¿Cómo le ha ido a la economía creativa desde 2020?
19 de octubre de 2022 | Columna de opinión, Noticias
Te compartimos esta nota de Ondigital Magazine donde nos detallan que la pandemia ha sido un freno en nuestras vidas desde muchas maneras, en la forma de relacionarnos, trabajar, invertir y también vender. No es una novedad que el sector cultural y creativo en Chile se ha visto sumamente afectado, gracias a este fenómeno, que ha cambiado las fuentes de ingreso de todas y todos.
Tritan Paoul en Ondigital Magazine analiza el estado actual del mercado de la Economía Creativa y su crecimiento en diversos sectores desde el inicio de la pandemia, ya que un mercado que antes se consideraba secundario, hoy es una importante fuente de ingresos para miles de personas en el mundo.
El crecimiento exponencial de la economía de los creadores
La economía creativa o economía de los creadores tiene en cuenta todos los ingresos generados por los creadores de contenidos. Este contenido se dedica generalmente a la distribución a través de los medios de comunicación (Internet, televisión, radio, cine, etc.) o a través de medios físicos como las vallas publicitarias. Ya sean influencers, youtubers, fotógrafos, videógrafos de todo tipo, artistas gráficos o diseñadores, u otros: todos participan del boom creativo en todo el mundo.
En dos años, el número de creadores en todo el mundo, según Adobe, se ha duplicado con creces. Sin embargo, este aumento se limita a unas pocas regiones del mundo, y no es global:
Por ejemplo, Estados Unidos ganó 34 millones de nuevos creadores, un aumento del 40%, Corea del Sur ganó 11 millones y España 10 millones. La investigación de Adobe muestra que en estos países con una fuerte economía maker, casi una de cada cuatro personas en edad de trabajar es un maker.
La economía creativa ha abierto un amplio abanico de oportunidades profesionales, que atraen a las generaciones menos interesadas en las carreras de oficina dentro de la misma empresa. Por ejemplo, el 17% de los creadores son empresarios, mientras que el 39% quiere serlo algún día.
Este crecimiento también se explica por la explosión de las redes sociales y el uso que hacen de ellas los jóvenes nacidos antes del año 2000, la generación Z. También está el grupo de edad justo por encima de ellos, más conocido como los nativos digitales, los millennials o más globalmente la generación Y.
La llegada de las redes sociales y la profesión de influencer entre los diseñadores
Dos de las redes sociales más utilizadas por estas dos generaciones son TikTok, una plataforma para crear contenidos de vídeo en minutos, e Instagram, la red social propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook, que también permite compartir contenidos de foto y vídeo. Los jóvenes de la Generación Z no tienen miedo de recurrir a estas herramientas para descubrir y aprender cosas nuevas. Fascinados por estas y otras herramientas, el 14% de los creadores son Millenials, mientras que el 42% pertenecen a la Generación Y, lo que supone un total del 56%.
Entre todos los creadores, existe la categoría de los influencers. Estas personas se basan a veces en el siguiente modelo de negocio para ganarse la vida: son seguidas por una gran comunidad de personas y son contactadas por marcas o clientes que quieren promocionar su producto o servicio. Así que lo promocionan en las redes sociales para llegar a su comunidad y animarla a adquirir el producto.
Entre los influenciadores, encontramos a los Youtubers, que pueden ser remunerados por YouTube pero también por las diversas colocaciones de productos que proponen en sus vídeos o en sus publicaciones en las redes sociales. Los influencers representan el 14% de la economía de los creadores. TikTok ha superado recientemente a Facebook y se acerca a YouTube en cuanto a marketing de influencers, mientras que Instagram sigue siendo sin duda la red social más utilizada por las marcas para anunciarse.
Por supuesto, el sector creativo no sólo incluye a los influencers. Como ya se ha dicho, también hay diseñadores, fotógrafos, videógrafos, cineastas e ilustradores. La lista es larga:
La felicidad en el trabajo y los problemas de la sociedad: dos factores queridos por los creadores
Casi todos los diseñadores consideran que actúan para promover o defender cuestiones sociales que son importantes para ellos. El cambio climático, la suficiencia alimentaria, el derecho a la vivienda, la justicia social, todos estos temas son abordados por al menos el 60% de los diseñadores durante su carrera. Uno de cada dos diseñadores cree que su trabajo y su influencia contribuyen a hacer avanzar el debate y a aumentar la concienciación, e incluso dan voz a quienes no suelen tenerla.
Por último, el factor de la felicidad y la realización desempeña un papel importante en la elección de convertirse en diseñador. Según el estudio, cuanto más compartan los creadores de contenidos en línea, más felices se sentirán. La mayoría de los creadores (69%) afirmaron que crear y compartir contenidos en línea sería una salida creativa única.
En 2022, la economía de los creadores superará los 15.000 millones de dólares. Se trata de una enorme cantidad de dinero que comparten influencers, blogueros, videógrafos, fotógrafos y otros en todo el mundo. A estas alturas, la economía creativa es todavía algo nuevo, pero los creadores son conscientes de todo su potencial y del crecimiento exponencial del sector.