IberCultura Viva concederá 104 becas para Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria 2024
29 de diciembre de 2023 | Formación, Noticias
Las personas interesadas en postular a una beca podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2024. El curso virtual será impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), entre abril y diciembre de 2024.
Durante la semana pasada se abrió la inscripción para la convocatoria de becas para el Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria 2024. Se distribuirán 104 becas para personas de los 12 países miembros de IberCultura Viva (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay) y de la República Dominicana, país invitado este año a participar de las actividades del programa. En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es punto focal del programa, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.
Las personas interesadas en postular a una beca de este curso, que se realizará en el campus virtual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), entre abril y diciembre de 2024, podrán inscribirse hasta el 15 de febrero de 2024 en la plataforma Mapa IberCultura Viva.
De la misma manera que en los años anteriores, las personas interesadas en postular a una de las 104 becas para la versión 2024 deben trabajar en organismos públicos de cultura, dedicarse a la gestión cultural o integrar una organización cultural de base comunitaria o pueblo originario en alguno de los 13 países participantes de la convocatoria. La repartición de becas será equitativa: están previstos ocho cupos por país.
La experiencia en incidencia, diseño y ejecución de políticas culturales públicas y/o en gestión cultural comunitaria se encuentra entre los criterios que se tendrán en cuenta en la selección de las personas candidatas. Además, será valorada la formación (certificada) en gestión cultural y disciplinas afines, como artes, ciencias sociales, humanas o económicas. Al menos el 50% de las personas seleccionadas deberán ser mujeres.
En el caso de Chile, las personas postulantes deberán presentar un certificado que acredite su participación en una organización reconocida en el Registro Nacional de Puntos de Cultura Comunitaria, certificado que otorgará la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región correspondiente.
En el caso de tratarse de funcionarios o funcionarias de organismos públicos de cultura, se deberá presentar una identificación que los reconozca como tales.
Propuesta académica
La propuesta académica coordinada por Belén Igarzábal y Franco Rizzi busca la diversidad de miradas, con la participación de profesores provenientes de varios países iberoamericanos. Los contenidos están distribuidos en 6 módulos y 26 clases, en soporte escrito y audiovisual asincrónico, donde se trabajan nociones teóricas sobre procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.
También se recorren nociones de políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho, ciudadanía y comunidad y se debate sobre las teorías existentes de las políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes. Además, el curso brinda herramientas de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas culturales específicas para territorios y comunidades.
Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada, generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados. También se realizan encuentros sincrónicos virtuales con docentes invitados/as y con las tutoras del curso.
Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. Los trabajos pueden ser entregados en español o portugués. Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.
Positivo balance
Este será el séptimo año de esta propuesta académica que fue construida en conjunto por IberCultura Viva y FLACSO Argentina, con el objetivo de fortalecer la formación e investigación de las políticas culturales de base comunitaria y el concepto de “cultura viva” como política pública.
Desde el lanzamiento de este curso de posgrado, en 2018, el programa IberCultura Viva ha otorgado más de 600 becas. De este total, 501 personas —funcionarias de organismos públicos o miembros de organizaciones culturales comunitarias— han sido seleccionadas en las convocatorias que se hicieron para las versiones de 2018 a 2023. Las personas que recibieron estas becas fueron aquellas que obtuvieron los más altos puntajes entre las candidatas de cada país miembro, conforme los criterios establecidos en el reglamento.
En estos seis años, también fueron concedidas 103 becas extras con los recursos de formación de que disponían algunos gobiernos en el Fondo Multilateral IberCultura Viva, principalmente los de Brasil y Chile. Estas becas extras fueron destinadas exclusivamente a representantes de organizaciones culturales comunitarias, y la selección siguió el orden de clasificación de las personas candidatas en las convocatorias.
Revisa las bases de la convocatoria: