Constanza Gaggero: Diseño e Identidad

16 de noviembre de 2020 | Experiencias

Este espacio busca visibilizar, reconocer, e inspirar el trabajo creativo, por medio de historias y experiencias de actores del ecosistema.

Constanza Gaggero es una diseñadora chilena radicada en Londres y fundadora del estudio Gaggeroworks. Actualmente ejerce como directora creativa y consultora de diseño para clientes privados e importantes museos de dicha ciudad, desarrollando programas de identidad y lenguaje visual para exhibiciones y campañas así como también contar con una amplia experiencia en el desarrollo de programas de branding tanto en Chile como en Europa. Constanza recibió en el año 2014 el Premio Diseño de excelencia entregado por el CNCA y en 2016 el premio Chile Diseño por el diseño integral del renovado Museo Chileno de Arte Precolombino.
Más información en gaggeroworks.co.uk

Constanza Gaggero, 2020

¿Cuál es el aprendizaje mas importante que has aprendido en tu trayectoria y les gustaría compartir

Lo mas importante es que te guste e importe tu trabajo, sea cual sea.  Profesionalmente creo que hay que lograr rodearse de gente que le importa lo que hace ya que de ahí salen los mejores resultados. En el caso puntual del diseño he aprendido que el ego del diseñador debe siempre quedar relegado a un segundo plano: prestamos un servicio, no hacemos arte – aunque a veces puede parecerse en su forma.

¿Quiénes han sido los colaboradores clave han permitido el éxito de tus proyectos? 

John Maconnell (Pentagram) me enseñó mucho y creo que es gracias a él que me he dedicado con cierto éxito a desarrollar proyectos en el área cultural. En al ámbito práctico tanto en Inglaterra como en Chile tengo un pool de colaboradores con quienes trabajo muy bien: fotógrafos, diseñadores, animadores, programadores, museógrafos y especialistas en el área estratégica. Pero genuinamente creo que el mejor colaborador es tu cliente; ellos son parte fundamental del éxito de un proyecto ya que lo conocen desde cerca. Los integro y hago parte del proceso siempre, es parte fundamental de mi metodología.

¿Cómo ves el futuro de las Economías Creativas en Chile?

Las posibilidades son enormes en la medida que se formen profesionales que por un lado tengan excelente factura técnica pero que por el otro sean capaces de generar iniciativas e ideas propias, desde nuestra realidad. Siempre he creído que en nuestra idiosincrasia abunda el ingenio y la idea de lograr hacer cundir con poco, y eso es un plus. Con la pandemia se ha terminado de instaurar la idea de que se puede trabajar con cualquier equipo desde cualquier parte del mundo y eso también es una gran oportunidad para los creadores nacionales de todas las disciplinas. 

3 consejos que le darías a alguien que recién empieza su carrera en tu misma área

Aprender sobre otras disciplinas es importantísimo para saber como desenvolverse. No se trata de leerse grandes libros pero sí tener curiosidad por los mundos ajenos a uno es clave. Esta cuestión es fundamental ya que la creatividad y las soluciones no sólo rondan en el marco de las artes, si no que en las ciencias, en la calle, en la naturaleza. Aprender sobre esas “otras maneras” de ser creativo ayuda muchísimo ya que el diseño se nutre de eso. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa