“La ciudad como texto” un libro sobre la memoria en las calles de Santiago

10 de febrero de 2022 | Noticias, Sin categoría

La comunicadora visual y gestora cultural Carola Ureta formó parte del equipo curatorial ganador de la London Design Biennale 2021 con el pabellón: “Resonancias Tectónicas”. Fue parte de una entrevista realizada por la Plataforma de Economía Creativa sobre este gran evento que puedes leer aquí.  

Ureta es especialista en proyectos editoriales, diseño gráfico y rescate patrimonial ligados al desarrollo cultural. Participa en congresos internacionales de estudios e historia del diseño, siendo su primera publicación la obra gráfica de uno de los primeros ilustradores de Chile, completamente desconocido hasta ese entonces: Luis Fernando Rojas 1875-1942. Puedes revisar más información sobre ella en su página web.

Carola es creadora y directora del libro “La ciudad como texto”, un proyecto que rescata la memoria grabada en los muros de la avenida que fue protagonista en Santiago de las manifestaciones durante el estallido social en Chile, la Alameda. Este proyecto partió inicialmente como publicación digital y ahora en papel.  

Al comienzo esta idea fue plasmada en la plataforma web www.laciudadcomotexto.cl para luego transformase en un edición impresa autogestionada con un prólogo de Ignacio Szmulewich, epílogo visual  de Carola Ureta Marín, epílogo textual de Daniel Aguayo Mozó y más de 50 colaboraciones que permiten seguir activando y profundizando el diálogo. Este libro cuenta con fotografías a color, un texto los “Hitos del Estallido”, ilustraciones realizadas que documentan ciertos acontecimientos destacados desde octubre de 2019 a septiembre del 2021. Un extracto de un artículo publicado en Guayaquil titulado “El Magma Cultura del Estallido Social Chileno, signos y símbolos de la explosión social” por la doctora especializada en políticas culturales María Paulina Soto Labbé.  Es un recorrido virtual por 2.4 km registrados, al día 36 del Estallido, desde la calle Seminario hasta el Palacio de La Moneda con 136 fotografías. 

La invitación de su autora, la diseñadora Carola Ureta Marín, es a hacer un recorrido virtual específicamente desde la calle Seminario hasta llegar a La Moneda. Un trayecto que se inicia en el epicentro de las protestas ciudadanas en ‘Plaza Dignidad’, y avanza por la vereda sur del emblemático eje central de la ciudad, para finalizar en la Plaza de la Ciudadanía ubicada justo frente del Palacio La Moneda.

Este registro, realizado en conjunto con el fotógrafo Daniel Corvillón y el desarrollador web Felipe Sologuren, y se encuentra alojado en la plataforma web laciudadcomotexto.cl/ Así, personas de todo el mundo pueden vivir la experiencia de caminar por esas calles y fijar la memoria en un momento particular de la historia de Chile, recopilando de manera única todos aquellos mensajes que fueron gritados en las calles y que se fueron tatuando en los muros como eco de las demandas sociales. Este material -gratuito y de libre acceso en su web- se presenta como insumo para diversas investigaciones y trabajos a nivel educativo, artístico y cultural. 

El proyecto fue trabajado en pandemia y cuarentena, y tardó 9 meses en darse a conocer, teniendo en agosto de 2020 su lanzamiento inicial digital, a cargo de Nicolás Bascuñán y Felipe Morandé. Esta iniciativa se caracteriza por ser completamente colaborativa y autogestionada por Carola, con la participación de más de 60 personas. Existe un libro digital -de libre descarga- alojado también en el sitio web donde se detalla el proyecto, junto a las notas al pie y otros textos invitados. De igual modo, existe un fragmento de la muestra de 15 metros de extensión en el Museo del Estallido en Santiago.

El ejercicio manual y digital de reconstruir este lienzo kilométrico, permite rescatar las demandas, consignas, frases, personajes y mensajes que se gritaron en las calles y que fueron borrados al mes de comenzadas las manifestaciones por la pintura de organizaciones invisibles, antes incluso que el COVID llegara a Chile y que la ciudadanía se viera volcada, esta vez, hacia dentro de sus hogares.

El proyecto digital ahora tiene una copia física y una segunda edición de doscientos ejemplares que se pueden encontrar en la galería de arte CIMA digitalmente a través de CIMA MARKET y en el Museo del Estallido Social. 

La autora Carola Ureta comenta: “Sin enfocarme en lo que como diseñadora me parecía más llamativo, encuadré la totalidad del muro, pues sentía que todo tenía derecho a ser testimoniado en lo único que lograba aunar a los seres cuando reclamaban a diario por dignidad. Sentía que todo sucedía tan rápido que no había tiempo para detenerse y procesar. Procesar toda la ebullición ciudadana (…) Como estamos rediseñando un nuevo Chile y es un trabajo de todxs, compartir este registro abiertamente, me pareció que era la manera más sincera de contribuir -desde mi práctica- con este despertar nacional”. 

En el prólogo del libro se menciona: “El registro corresponde específicamente al día número 36 del Estallido y está conformado por 136 fotografías contiguas que capturan la vereda sur de La Alameda –desde la calle Seminario hasta Nataniel Cox, ubicada frente a la casa de gobierno, El Palacio de La Moneda alojado digitalmente en www.laciudad contexto.cl. En esta plataforma, la invitación es a hacer una ‘caminata virtual’ por este recorrido, leer y observar detenidamente el pergamino de fachadas compuestas por textos sueltos dispuestos en la calle, como si fuera un gran lienzo anónimo. Así, cada observador, puede seleccionar textos e imágenes libremente e hilvanar su propio tejido discursivo”. 

A su vez este proyecto es una posibilidad para que personas que no estuvieron en Santiago o en Chile en ese momento, puedan experimentar este tránsito continuo por donde muchos ciudadanos gritaron, rayaron, saltaron y marcharon durante las protestas. El periodo del registro fotográfico fue de 5 meses gracias a Daniel Corvillón. La invitación es a vivir o revivir  la experiencia de caminar por las calles de Santiago, puedes encontrar el proyecto en la web o en el libro.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa