Ciclo Sinergia Creativa – Desafíos creativos y culturales post pandemia: nuevos modelos de negocios e innovación para el desarrollo latinoamericano

29 de noviembre de 2021 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te invita a este nuevo ciclo que se realizará el 1 de diciembre   vía Youtube a las 12:00 horas (Chile) y no requiere inscripción. Esta actividad se realizó en conjunto con la Plataforma Latinoamérica Creativa (PLAC), Fábrica de Medios y Estoy.cl. La pandemia ha visibilizado la necesidad de fortalecer las competencias de los emprendedores creativos en términos de gestión digital y formalización, así como generar nuevos modelos de negocio para la provisión de bienes y servicios artísticos culturales. 

Queremos destacar la participación de Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía del Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile a las 12:00 horas. 

Según los organizadores del Ciclo Sinergia Creativa, “el abrir espacios de diálogo y aprendizaje con emprendedores a nivel Latinoamericano, permitiría aprovechar las ventajas de coordinación asociadas a dominar un lenguaje común y una zona horaria similar, así como las sinergias para eventualmente potenciar una oferta creativa con una escala de mayor envergadura. En consecuencia, la generación de instancias de encuentro para la formación y vinculación, permitiría potenciar la economía creativa no solo a nivel local, sino que a nivel de Latinoamérica, región que  representa sólo el 6% del PIB global asociado a economía creativa”.

El encuentro tendrá una duración de sesenta minutos e iniciará con la presentación a cargo de Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa, continuando con Bárbara Russi, Directora de Creatividad, Cultura y Capital de Fundación Compromiso de Argentina; Sofia Lobos, Directora PlaC; Fabián Schiaffino, Director Ejecutivo de Fundación Mapocho y Director y Curador de TEDxCerroSantaLucía; Valeria Casenave; Valentina Henao, profesional de Gestión Social y Cultural del Metro de Medellín y Karolina Vezzoso, Instituto de Cardiología Integral y fundadora de Blin. 

El propósito del ciclo es crear un espacio de encuentro entre el sector creativo de Latinoamérica y el sector tradicional o empresarial con foco en la responsabilidad social. Está dirigido a personas ligadas a la creatividad: diseño, fotografía, nuevas tecnologías y gestores culturales con alto poder de autonomía y organización. 

Ciclo Sinergia Creativa

Miércoles 1 de diciembre de 2021, entre 12:00 – 13:00 hrs Chile

• 12:00 – 12:05

Saludo y Presentación Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile)

• 12:05 – 12:20

Presentación Bárbara Russi, “Creatividad, Cultura y Capital: las inversiones de impacto en la economía creativa” (Argentina)

• 12:20 – 12:55

Panel moderado por PLaC

• 12:20 – 12:25

Contexto y presentación de los invitados, Sofia Lobos, Directora PLaC

• 12:25 – 12:32

Fabián Schiaffino y Valeria Casenave presentan el caso: Comunicando la curiosidad – 3M (Chile/México)

• 12:32 – 12:39

Valentina Henao, presenta el caso: Artes escénicas y Metro Medellín (Colombia)

• 12:39 – 12:46

Karolina Vezzoso, presenta el caso: Videojuegos e Instituto Cardiología (Uruguay)

• 12:46 – 12:55

Pregunta transversal

• 12:55 – 13:00 (Hora Chile)

Cierre e invitación a registrarse en Ciclo Sinergia Creativa

Más información en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa