Chile está presente en la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá

7 de noviembre de 2022 | Internacional, Noticias

  • Una delegación de representantes de territorios creativos chilenos, encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está participando en el encuentro en Colombia. 
  • Los agentes culturales chilenos compartirán su experiencia en la gestión de territorios creativos, es decir, lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura al centro del desarrollo sostenible local

Este 3 y 4 de noviembre se está llevando a cabo la Reunión Anual de Distritos Creativos en Bogotá, Colombia, de la que es parte una delegación encabezada por la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, con el objetivo de posicionar la creatividad, el arte y la cultura como motor de desarrollo territorial. 

Las organizaciones y corporaciones chilenas participantes son Corporación Cultural de Independencia, Corporación Cultural La Pintana, Corporación Educación, Arte y Cultura (CEAC), Barrio Puerto, Fundación Chillán Creativa, Gobierno Regional de Los Ríos, Instituto profesional Arcos y Frutillar Ciudad Creativa.

El evento, organizado anualmente por la corporación sin fines de lucro, Conexiones Creativas, tiene el propósito de consolidar las redes, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio de experiencias entre los profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos en América y Europa. Este año, 300 personas participarán de la instancia, provenientes de Italia, España, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.  

“Nos parece muy relevante participar de esta reunión anual pues todos los esfuerzos que estamos llevando a cabo como institución y como Gobierno para fomentar el ejercicio de la democracia cultural en los territorios, se verán tremendamente beneficiados de una instancia como esta en la que podremos compartir y conocer las experiencias de otros países que han puesto la cultura en el centro de su gestión política, económica y social”, señaló la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

La participación de agentes culturales chilenos permitirá mostrar, a través de esta plataforma internacional, cómo desde Chile y desde los territorios específicos que representan los agentes culturales de las delegaciones, se está pensando el desarrollo desde lo que se denominan “territorios creativos”, es decir, desde lugares y comunidades que posicionan la creatividad, el arte y la cultura al centro del desarrollo sostenible local, en el cual las personas conviven en un ecosistema creativo que colabora significativamente al progreso social, económico y medioambiental. 

La Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue invitada a participar del encuentro anual de Distritos Creativos, con una delegación de representantes de territorios creativos chilenos, por lo que a través de una convocatoria abierta se invitó a postular a organizaciones, corporaciones, instituciones, públicas o privadas, que desarrollen líneas de trabajo que fomenten la articulación territorial con énfasis en la creatividad, patrimonio, economía creativa e intersectorial.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa