3er Encuentro de artistas migrantes: “Desafíos de un escenario virtual”

3 de junio de 2021 | Noticias

Esta semana, el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar de este encuentro virtual de arte migrante en Chile para reflexionar sobre los retos de la pandemia y adquirir nuevas herramientas virtuales y de exhibición. La Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio estuvo presente en el evento con una charla sobre las oportunidades y desafíos de la Economía Creativa.

En abril presentamos el Catálogo de artistas y obras migrantes 2021 realizado por el Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta publicación reúne más de 50 obras y creadores y busca incentivar la contratación de los artistas y el desarrollo de programaciones culturales migrantes en centros culturales públicos chilenos. 

A partir de esta iniciativa y con el fin de  crear el catálogo 2022, el Ministerio de las Culturas invita a participar del III Encuentro de artistas migrantes, titulado “Desafíos de un escenario virtual”. El evento, se realizará los días  2, 3 y 4 de junio entre 18.00 y 20.00 horas. La actividad también es organizada por Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y estará disponible para ver online. El objetivo de este encuentro es reflexionar acerca de los nuevos retos que deja la pandemia y conocer cómo los artistas migrantes residentes en Chile han enfrentado estos procesos para mantenerse activos durante la pandemia

El espacio está dirigido a quienes estén desarrollando o sean parte de proyectos artísticos migrantes y piensen en explorar los formatos virtuales. Participarán exponentes que estén relacionados a los nuevos retos y paradigmas que tienen los entornos virtuales y entregarán herramientas para la difusión de cada proyecto artístico.  Además, las personas que participen en este encuentro podrán ser parte del Catálogo de Artes Migrantes 2022 con el proyecto u obra de autoría propia que inscriban.

¿De qué manera el sector artístico se ha tenido que reinventar y mantener activo? ¿cómo llegan al público con su arte? ¿cómo se sortean las barreras físicas, geográficas y económicas? ¿de qué manera se accede a públicos más amplios y en distintas latitudes del país? Estas son algunas de las preguntas que abrirán la reflexión y se verá cómo a través de los formatos digitales es posible acceder a espectáculos locales, nacionales e internacionales que hasta ahora no estaban disponibles en formato web.

Desde nuestra Plataforma de Economía Creativa destacamos la ponencia de Carolina Pereira, Secreataria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio, quien habló sobre las oportunidades y desafíos de la Economía Creativa. Esta charla se realizó el miércoles 3 de junio a las 18:10 hrs de Chile. Revisa el programa completo y link de inscripciones al final de esta nota.

Programa del III Encuentro de artistas migrantes: “Desafíos de un escenario virtual”

Miércoles 2 de junio

18:00 a 18:10 
Bienvenida
Claudia Pereira, Coordinadora del Programa Interculturalidad e Inclusión Migrante, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

18:10 a 18:30 
Ponencia: “Economías Creativas: oportunidades y desafíos” 
Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile

18:30 a 19:30
Posicionamiento en las redes desde una mirada artística. 

19:30 a 20:00
Ronda de preguntas y cierre.

Jueves 3 de junio

18:00 a 18:30 
Ponencia: “Programación migrante en centros culturales”
Claudia Abarzúa, Directora Ejecutiva de la Fundación Centro Cultural Lo Prado.

18:30 a 19:30
“El proceso creativo, cómo capturar al espectador”.

19:30 a 20:00
Ronda de preguntas y cierre.

Viernes 4 de junio

18:00 a 18:30 
Ponencia: “Artistas migrantes: experiencia en Chile”
Steevens Benjamin, modelo y actor de cine, televisión y teatro. Protagonista de la película “Perro Bomba”.

18:30 a 19:30
Activa tus canales y visibiliza tus talentos.

19:30 a 20:00
Ronda de preguntas y cierre.

Inscripciones aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa