Menu

Con agenda enfocada en la reactivación del sector cultural, Ministra Julieta Brodsky visita la Región de O’Higgins y anuncia creación de Academia de Artes y Oficios

31 de agosto de 2022 | Noticias

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernandez, llegó ayer hasta la Región de O’Higgins, para mantener una agenda con autoridades y agentes culturales locales, enfocada principalmente en la reactivación del sector cultural.

En su primer día de actividades, la ministra se reunió con el Gobernador Pablo Silva y con el Delegado Presidencial Fabio López, junto a seremis regionales para abordar los detalles del Plan de reactivación que alberga diversos Fondos y programas de apoyo al sector, entre los que se encuentran los Fondos Cultura, el Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboradoras (PAOCC), el fondo de Infraestructura y las líneas de financiamiento junto a Corfo y Sercotec, entre otras.

Durante la tarde, en tanto, la ministra participó de un encuentro presencial en el Edificio B de la Universidad de O´Higgins, con artesanas y artesanos de la región, junto a una agrupación de artistas de Chimbarongo, instancia en que dialogaron sobre los alcances del proyecto de Ley de Artesanía y en donde la ministra anunció la creación de la Academia de Artes y Oficios en la región.

“Estamos muy contentas de estar en la Región de O’Higgins y reunirnos con artistas, artesanos y gestores locales. Desde este territorio estamos impulsando la creación de una Academia de Artes y Oficios, que esperamos sea un modelo de vanguardia e innovación para replicar en otras regiones, donde podamos rescatar la cultura local y dar valor a distintas tradiciones”, dijo la ministra Brodsky.

La Escuela Regional de Artes y Oficios es una iniciativa en torno a la cultura campesina y artesanal, que surge como una confluencia de gestiones del Ministro de Agricultura, a través de INDAP, y del Ministerio de las Culturas, a través de su área de Artesanía. Su objetivo es, por una parte, fortalecer el traspaso de conocimiento de los cultores, como también generar espacios de formación artística que no existen en la región. La perspectiva es generar una estrategia y plan de trabajo que permita empezar con un programa piloto el 2023.

Isabel Mekis, cantora a lo divino de Rapel, participó en esta reunión y valoró esta iniciativa. “Hablar de cultura es importante. Yo represento el saber campesino que tiene que ver con un auto reconocimiento. Le hago clases a los niños y creo que lo más relevante es valorar esos saberes para que no se pierdan”.

La presencia de la ministra de las Culturas se extenderá hasta hoy miércoles 24 de agosto, y considera un recorrido por la comuna de Graneros junto al alcalde, Claudio Segovia, y una visita junto a la directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, a las dependencias del Molino, inmueble cultural y patrimonial donde se proyecta la construcción del Archivo Regional de O’Higgins.