La Colección de Arte Contemporáneo impulsada por el Programa de Fomento y Difusión de las Artes de la Visualidad de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, nace como incentivo al resguardo, conocimiento, acceso y difusión del arte contemporáneo nacional. Este acervo se inicia con la adquisición de 244 obras de artistas nacionales de diversas disciplinas, formatos, dimensiones y lenguajes dentro del campo de las artes de la visualidad, que se desempeñan con carácter profesional, dando cuenta de parte de la producción de arte chileno de los últimos 50 años.
Esta iniciativa surge a partir del plan de apoyo a artistas en el contexto de la crisis sanitaria del año 2020, generando una convocatoria pública dirigida a artistas nacionales residentes en Chile y el extranjero, a la que postularon más de 860 artistas nacionales y con residencia en Chile. La selección de obras se realizó a través de tres categorías, que representan cada una de las etapas de trayectoria continua desde la primera exposición individual o colectiva de las y los artistas:
- Emergentes, hasta 8 años de trayectoria.
- Mediana carrera con una trayectoria entre 9 a 20 años.
- Consagrados de 21 años o más de trayectoria.
Esta Colección además se constituye, de manera inédita, con carácter paritario siendo conformado por 126 obras realizadas por artistas mujeres y 118 por artistas varones de distintas regiones del país, posibilitando una oportunidad única de visualizar un relato de producción artística integral y con vocación nacional. Las obras fueron seleccionadas por una comisión de nueve especialistas designada para tal labor.
Finalmente, como parte de las acciones de puesta en valor se está realizando la muestra “Familiar/Ominosa” en el CCPLM curada por Rita Ferrar que se adentra en 13 obras de la colección: https://www.cclm.cl/exposicion/familiar-ominosa/ La muestra estará abierta hasta marzo y luego seguirá con una segunda versión para profundizar en el conocimiento de las obras.