Hoy Chile presenta “Resonancias Tectónicas” en la Bienal de Diseño de Londres

1 de junio de 2021 | Noticias

Nuestra Plataforma de Economía Creativa anunció en marzo cuando la página web de la Bienal de Diseño de Londres destacó la obra chilena “Tectonic Resonances” de los curadores Marcos Chilet, Martin Tironi, Carola Ureta Marín y Pablo Hermansen. Hoy, después de tres meses se inaugura presencialmente esta muestra hasta el 27 de junio en Somerset House, Londres, uno de los grandes edificios históricos de la ciudad. 

Créditos imágenes: Roger Alarcón

El tema que recorre la bienal es la “Resonancia” y como menciona su directora Es Devlin, este tema reúne a cincuenta países y territorios del mundo que conversarán sobre este gran argumento: “Todo lo que diseñamos y producimos resuena”. A partir de esta premisa el pabellón chileno respondió a este dilema y presentó “Resonancias Tectónicas”, donde el equipo curatorial recolectó siete litófonos (rocas que producen un sonido al ser golpeadas) desde una cantera, desiertos y montañas en los Andes para ser exhibidos en el pabellón de Chile. En la muestra presencial se invita a los visitantes a participar en una acción ancestral y primigenia de golpear las piedras para crear un sonido expresivo. Estas piedras son partes de un diseño de tecnología ancestral que se construyó en piedra que son parte de América Latina que forman parte del Antropoceno (que puede definirse como una nueva era geológica que se caracteriza por el incremento en el potente y dañino accionar de la especie humana sobre el planeta, en especial a partir de los últimos dos siglos). 

Créditos imágenes: Roger Alarcón

Sus curadores Marcos Chilet, Martin Tironi, Carola Ureta Marín y Pablo Hermansen comentan la importancia del territorio chileno, de las piedras, las montañas y cómo la cantidad de terremotos hace que nuestra provincia resuene. De esta manera “Resonancias Tectónicas”, como menciona su comunicado, “centrará su mirada en las propiedades sonoras de las rocas andinas, ángulo a través del cual se abordarán las fuerzas geológicas y políticas en el diseño contemporáneo”. Los que visiten la muestra en Londres, podrán encontrar e interactuar con siete litófonos que estarán al centro de la habitación, estos fueron creados en conjunto por músicos, artesanos y diseñadores que serán registrados en pantallas. 

Según David Gallagher Patrickson, Embajador de Chile en Reino Unido, “a pesar de que las fronteras se encuentran interrumpidas temporalmente, la cooperación internacional sigue siendo de vital importancia, y es por esto que estamos increíblemente orgullosos de participar en esta edición de la Bienal de Diseño de Londres con un proyecto que destaca nuestras prácticas ancestrales y la forma en que desafían la relación entre el diseño y el medioambiente – particularmente en el año en que Chile estará traspasando la Presidencia de COP a Reino Unido en la próxima reunión COP26 en Glasgow, en noviembre”.

Puedes comprar las entradas para ver la muestra si estás en Londres en https://www.somersethouse.org.uk/whats-on/london-design-biennale-2021

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa