Entrevista a los creadores de Gallery Weekend Santiago: Juan Pablo Vergara y Víctor Leyton

28 de septiembre de 2021 | Noticias, Sin categoría

Los gestores culturales Juan Pablo Vergara y Víctor Leyton son los autores de Gallery Weekend Santiago, en esta quinta versión el encuentro busca redescubrir la ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas

Puedes revisar todas las actividades que van desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, con un interesante programa cultural y una mezcla híbrida de actividades presenciales y online. Revisa la nota completa que realizamos sobre el evento en este link.

Toda la información la puedes encontrar en www.galleryweekend.cl Te invitamos a leer la entrevista a sus creadores. 

¿Cuáles han sido los aprendizajes en estos cinco años de Gallery Weekend Santiago?

JV: Tenemos un nivel de artistas y galerías muy buenas a nivel internacional, sin embargo aún falta seguir articulando a todos los actores de las artes visuales para poder generar a corto plazo una industria. 

¿Cómo surgió la idea?

JV: Víctor y yo siempre hemos participado en ferias de artes, visuales y diseño, ya sea como público o en la organización. El 2015 participamos del Gallery Weekend de Bruselas y nos gustó mucho el formato, encontramos que sería muy adaptable para Santiago. Fue así como llegando de ese viaje nos contactamos con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC) y ese mismo años nos contactamos con otros Gallery Weekend del mundo para crear la asociación galleryweekend.org que nos permitiera conocernos, coordinar fechas, generar difusión internacional y hacer traspaso de experiencias.

 ¿Cuál fue su ruta creativa desde el inicio hasta hoy?

JV: Estudié diseño y dirección de arte, pero siempre me ha gustado más la gestión y coordinación de eventos culturales, trabajando en todas áreas, desde el trabajo directo con los artistas, pasando por las comunicaciones y el montaje. Desarrollé muchos proyectos personales en áreas de arte y diseño, después trabajé 5 años en la Unidad Internacional del entonces El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), donde pude trabajar en importante eventos internacionales como la Cumbre de Culturas IFFACA, la Feria del Libro de Guadalajara y la Bienal de Venecia entre otros. Actualmente trabajo como Encargado de Extensión de la Fundación Mar Adentro, donde desarrollamos iniciativas de arte, educación y naturaleza.

¿Cómo ha sido el paso híbrido este año, de los temas online y presenciales?

VL: El año pasado tuvimos un programa 100% online al igual que otros eventos sobre programamos de actividades. Sin embargo la gente ya está un poco aburrida de la pantalla y es más selectiva con qué contenidos ver en formato digital. Aprendimos que la gente no responde tanto a “hitos” online sino más bien a contenido transmitido por streaming

JV: También aprendimos a que la interacción es fundamental y que los contenidos deben ser muy estimulantes y precisos, sino el público al no estar presente pierde interés más fácilmente. De todas maneras creemos que este formato híbrido se va a mantener, sobre todo porque nos ayuda a llegar a audiencias mucho más amplias a nivel nacional e incluso internacional. 

¿De qué manera el arte digital por la venta de NFT es importante hoy?

VL: Nuestra intención como evento es por una parte democratizar el acceso a las artes a un público masivo, pero también por otro lado, es llegar a nuevos coleccionistas de una forma atractiva y comprensible, es por eso que vemos en la tendencia de la venta en NFT un nuevo mercado, aún inexplorado en el mercado chileno del arte, que nos permitirá llegar a una audiencia nueva y también internacional.

¿De qué manera Gallery Weekend Santiago se está abriendo internacionalmente?

JV: Tenemos una relación activa con todos los miembros de galleryweekend.org, donde participamos de encuentros para intercambiar experiencias y otras actividades de difusión. Por otra parte, tenemos muy buena relación con el Gallery Weekend de Lima y nuestra intención es generar un puente sólido entre ambos eventos para que cada año más peruanos participen de nuestro Gallery Weekend y viceversa. 

VL: Además también en conjunto con ChACO y con el apoyo de Corfo generamos de un NODO del fomento de las artes visuales, nuestro primer proyecto es www.arteparlante.org una plataforma de difusión de arte chileno con foco en Perú, Argentina, México y el mercado latino de EEUU.

¿Cómo ven el futuro del arte a raíz de la pandemia?

VL: Creemos que a diferencia de la sobre globalización que se veía en los años pre pandemia, la nueva tendencia es volver a ver y rescatar el arte local, y no mirar a las grandes capitales occidentales como era hasta hace poco.

¿Qué modelos los han inspirado para crear Gallery Weekend Santiago?

¿Cuáles son los destacados de este año? 

JV: Del contenido online que se transmitirá en www.galleryweekend.cl quiero destacar nuestro ciclo de documentales gratuitos que incluye películas chilenas destacadísimas como “Zurita, verás no ver”; “Cheques Matta” y “El optimista irracional”, entre otras. También tenemos un ciclo de conversaciones de colección con invitados como Patrick Hamilton, Raúl Zurita, Vicente Ruiz, Alexandra Mabes y José Pedro Godoy. 

VL: Del programa presencial las 15 galerías participantes tienen muestras de muy buen nivel y el solo hecho de volver a realizar actividades en vivo ya es algo que todos estábamos esperando, y que reactivará sin duda el sector y la agenda cultural de nuestra ciudad.

¿Cuál es su plan para el 2022? 

JV: Seguir trabajando y creando sinergia con los países de la región, y si las restricciones sanitarias bajan, nuestra intención es que logremos que durante el fin de semana de Gallery Weekend lleguen cada vez más invitados y público de los países vecinos, convirtiéndolo así en un polo de turismo de cultural dentro de Latinoamérica.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa