El 26º Festival de Cine Europeo estrenará ocho premiados documentales

4 de junio de 2024 | Festival, Noticias

  • Películas de Alemania, Bélgica, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, se darán cita en el evento que este año se extenderá a 23 salas de 11 regiones del país. Todo con entrada liberada.
  • Se llevará a cabo entre el 5 y el 16 de junio.

En su misión de acercar las películas europeas al público chileno, el Festival de Cine Europeo programó una relevante selección de documentales que se realiza en los países participantes. Este año, en la 26ª edición del evento, se proyectarán ocho obras que demuestran la calidad del cine de realidad.

Todas las exhibiciones son gratuitas y cada edición ofrece además actividades paralelas de mediación y educación en torno a los filmes. Estos recorrerán Chile, de Arica a Punta Arenas, gracias a una alianza con la Red de Salas que permitirá que la programación sea apreciada en 23 sedes a lo largo del país.

El evento se realizará del 5 al 16 de junio, ofreciendo una experiencia cinematográfica única para todos los amantes del cine en Chile.

El Festival de Cine Europeo es una actividad coordinada por la Delegación de la Unión Europea en Chile, en conjunto con los centros culturales europeos y países europeos participantes.

Más información y programación en festivalcineeuropeo.cl

RETRATOS DE ARTISTAS: De Herzog a Polanski

En la programación destacan algunos documentales sobre cineastas y artistas que vale la pena descubrir.

“Werner Herzog: Radical dreamer” (Thomas von Steinaecker, Alemania).
La película que abrirá el festival este año es un retrato del gran cineasta alemán Werner Herzog. El director Thomas von Steinaecker analiza el trabajo de este soñador visionario. El propio director, acompañado de su entorno más cercano, incluida su mujer, revisan su carrera desde sus inicios en el cine. Junto a ellos, Nicole Kidman, Christian Bale y Robert Pattinson repasan sus trabajos con él, Wim Wenders relata cómo el director le ayudó a llegar a un público más amplio y Chloe Zhao habla de su admiración por el cineasta alemán. Estos son algunos de los rostros que acompañan a Wener Herzog, esta vez para hablar de los hechos.

Thomas von Steinaecker señala: “Creo que hay dos razones principales por la que él aceptó que lo siga con mi cámara. La primera es que cumplir 80 años es diferente de cumplir 70; sabes que probablemente cumplir 90 no será tan agradable como cumplir 80. Y, por supuesto, empiezas a preocuparte -como experimenté con Werner- por tu legado y por lo que pasará después de tu muerte”.

“Polanski, Horowitz. Hometown” (Mateusz Kudla, Anna Kokoszka-Romer, Polonia)
Este conmovedor documental cuenta la historia de dos amigos de infancia: el cineasta Roman Polanski y el fotógrafo Ryszard Horowitz, quienes vuelven a encontrarse en Cracovia, donde de niños vivieron encerrados en el gueto judío. Horowitz, uno de los nombres de la lista de Schindler, fue llevado al campo de concentración de Auchwitz con tan sólo cinco años. Polanski logró escapar del gueto y sobrevivió acogido por una familia polaca. Ochenta años después juntos recorren las calles cracovianas rememorando aquel tiempo, recordando el horror de la guerra, reflexionando sobre sus vidas, su amistad y el destino que compartieron. Según Kudla, uno de los realizadores, es un documental sobre “memoria, confrontación con el pasado, trauma y destino”.

“Historja” (Thomas Jackson, Suecia)
Este filme presenta la sorprendente historia de la artista sami Britta Marakatt-Labba. Su arte describe la cultura Sami, actual e históricamente, y la cría de renos, amenazada por la crisis climática global. Ha representado durante décadas la mitología, la relación con la naturaleza y la lucha política del pueblo indígena samí. Ahora se enfrenta a una última pelea; la batalla por su cultura contra las amenazas del cambio climático.

CANCIONES, CULTURAS Y PAISAJES

El Festival de Cine Europeo también permitirá a los espectadores acercarse a cultura y paisajes de
lugares remotos a través de un par de aclamados documentales.

“North Circular” (Luke McManus, Irlanda)
Este bello y estilizado documental musical recorre la carretera North Circular de Dublín, tropezando con sus habitantes y escuchando sus historias y canciones. Aplaudido en festivales como Sheffield Doc Fest, llega avalado por la crítica. The Guardian lo calificó como “Resonante, vívido y hermosamente filmado”.

“Nous, Étudiants!” (Rafiki Fariala, RDC/Central Africa/Francia) En este documental, el cineasta Rafiki Fariala gira la cámara hacia sí mismo y sus amigos, captando su vida cotidiana como estudiantes de la Universidad de Bangui. A la vez lúcidos y poéticos, comparten sus reflexiones sobre su futuro en la República Centroafricana. Un retrato de la cultura, las costumbres y los sueños de la juventud en esa zona de África.

“Nunca ha habido una película centroafricana en la Berlinale. Es la primera vez que se proyecta una película de la República Centroafricana en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Para nosotros, es una manera de dar a conocer aún más la cultura centroafricana y de dar más visibilidad diciendo: nosotros, estudiantes de la República Centroafricana, estamos aquí y nos presentamos internacionalmente. Mostramos nuestra cultura al mundo”, dijo el director en el estreno de la película en el festival alemán.

“Tales of the Sleeping Giants” (Marko Röhr, Finlandia)
Esta visualmente asombrosa película ofrece un paseo por la naturaleza más mítica: las montañas, lagos y ríos de Laponia. Es un viaje a la rica mitología de los antiguos escandinavos y lapones contado en forma de película sobre la naturaleza.
“Las películas de naturaleza de Marko son de la máxima calidad; tiene una verdadera mentalidad cinematográfica y entiende los requisitos visuales para llenar la gran pantalla”, elogia el productor Sophokles Tasioulis, quien también estuvo detrás de la exitosa “Earth”.

CONFLICTOS MUNDIALES

El festival proyectará también documentales que dan cuenta de choques culturales y conflictos en
el mundo. Una preocupación por el estado del mundo que siempre está presente en la muestra.

“Al Djanat, The original Paradise” (Chloé Aïcha Boro, Burkina Faso/Francia)
Tras la muerte de su tío, un dignatario mandingo islamista, la directora filma el patio de su familia. Ha estallado una disputa por la propiedad entre los defensores del derecho tradicional y los partidarios del derecho oficial, heredado de la colonización europea. El patio se convierte en el teatro donde se juega el futuro de una familia emblemática.

“Cartas a uma ditadura” (Inês De Medeiros, Portugal)
Cientos de cartas escritas en 1958 por mujeres portuguesas son descubiertas en una librería de usados. Se trata de respuestas a una circular enviada por el Movimiento Nacional de Mujeres Portuguesas, un misterioso órgano de propaganda.


INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa