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Con éxito termina segunda “Aceleradora de comercio electrónico para artesanos y artesanas”

13 de julio de 2021 | Noticias

Durante mayo y junio 32 organizaciones de artesanía recibieron capacitación en e-commerce, talleres de especialización, reuniones de desarrollo de contenido, seguimientos personalizados y técnicas para redes sociales. Durante la instancia se crearon 20 catálogos online y 26 grupos trabajaron en la creación de tiendas virtuales.

En agosto del 2020 se realizó la primera Aceleradora de comercio electrónico para el sector de la artesanía” el primer proyecto realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa junto al Área de Artesanía, donde se capacitó a los artesanos y artesanas para el uso del comercio electrónico, la profesionalización, nuevos modelos de negocios, comercialización y más.

Muchas veces existen ideas innovadoras para la venta de productos, pero les cuesta organizarse, o no tienen herramientas para la venta, sobre todo en esta época de pandemia. El éxito en estos días está determinado por la venta online, y con la comercialización en Internet. Muchas empresas y personas pueden comprar los productos digitalmente y algunas de estas empresas reciben el nombre de aceleradoras. Ellas, a su vez, también ofrecen soportes de gestión y orientación de profesionales calificados, para que, un nuevo negocio, o emprendimiento crezca y alcance otro nivel más rápido del que conseguiría por cuenta propia. 

Es por eso que este año se realizó esta iniciativa nuevamente y hace algunos días finalizó la segunda “Aceleradora de comercio electrónico para artesanos y artesanas” donde participaron 32 organizaciones en cuatro talleres que se realizaron durante mayo y junio y que culminaron en una graduación online con la entrega de un certificado. Estuvieron presentes Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes; Carolina Pereira Castro, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa y Mercedes Montalva Feuerhake, Coordinadora del Área de Artesanía. 

Según el sitio web donde se publicó la noticia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio “el ejercicio comercial de la artesanía ha dependido históricamente de los espacios públicos, como ferias, plazas y mercados. El distanciamiento social y las cuarentenas han significado el cierre de estos espacios con un alto impacto en el sustento de artesanos y artesanas. En este nuevo contexto, es clave conocer las herramientas disponibles en Internet, como las redes sociales y los Marketplace, para entenderlos como espacios públicos virtuales que otorgan una nueva oportunidad para el sector artesanal”. 

Se entregaron herramientas para fortalecer el conocimiento del e-commerce en el área de artesanía, tema fundamental para los cambios tras la pandemia. Estas jornadas contemplaron talleres de especialización, reuniones de desarrollo de contenido, seguimientos personalizados, además de instalación de capacidades para desarrollo en redes sociales. 

En la misma nota del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacan algunos de los resultados: “Al menos 20 organizaciones lograron hacer catálogos online y crear una oferta conjunta como organización; mientras que 26 organizaciones trabajaron en la creación de tiendas online, en el aumento en publicaciones y en el mejoramiento del posicionamiento de sus Redes Sociales. De las organizaciones participantes, 18 de ellas ya cuentan con tienda online creada a la espera de la aprobación de Facebook. En Chile hay alrededor de 9.000 empresas de comercio electrónico que representan la fuente de empleo de 120.000 personas; el 57% de los consumidores tienen la costumbre de efectuar la compra vía online y el 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles”. 

Gloria Beatriz González, de Artesanos Creadores Del Biobío, AG quien participó de esta segunda versión de la “Aceleradora de comercio electrónico para artesanos y artesanas” comentó el día de cierre que “este proceso nos sirvió a visibilizar numéricamente y diferenciarnos de muchos productos. Somos una gran cantidad de trabajadores creativos, que enriquecemos nuestra cultura. Somos cultura y patrimonio visible y vivo”. A su vez, Gabriela Fontana, del Colegio Profesional de Artesanos Chilenos declaró: “Muchas gracias por invitarnos a participar. Esperamos poder ser una aporte y gracias por ayudarnos a fortalecer la cultura e identidad en cada uno de los territorios”. Por último, Jeannette Baeza, de Joyas Nativas de Tarapacá, comentó: “Muchas gracias por sembrar avances y conocimiento, han sido fundamentales para enfrentar este proceso pandémico. Hemos tenido grandes logros”. 

En esta ocasión, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, agregó: “Dentro del campo de la Economía Creativa, el sector de artesanía refleja la diversidad de nuestra geografía y culturas, conectándonos con nuestras raíces, nuestra materialidad y matices culturales. Por ello, uno de los principales lineamientos de la Política Cultural en este ámbito es el de fomentar la comercialización e inserción del sector en el ámbito productivo, y esta actividad es una oportunidad para fortalecer la relación del sector con el mundo digital y sus múltiples posibilidades”. La Ministra sumó: “el comercio electrónico y la oferta de cultura digital han llegado para quedarse, y a ellos recurrimos para acercarnos a nuestras audiencias, a la gente”.

Te contamos que en marzo de este año nuestra plataforma realizó un Instagram live donde reflexionamos sobre cómo ha cambiado el sector de la artesanía en pandemia y cuál es su futuro con Alonso Moya (Artesano en madera y Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018-2019), Catalina González (Orfebre en plata, gestora de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa y creadora de la unión nacional de artesanos UNAR) y Mercedes Montalva (Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile), revisa la nota aquí y si quieres revivir la instancia puedes hacerlo directamente desde nuestro Instagram @economiascreativas.  

Si tienes interés en formarte en técnicas de comercio electrónico, redes sociales y venta digital, te invitamos a que revises la sección Cursos de nuestra plataforma, donde encontrarás capacitaciones en línea. Por ejemplo: