Delegación chilena que participó en MICA 2023 fortaleció sus redes de cooperación e identidad colectiva
16 de junio de 2023 | Internacional, Noticias
Con la participación de más de 45 mil personas, entre el 1 y 4 de junio se desarrolló en Buenos Aires el Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA) 2023, evento de proyección internacional orientado a promover el desarrollo y la vinculación de empresas, productores y profesionales de las industrias culturales, iniciativa que fue organizada por el Ministerio de Cultura de Argentina, a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural.
En términos de participación y alcance, en su edición 2023 el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, realizado en el Centro Cultural Kirchner, estuvo acompañado de una gran concurrencia de públicos con una agenda de eventos y propuestas relevantes: 20.000 rondas de negocios; 200 compradores internacionales de 27 países diferentes; 450 compradores nacionales; 2.000 vendedores de Argentina; delegaciones comerciales de Brasil, Chile, Uruguay; 150 showcases en los 15 Puntos MICA y 30 en las jornadas en la Sala Argentina junto a los festivales musicales argentinos más grandes del país; más de 200 actividades entre paneles, mesas y charlas magistrales; y más de 45 mil personas recorriendo todos los espacios del Centro Cultural.
MICA contó con una programación en los quince sectores de industrias culturales: artes visuales, audiovisual, infancias, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, música, tango, teatro, música académica y videojuegos.
Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina, sostuvo que “nos llena de alegría y orgullo el haber podido llevar adelante este MICA 2023. Fue el evento más grande realizado, desde sus 7 ediciones. Para nosotros fue muy importante, porque contamos con la presencia de comitivas de más de 30 países, como la de Chile donde pudimos organizarnos con el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio del país hermano, y además contamos con la presencia de Brasil como invitado de honor con una comitiva de 120 personas”.
“Además de los relevantes logros cuantitativos, también hubo una fuerte presencia federal, tuvimos la presencia de autoridades de cultura de todas las provincias de Argentina, y también contamos con las máximas autoridades de producción y de la industria. A su vez, consolidamos la primera mesa federal de las industrias culturales, con representantes del sector público y privado”, agregó la funcionaria argentina.
Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, valoró la participación e indicó que “Chile contó con una importante delegación de representantes de diversos lugares y diversos sectores creativos, como gremios, empresas, bookers, managers, ticketeras, sellos discográficos, puntos focales de ciudades creativas UNESCO, espacios de creación y residencias y festivales, entre otros. Todas y todos presentaron grandes proyectos que dieron cuenta de la riqueza y del trabajo nacional en el ámbito de la cultura”.
Experiencias de la delegación chilena
La delegación estuvo compuesta, por una parte, por representantes de la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile (CRIN Chile A.G.), de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE), de las ciudades creativas de la Música Unesco de Valparaíso y Frutillar, del Espacio Checoeslovaquia, de la Red FERMENTA – Red de producción escénica, y del Sello Somos Fuego/Festival ChileanWey, y por otra, por gestores del Festival internacional de teatro Familiar, del Famfest, de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, del Festival Piedrandina, de GAM y de Gestus, quienes fueron invitados directamente por MICAm, sumándose a esta delegación diversa y representativa del ecosistema creativo nacional, el Centex y la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Hay que destacar que la delegación estuvo conformada en coordinación con el Ministerio de Cultura de Argentina, quienes extendieron la invitación a sectores con representatividad nacional y en temáticas de interés para MICA, como las infancias, los territorios creativos y la música.
Sobre lo que significó participar en MICA, Evelyn Ortiz, representante de la Red Fermenta y Trenzando, expresó que “fue una gran experiencia, ya que fue una plataforma de cooperación territorial que se vinculó con redes de colaboración, fundamental en el quehacer de las industrias creativas y el ecosistema creativo, y además muy necesario para generar encuentros y colaboración”.
“Fue realmente extraordinario vincularse con otros proyectos afines, ya que así se generan redes de colaboración entre países de Latinoamérica para el intercambio de bienes y servicios culturales y sociales entre las comunidades. Asimismo, relacionarse y conocer proyectos de excelencia que se realizan en nuestro país fue una maravilla. También fue muy esencial conocer en profundidad al equipo de Economías Creativas de Chile, porque se ve que está muy comprometido con el trabajo sobre el intercambio cultural”, señaló Evelyn.
Para María José Mira, gerenta PTI Lago Llanquihue Destino Creativo y Punto Focal de Frutillar Ciudad Creativa, este evento permitió poner en el mapa internacional a Chile desde sus regiones. “Frutillar es una ciudad pequeña, pero con un enorme impacto en el desarrollo del territorio desde las industrias creativas y la cultura y este tipo de instancias son fundamentales para vincularnos con agentes tanto a nivel nacional como internacional y seguir posicionando los territorios creativos que están a lo largo de Chile. Quiero destacar también la maravillosa oportunidad de haber podido conocer en detalle tantos proyectos valiosos de nuestro territorio nacional, a través de la delegación que se conformó”.
