Laboratorios Sectoriales 2020, procesos de encuentro y participación en torno a la cultura

25 de febrero de 2021 | Casos

Los Laboratorios Sectoriales, llevados adelante por  la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del MINCAP, son procesos de encuentro y participación entre pares,  que buscan generar y actualizar conocimiento relevante sobre cada sector creativo, así como también activar los ecosistemas sectoriales. La primera versión de los Laboratorios fue realizada entre octubre y noviembre del 2020, en el marco del Encuentro de Economías Creativas CHEC

El objetivo de esta primera versión de los Laboratorios Sectoriales fue explorar participativamente las percepciones de los intermediarios creativos en relación al valor cultural que observan generan sus sectores y a los roles que activan las relaciones dentro de sus ecosistemas. Asimismo, y debido a la contingencia sanitaria, se buscó identificar áreas prioritarias de intervención post COVID-19. Los resultados de estos procesos participativos se presentan en el documento “Laboratorios Sectoriales 2020” disponible en el siguiente link.

Los laboratorios consistieron en talleres participativos que reunieron, de manera virtual, a más de 120 actores relevantes de estos ocho sectores creativos en Chile: Arquitectura; Artesanía; Artes de la Visualidad; Artes Escénicas; Audiovisual; Diseño; Libro y Editorial y Música. Se realizaron 2 talleres participativos por cada sector (16 en total) los cuales contaron con representantes y curadores por sector creativo, además de representantes de diversas instituciones públicas como ProChile, CORFO, Subsecretaría de Hacienda, INDAP, de las áreas artísticas o Secretarías de cada sector del MINCAP y de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del MINCAP. 

En el reporte que presentamos a continuación podrás revisar los resultados de este proceso participativo que levantó las percepciones del ecosistema en cada uno de los 8 sectores creativos abordados. 

Te invitamos a revisar el reporte completo “Laboratorios Sectoriales 2020” en el siguiente link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa