Chile inaugura pabellón en la Bienal de Diseño de Londres

9 de junio de 2023 | Internacional, Noticias

El 1° de junio se inauguró oficialmente la Bienal de Diseño de Londres, con el tema central “El juego global: reasignación de colaboraciones”. La presencia de Chile estuvo liderada por la propuesta desarrollada por “Materia Prestada / Borrowed Matter” de la investigadora y diseñadora Sofía Guridi y el gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, participación que contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la mesa de internacionalización de diseño, donde participa ProChile, Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores e Imagen de Chile.

La presencia de Chile cuenta, además, con la colaboración de la Embajada de Chile en el Reino Unido, la Escuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile y Aalto University Bioinnovation Center, de Finlandia.

“Nos enorgullece que como país podamos estar representados en esta nueva versión de la Bienal, en uno de los encuentros del sector más importantes del mundo que reúne a destacados diseñadoras y diseñadores con trabajos de alta calidad y que a través de la innovación se buscan respuestas a temáticas contemporáneas. El pabellón chileno da cuenta de esto: demuestra a través del diseño, la investigación y la creatividad que se puede dar respuesta a una problemática ambiental a nivel mundial, con un segundo uso a un material que hasta ahora es considerado como un residuo”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

Esta cuarta edición contó con más de 40 expositores ubicados en el edificio de Somerset House, y se podrá visitar hasta el 25 de junio.

«Estar presentes como país en la cuarta edición de la Bienal de Diseño de Londres es una gran oportunidad para visibilizar internacionalmente el valor del diseño chileno. El proyecto Materia Prestada/Borrowed Matter nos muestra un trabajo de reflexión profunda, capaz de dialogar desde lo local con contenidos globales, lo que fortalece la imagen internacional de Chile en todos los sectores creativos», dijo Raúl Vilches, jefe de Economía Creativa de ProChile.

Aric Chen, quien forma parte de Nieuwe Instituut, es el curador y director artístico de esta versión, quien comentó en la inauguración que “esta bienal tiene como objetivo crear un paisaje geopolítico alternativo impulsado no por la competencia ni el conflicto, sino por la cooperación”, señaló Chen. “Todos estamos de acuerdo en que los desafíos globales requieren una colaboración mundial. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero de alguna manera, esperamos que surjan verdaderos intercambios internacionales de esta bienal de una manera que también invite a los visitantes a formar parte del proceso”.

En la inauguración estuvieron los creadores del pabellón Sofía Guridi (diseñadora especializada en textiles inteligentes e investigadora en el Centro de Bioinnovación de Aalto University en Finlandia), junto al gestor cultural y curador Juan Pablo Vergara, quienes dieron a conocer la instalación sensorial interactiva que, a través de siete piezas textiles en base a un nuevo formato de celulosa, fueron revelando mensajes ocultos a los visitantes a medida que pasan los días y se vayan biodegradando. Esta propuesta invita a reflexionar en torno a la industria maderera y sus prácticas extractivistas, exhibiendo nuevos usos para la celulosa, el biopolímero con más presencia en el mundo, renovable, biocompatible y biodegradable, que es utilizado para la creación masiva de papel y fibras textiles.

“Esta es una plataforma internacional que le da visibilidad a muchos diseñadores, organizaciones, académicos, a estudios para mostrar el trabajo que han estado haciendo y el rol del diseño en la sociedad, y cómo el diseño abarca distintos problemas y oportunidades políticas, sociales, medioambientales, artísticas. Para mí es una gran oportunidad presentar mi trabajo y representar a Chile en este espacio, es un gran desafío”, dijo Sofía Guridi.

“Felicitamos al equipo artístico del pabellón de Chile en London Design Biennale por su destreza creativa y sensibilidad conceptual, al elaborar una propuesta excepcional en una de las plataformas de diseño más importantes del mundo”, dijo Francisco Bartolucci, Consejero en la Embajada de Chile en Londres. “La multidisciplinariedad y multisensorialidad de la muestra interpretan plenamente el tema de la bienal, que busca destacar la colaboración en el contexto de la búsqueda de soluciones a conflictos globales”, agregó.

Inauguración del pabellón de Chile

Pabellón de Chile

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa