Chilecreativo lanza su nueva Hoja de Ruta 2023-2026 con énfasis en desarrollo tecnológico, territorial e industrial para el sector creativo

27 de noviembre de 2023 | Lanzamiento, Noticias

  • La Hoja de Ruta Futuro es el resultado de un proceso participativo y colaborativo que se llevó a cabo durante 2023, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Colaboración Estratégica, y que contó con la participación de más de 162 actores del ecosistema creativo nacional.

El Programa Transforma Nacional de Economía Creativa de Corfo, Chilecreativo, presentó su Hoja de Ruta Futuro, documento que recoge las principales iniciativas para impulsar el desarrollo del sector creativo en el país.

Esta Hoja de Ruta se estructuró en torno a tres grandes ejes: desarrollo tecnológico, desarrollo territorial y desarrollo industrial y cada uno aborda los desafíos y oportunidades que se presentan para el sector creativo en el contexto actual y futuro, así como las acciones concretas que se proponen para potenciarlo.

Entre las iniciativas destacan la capacitación en inteligencia artificial, el fomento al turismo creativo, la promoción de los territorios y la economía nocturna, el desarrollo de modelos de negocio innovadores y la protección de los derechos de propiedad intelectual, entre otras.

El evento contó con la presencia de Carolina Tohá, Ministra del Interior; José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Carolina Gainza, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo; entre otras autoridades, quienes dieron a conocer la importancia de la economía creativa para el desarrollo del país.

“Muchas veces se ha puesto en entredicho si la cultura, el arte, el patrimonio van a tener la capacidad de seguir siendo ese vehículo que cimenta la identidad y la comunicación si al mismo tiempo son industria. Creo que la experiencia nos habla por sí sola: ha demostrado que sí lo han podido hacer y de cómo lo han hecho con una amplitud y una capacidad de sostenerse en el tiempo que es tan importante cuidar y proyectar (…). Creo que Chile necesita mucho que eso pase, necesita mirarse en ese espejo, que es la creatividad, y la creatividad volcada también como actividad económica, sin perder ese estímulo de desafiar los límites, de atreverse, de cuestionar”, aseguró la Ministra del Interior. Y agregó “quiero apoyar a Chilecreativo, como Gobierno nos sentimos orgullosos de que Corfo le esté dando continuidad a este importante proyecto que sentimos necesario para el futuro que vemos e imaginamos para Chile”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo destacó que “esta nueva Hoja de Ruta es una instancia muy importante para Corfo y para el desarrollo de una industria que tiene un enorme potencial en Chile, y que cuenta con una larga data, gracias al apoyo del BID. Es un orgullo y una motivación, por eso los invitamos a seguir desarrollando ideas que puedan aportar a este sector que tiene un gran futuro para Chile”.

En esta misma línea Felipe MujicaGerente de Chilecreativo comentó que “con siete años de trabajo, nos emociona celebrar nuestra nueva Hoja de Ruta junto al sector creativo de Chile y todas las alianzas públicas y privadas que hemos tenido la suerte de encontrar en el camino. La hoja de ruta es una guía clave para orientar la inversión, investigación y proyectos para los próximos años. Con esto, renovamos la estrategia de fomento productivo de las industrias creativas del país, adaptándonos a los desafíos y oportunidades que se presentan en el contexto de la digitalización y la sustentabilidad”. Y añadió: “Queremos seguir impulsando a la creatividad como recurso productivo y a las industrias creativas como fuente de valor agregado para ser un agente fundamental de la actividad económica del país”.

Alianzas activas

El lanzamiento de la Hoja de Ruta Futuro se realizó en el Mercado Urbano Tobalaba-MUT, un espacio que busca ser un referente de la economía creativa en la ciudad de Santiago. El evento contó también con una intervención artística a cargo del colectivo Trimex, música en vivo de la DJ nacional Alisú y un cóctel de cocina patrimonial chilena a cargo de los chefs Juan Pablo Mellado y Mercedes Cuadra.

Desde su creación, Chilecreativo ha trabajado en alianza con más de 150 actores públicos, privados y de la sociedad civil, a nivel territorial, nacional e internacional. Junto a ellos, ejecutó de manera exitosa la primera Hoja de Ruta del programa, desarrollando proyectos emblemáticos que han profundizado el conocimiento e impacto del sector. Como resultado de ese proceso, se apoyaron 21 iniciativas estratégicas y se realizó una inversión total de $50.477mil millones de pesos entre 2017 y 2023.

La Hoja de Ruta Futuro de Chilecreativo busca dar continuidad a ese trabajo y ser un documento de consulta y orientación para todos los actores involucrados en el sector creativo, así como una herramienta para seguir impulsando la visibilidad, el reconocimiento y el valor de la economía creativa en nuestro país.

Descarga la Hoja de Ruta Futuro aquí.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa