La globalización ha traído consigo una serie de cambios económicos, sociales y culturales, que han traspasado las fronteras territoriales, haciendo de este mundo un lugar de encuentro constante entre culturas.
La internacionalización de la cultura y las artes juega un papel fundamental en el desarrollo global y es parte de las preocupaciones de la política pública nacional, que hace esfuerzos por promover fuera de nuestras fronteras, expresiones culturales propias de nuestro país, buscando posicionar a artistas y gestores culturales en circuitos y certámenes internacionales de manera sustentable y sostenida en el tiempo.
En el mundo de hoy la internacionalización es una práctica inevitable, necesaria y clave, no solo para el posicionamiento de Chile en el exterior, sino por las oportunidades para los creadores y las empresas creativas chilenas.
Cuando hablamos de internacionalización, vamos mucho más allá del término “exportación”, entendida esta (según la define ProChile) como la salida legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso o consumo exterior. Internacionalizar un producto, al margen de su mera salida al exterior, implica una estrategia (que incluye el posicionamiento internacional de una marca, un colectivo o un artista) e involucra una serie de procedimientos y acciones.
A través de esta página y los recursos que incluye, queremos guiarte en tu estrategia de internacionalización de tus productos creativos, animarte y ayudarte explicando los procesos y trámites que debes realizar.