Entrevista al artista Gonzalo Bascuñán y su obra en Expo Dubai

2 de febrero de 2022 | Experiencias

El artista y diseñador industrial chileno vive actualmente en Milán, ha participado en varios proyectos en Europa y su obra ha sido presentada en una serie de exposiciones internacionales.  Se desempeña como Profesor en el Máster Estrategia de Diseño e Innovación de Sistemas en Polidesign en la Universidad Politécnica de Milán. Y además trabaja en su estudio de arte y diseño, un espacio independiente que se dedica a la consultoría creativa, diseño de productos, arquitectura de exhibiciones y arte público.

Estuvo presente en la Expo Dubai 2020 con su exposición “Flawless, Brightness of Nature” o “Perfección, el brillo de la naturaleza”. Esta es una instalación lumínica basada en el resplandor de la naturaleza e inspirada en la exploración de áreas verdes de nuestro país Chile, que el artista define como “Bright Spaces” o “Espacios lumínicos”. La instalación destaca el fenómeno natural de la fotosíntesis en la actividad de la flora que es fundamental para la vida en cada ciudad. La obra evoca un mensaje positivo de felicidad y un anhelo innato de una conexión más fundamental con el mundo natural. Los visitantes se sienten atraídos por esta composición lumínica y pueden reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. El contraste entre la estructura brillante y el ambiente oscuro muestra cuán importante es la luz para el ser humano.

“Flawless, Brightness of Nature” es una obra que toma alrededor de 40 días de preparación partiendo de la elaboración de resina, modelado y cortado los elementos foliares hechos a mano. La composición de más de 6000 hojas ligeras auto sostenibles que están cuidadosamente construidas a mano y cuelgan de hilos de acero delgados pero firmes, de alta durabilidad y elasticidad. 

Puedes encontrar más información en su web e Instagram @studiogonzalobascunan

¿De dónde nació el nombre de la expo Dubai 2020 “Flawless”, que podríamos traducir como perfecto, impecable, sin defectos? ¿y cómo nació originalmente esta idea?

“Flawless, Brightness of Nature” es una instalación lumínica (site specific, que se refiere a un tipo de trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular,) basada en el brillo de la naturaleza inspirada en la exploración de áreas verdes de nuestro país Chile, que defino como “Bright Spaces” o “Espacios lumínicos”. La instalación destaca el fenómeno natural de la fotosíntesis en la actividad de la flora que es fundamental para la vida en cada ciudad. Al considerar esta manifestación natural como elemento relevante y traducirlo en una experiencia arquitectónica que presenta un reflejo de luz sublime a través de elementos de luz hechos a mano y autosustentables que se mueven como una poesía por el espacio expositivo. Expo Dubai es, por tanto, la mejor vitrina no solo para consolidar mi presencia en los principales eventos internacionales de arte de la luz, sino también para darme a conocer como artista chileno por un público más amplio de visitantes, siendo – evidentemente – la expo uno de los eventos más seguidos en el mundo. También creo que el mensaje relacionado con mis obras de arte (en particular, la obra recientemente exhibida durante la Expo Dubai 2020) también es importante, siempre orientado a temas de sostenibilidad, naturaleza, protección del medio ambiente y ahorro energético. 

La idea de diseñar una intervención lumínica nació de la investigación por materiales más sustentables, utilizando como principal medio la luz, por este motivo la obra se encuentra exhibida en pabellón “Terra – Distrito de la sostenibilidad” en la Expo Dubai, tiene como fundamento la cultura de protección del medio ambiente propia de Chile, mis orígenes y su magnífica naturaleza.

En “Flawless” mezclas varios temas como la naturaleza, la fotosíntesis, la importancia de la luz y que “evoca un mensaje positivo de felicidad y un anhelo innato de una conexión más fundamental con el mundo natural”? ¿De qué manera la naturaleza es relevante hoy en tu creación? sobre todo cuando mencionas que es significativo ver “cuán importante es la luz para el ser humano”.