Por su parte, Daniela Guzmán, presidenta de la Asociación Gremial de Creadores infantiles de Chile (CRIN Chile), fue muy importante que se considerara a representantes del sector de las infancias para representar a Chile en estos eventos, “porque históricamente ha sido un poco relegado, y esto habla de un trabajo de visibilización y la voluntad también por desarrollar este ámbito creativo”.
Finalmente, Loreto Bravo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, señaló que “fue muy significativo poder contrastar la propia experiencia con la de los otros países. En ese sentido, la delegación chilena generó un vínculo muy colaborativo y solidario. Fue una construcción de identidad colectiva muy potente entre sus integrantes. Uno de los momentos relevantes fue la presentación de la delegación en una sala llena, donde fue muy potente ver y escuchar mucha riqueza de propuestas con calidad artística y con un marcado sello territorial, con énfasis en el trabajo colaborativo y comunitario, y así fortalecer la visión de estos mercados como activadores y transformadores sociales. Otro momento interesante fueron las sesiones de networking, como por ejemplo la de artes escénicas y la de música, porque te encuentras con otras realidades y con diálogos muy significativos que nos hacen crecer a todos y todas”.
Desafíos post MICA 2023
En relación a los desafíos que dejó la participación en MICA, Evelyn Ortiz dijo que “para la Red Fermenta la buenas experiencias vividas de seguro ayudarán a que nuestra Red y gremio crezca, se profesionalice y coloquermos en valor lo relevante del trabajo que hacemos. Y para Trenzando fue un espacio de visibilización de nuestro proyecto tan esencial para las comunidades. Ser una plataforma que permite el intercambio es algo fundamental, así que seguimos pensando un 2024 de trabajo en red con Chile, Argentina y Brasil en las áreas de la economías creativas que trabaja el proyecto”.
Para María José Mira, gerenta PTI Lago Llanquihue Destino Creativo y Punto Focal de Frutillar Ciudad Creativa, “esta experiencia nos traerá nuevos proyectos que vincularán a las regiones. Además, el haber participado de un evento tan grande como MICA, nos invita también a reafirmar el lugar primordial que ocupa la cultura en una sociedad. Al menos así lo hacen sentir los argentinos y en eso tenemos mucho que aprenderles. También rescato los vínculos que pude hacer a nivel internacional, pensando tanto en exportar trabajos creativos de Frutillar, como en traer nuevas experiencias que puedan nutrir la escena local”, enfatizó Mira.
Para Daniela Guzmán, presidenta de la Asociación Gremial de Creadores infantiles de Chile (CRIN Chile), dijo que participar en MICA “nos permitió abrir puertas para construir puentes con representantes de distintos lugares. De hecho, comenzamos a trabajar en un acuerdo de colaboración con el movimiento de música de Argentina Momusi, que permitirá generar un intercambio más fluido entre los artistas. También nos reunimos con otros agentes para gestionar acuerdo de colaboración y poder tener cupos para artistas chilenos en festivales y teatros regionales de Argentina, Colombia y Uruguay”.
Por último, para Loreto Bravo, directora ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, dijo que “lo que rescato es que disponemos de un acervo de bienes y servicios que podemos ofrecer o hacer circular, desde dispositivos de educación y mediación hasta catálogos de nuestra producción editorial, produciendo contenidos permanentemente. Además, pude también constatar aquello que nos falta, es decir, abordar materias en torno a la inteligencia artificial y las artes, toda la movilización de nuevos medios, la industria de los videojuegos y su vinculación, por ejemplo, con proyectos sociales. También tenemos un desafío en relación a buscar mecanismos para que los artistas jóvenes o emergentes tengan mejores posibilidades de circulación nacional e internacional, pero no necesariamente desde el criterio del éxito. Por ejemplo, hubo mucha conversación en torno a la idea de corredores territoriales, rutas de circulación de las artes vivas y de la música en franjas transversales del continente.
Antesala del MICSUR 2024
Por otro lado, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia debatieron sobre su agenda cultural y se comprometieron a trabajar en una colaboración mutua en diferentes acciones en relación al próximo MICSUR 2024.
Ariela Peretti comentó que “hay un compromiso del Mercosur Cultural de llevar adelante el MICSUR en Chile con una agenda muy importante con actividades en distintos puntos de Chile y que vamos a llevar adelante conjuntamente, pero con un gran liderazgo del Ministerio de las Culturas de Chile. Estamos muy felices de que el ministro Jaime de Aguirre y todo su equipo de trabajo hayan asumido esta responsabilidad, y por supuesto cuentan con todo nuestro apoyo para la realización de este gran mercado de la región”.
“MICSUR es fundamental, por tal razón la agenda que se viene será muy sólida y con una articulación entre los distintos ministerios y con una vinculación muy potente con las distintas asociaciones del sector privado de cada uno de los países involucrados. La idea es seguir fomentando estos mercados públicos en la línea de apoyar y potenciar cada uno de los sectores de nuestras industrias culturales”, enfatizó Peretti.
Galería día 1
Galería día 2
Galería día 3
Galería día 4