Trabajo: actriz y dramaturga
Ciudad: Santiago
Lugar de estudio: Universidad de Columbia de Nueva York
Social Media: https://camilalebert.com/bio/
¿Cómo pueden los artistas valorizar su trabajo?
Creo que los artistas tienen muchas complicaciones con la plata que es obvio por temas culturales y de modelo. El capitalismo y la era moderna no valoran el arte ni el conocimiento per se y nosotres, inevitablemente nos formamos en esa realidad y bajo ese pensamiento. Nos creemos el cuento, de cierta manera. Tiene que partir por nosotros sanar esa visión, pagarnos de manera que nos parezca justa y visibilizar el valor de lo que hacemos. No somos seres superiores, hacemos un trabajo tan importante como cualquier otro y así, también, debe ser recompensado. ¡Que la vocación no sea impedimento a la subsistencia!
¿Cómo se puede aprender eso?
Es muy obvio lo que voy a decir pero hay que calcular cuánto te gustaría ganar al mes, cubriendo todos los gastos y ahorros que quieras tener, y sacar tu valor hora. Con eso puedes tener una referencia de lo que deberías ganar por hora. Cuando lleguen ofertas de trabajo, que en este ámbito son muy variadas, puedes calcular lo que te gustaría recibir dentro de un margen. Claramente, integras otros factores como la institución o persona que solicita el servicio, tu interés en realizarlo, proyecciones futuras, etc. Y ahí puedes negociar. Es tan simple, pero yo me demoré unos buenos años en entender eso.
Chris Rock tiene un especial de comedia muy bueno que se llama “Tamborine”, dice que la mentira más grande que le dicen a los niños es que cuando grandes pueden ser lo que ellos quieran cuando en realidad puede hacer lo que ellos quieran, dentro de lo que las cosas para las que tienen talento y si es que hay un mercado para ello. Creo que esa es una buena perspectiva para las economías creativas, hay que escuchar al entorno, ver qué dónde puedes ser un aporte y armar algo.