El concepto de la obra se basa en la importancia de la interacción entre el sol y las plantas, que hace posible la fotosíntesis. Como todos sabemos, la fotosíntesis permite absorber CO2 y producir oxígeno, por tanto, hace posible la vida en la tierra. Por ello, la fotosíntesis es la primera conexión que todo humano tiene, es un tema cada vez más importante ya que, como todos sabemos, la producción masiva de CO2 y la deforestación de los bosques son temas principales de las conversaciones cotidianas. Interpreté este fenómeno, que es metafóricamente similar al concepto mágico en química llamado fotoluminiscencia, un método para absorber energía del sol para retroalimentarse. Durante el día, los pigmentos de las hojas absorben la energía de la luz solar dándoles un color verde brillante por la noche. De esta forma la instalación es autosuficiente y auto iluminada.

Hay una cita tuya en la página web https://amsterdamlightfestival.com donde reflexionas sobre esta exposición y comentas: “No importa con qué frecuencia experimentes el cambio de las estaciones, sigue siendo una vista especial. Afecta tu estado de ánimo y cómo ves las cosas. Esta obra es una oda a las estaciones” ¿cómo fue el proceso creativo de esta muestra y su resultado final? ¿cómo reaccionó el público con la idea de la oda a las estaciones?

El proceso creativo inicia en la comprensión del espacio público donde se realizaría esta intervención, “Flawless” en el pabellón Terra – Distrito de la sostenibilidad en la Expo Dubai y el significado que tendría la obra en este lugar. Siendo parte muy importante con respecto al diseño de una instalación «site- specific».  Las hojas fueron producidas en Milán y tomó alrededor de 40 días de preparación partiendo de la preparación de resina, modelado y cortado de los elementos lumínicos hechos a mano, además del desarrollo técnico  y logística de la instalación en términos estructurales, montaje y transporte. 

En Dubái la exhibición dura alrededor de seis meses y, por tanto, la gente puede ver la obra desde los últimos días del otoño hasta los primeros días de primavera. Obviamente, la percepción de la obra de arte por parte de su público se verá influenciada por este paso del tiempo y el cambio en el medio ambiente eventualmente provocado por el paso de las estaciones. “Flawless, Brightness of Nature” también crea una mayor conciencia y relación con nuestro medio ambiente.

Flawless” está creado para “resistir las fuerzas de la naturaleza como el viento y el agua, y “toma alrededor de 40 días de preparación partiendo de la preparación de resina, modelado y cortado los elementos foliares hechos a mano”. Son más de “6.000 hojas ligeras autosostenibles que están cuidadosamente construidas a mano y ciertamente cuelgan de hilos de acero delgados pero firmes, de alta durabilidad y elasticidad” ¿qué referentes, ideas, artistas u otros inspiraron el montaje de las hojas?

Mi interés por tecnologías innovadoras y nuevos materiales con el fin de completar el desarrollo de conceptos estratégicos ha caracterizado mi trabajo como artista y diseñador, por ejemplo, la importancia de la naturaleza en el desarrollo de obras de arte público que capten el interés del los espectadores y también porque no involucran a la comunidad local, no solo durante el tiempo de exposición, sino también durante la creación y montaje de la obra de arte en sí. Con este propósito, he desarrollado distintas instalaciones de iluminación en exposiciones internacionales de arte público en los Países Bajos (Amsterdam, 2015), Reino Unido (Londres, 2016), Italia (Milán, 2017), Estados Unidos (Arizona, 2018), Singapur (2018) y Taiwán (Taipei, 2021). Además, los proyectos (site -specific) que he diseñando y gestionando de principio a fin son a gran escala, y siempre se pueden adaptar a una ubicación específica, proyectos complejos que implican un pensamiento innovador y colaboraciones flexibles con diferentes profesionales en diversos roles y habilidades (como, por ejemplo, curadores de arte, arquitectos, proveedores, responsables de museos y municipios, técnicos, etc.). Exponer en las distintas exposiciones a las que asistí me permitió obtener una importante vitrina para resaltar mi trabajo como artista chileno frente a una amplia audiencia de personas interesadas. Gracias a esta visibilidad (que dio a conocer mi nombre en el entorno del arte de la luz), la agencia Zanders and Partners (Berlín, Alemania) me contactó directamente para formar parte de la exposición de Dubai.

Entre los artistas puedo mencionar a Anish Kapoor, ya sea por el enfoque de las instalaciones, como instrumentos para crear un entorno abstracto en el que las personas mismas puedan considerar el significado. También, Olafur Eliasson en mi perspectiva, un artista de referencia por la forma en que trabaja elementos lumínicos inspirados en la naturaleza como por su concepto de obras de arte como obras “site-specific”.

¿Cómo el diseño industrial ha aportado o no en tu carrera artística? 

Ser diseñador industrial ha aportado enormemente mi carrera artística, principalmente por la capacidad de conceptualización, investigación y aplicación de diferentes métodos de estudios de usuarios para la creación o transformación de nuevos productos. 

En un proceso de diseño, los diseñadores industriales estamos entrenados para considerar cualquier restricción en los proyectos, examinar métodos de fabricación, realizar pruebas de diseño y realizar evaluaciones de contexto. Como también,  la importancia de  experimentar con prototipos físicos, volumétricos tanto para su aprobación y evaluar costos de producción de los prototipos.

Durante mi experiencia profesional tuve la oportunidad de aprender muchas herramientas y metodologías relacionadas con el proceso de diseño (design thinking) para resolver problemas de diseño en distintos escenarios, pero también la importancia de una interacción que vincula una potencial experiencia. Siempre me he definido primero como diseñador industrial. Tuve la gran experiencia de vivir en Amsterdam durante casi tres años trabajando en un estudio de arquitectura y diseño de exhibiciones llamado Kossmann. Dejong Exhibition Architects, siendo parte de un multidisciplinario equipo de trabajo donde diseñé espacios, y servicios en  el terminal dos del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Más tarde, siendo invitado a realizar distintas comisiones de arte en colaboración con diferentes organizaciones de arte público.

En relación a tu ruta creativa, tu camino desde Chile a Milán donde vives actualmente, ¿qué recomendarías a las personas que recién inician este camino?

Durante estos años he aprendido lo importante que es diversificar tu experiencia en cada situación. Creo, también, que es importante aceptar que siempre habrá alguien mejor o con más experiencia, pero siempre debe ser algo positivo en tu oficio ya que estas situaciones son las mayores lecciones para tu camino. Conocer tus propios “súper poderes” y ser bastante constante en el trabajo que haces para lograr tus objetivos.

Eres actualmente profesor en el Máster Estrategia de Diseño e Innovación de Sistemas en  Polidesign en la universidad Politécnica de Milán, ¿cómo ha sido la experiencia de tu estadía y trabajo en Italia?

Vivir en una ciudad tan cosmopolita en Italia como Milán me dio la oportunidad de conocer a muchas personas creativas que se han convertido en hermosos amigos, y trabajar en Polidesign en un entorno tan internacional hace que esta sea una gran experiencia.

¿Cómo mezclas tu trabajo como artista y tu estudio? ¿de qué manera coexisten? 

Creo en el principio del trabajo multidisciplinario que, en los tiempos modernos, creo que es fundamental en muchos labores. Además, hace que el trabajo sea más preciso e interesante.

Por eso he fundado aquí en Milán un Estudio de Arte y Diseño en el barrio de Brera que trabaja en el campo de la consultoría creativa, el diseño de productos y el arte en espacios públicos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿qué temas te interesan como artista actualmente? 

Me interesan temas que puede incluir cualquier forma de cultura y arte, específicamente cuando son proyectados en espacios públicos, que involucre una interacción social y también por qué no, comunidades en debates. Después de trabajar en expo Dubai, tengo estos meses en los que estoy usando mi tiempo en proyectos educativos, como también desarrollando una colección de objetos especialmente en la perspectiva de la Semana del Diseño de Milán y la Semana del Diseño de Londres 2022.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa