Entrevista a Raika Bradasic, orfebre magallánica

8 de julio de 2022 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te presenta cada semana una nueva entrevista a los emprendedores de todo Chile reunidos en el catálogo de emprendimientos creativos. Puedes revisar el mapa de nuestro país para conocer los emprendimientos de cada territorio, los cuales están divididos en macrozonas. En el norte: Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; centro: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana; sur: Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Ñuble y austral: Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

Hoy te presentamos Raika Bradasic Joyas de Autor, de la Macrozona Austral que es un emprendimiento que nace por la búsqueda de identidad personal de su creadora y que le ha permitido encontrar un sentido a las joyas en su propia historia familiar. 

Sus dos abuelos trabajaron toda su vida el metal en rubros distintos a la orfebrería. Esta conexión con la familia ha inspirado e impulsado a su autora a seguir creando con la visión de que el trabajo con el metal es parte de su ascendencia.

Las joyas diseñadas buscan ser un reflejo de identidad y autenticidad. Raika Bradasic joyas de autor es un emprendimiento que busca por medio del diseño y la fabricación de joyas artesanales de plata fina 950 entregar al cliente una experiencia no solo estética sino que también un espacio de expresión.

¿Cómo nace este emprendimiento creativo?

Raika Bradasic Joyas de autor, nace como emprendimiento por consecuencia de años de investigación en cuanto al diseño de accesorios, y la necesidad de seguir investigando y ejecutando piezas en diversas materialidades.

¿Por qué su labor es necesaria hoy en su su región? 

Mi labor en la región es importante debido al estilo autentico que presento. Es importante que una región donde existen excelentes orfebres exista la variedad en diseño forma y materialidades. 

¿Cuál ha sido su ruta creativa?

Soy actriz de profesión, estudié en la Universidad Mayor y hasta el año 2019 me he dedicado a la actuación y docencia, pero paralelamente siempre ejecuté bisutería y la comercializaba a menor escala, ya en el año 2018 entro a la escuela de orfebrería de la maestra artesana Marcela Alcaino donde aún sigo aprendiendo el oficio. Al día de hoy la orfebrería es mi principal actividad laboral y comercial. Dedicarme a esto me ha permitido estudiar más, investigar y producir más.

¿Qué consejos le daría a los emprendedores creativos que empiezan sus proyectos? 

Atreverse, estudiar, resistir y persistir. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa