Las mujeres chilenas de la historieta: una conversación con Bruta, Nati Chuleta y María Eliana Aguayo

8 de julio de 2021 | Conversartorio, Experiencias

En un evento virtual abierto organizado por Plataforma Economía Creativa y Elige Cultura las protagonistas del catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta” contaron sobre lo que significó la creación de esta publicación internacional, repasaron sus rutas creativas y dejaron mensajes para nuevas ilustradoras que quieran seguir esta carrera. Aquí te dejamos un pequeño resumen del evento.

Como parte de una nueva alianza comunicacional entre la Plataforma Economía Creativa y Elige Cultura, el pasado 6 de julio realizamos un evento online junto a algunas de las protagonistas del nuevo catálogo lanzado por ProChile: “Mujeres Chilenas en la Historieta” (ver más en nuestra nota). Estuvimos con las ilustradoras Bruta y Nati Chuleta y la editora María Eliana Aguayo, quienes conversaron con Trinidad Guzmán –Coordinadora del Área de Diseño del Mincap–, quien moderó este evento en el que también participó Luz María Díaz de Valdés –Jefa de la Unidad de Cultura Digital del Mincap–.

El evento comenzó con una breve presentación sobre la nueva alianza entre Plataforma Economía Creativa y Elige Cultura, “que viene a dejar de manifiesto que las acciones y los programas que tenemos en el Ministerio trabajan en conjunto” –como explicó Trinidad Guzmán– y que –en palabras de Luz María Díaz de Valdés– se enmarca como una forma de apoyar a diversas organizaciones y agentes culturales. 

Luego, de lleno con las invitadas de la historieta nacional, Trinidad Guzmán partió preguntando directamente por la creación de este catálogo que recopila el trabajo de 56 dibujantes, guionistas, agentes literarias y gestoras culturales que son parte de la historieta nacional. 

María Eliana Aguayo, coeditora de esta publicación, contó que este catálogo es algo histórico y que “en tiempo récord” (tres meses) lograron seleccionar el trabajo de más de 50 mujeres de distintas regiones, edades y trayectorias y que abordan distintos estilos y temáticas. “Lo más difícil fue en un corto tiempo lograr tener esta cantidad de las mejores”, comentó. Bruta contó que para ella haber sido invitada a participar de este “fue muy importante, fue un honor” y enfatizó en la importancia de generar redes entre distintas creadoras, aunque tengan distintos estilos: “La base es mayor visibilidad y mayor colaboración”.

Otro de los temas que se hicieron parte del evento fue el interés por conocer un poco más acerca de las rutas creativas de las ilustradoras. Nati Chuleta contó que para ella dibujar siempre fue su forma de expresión y que siempre pensó en ser dibujante, pero que nunca creyó “que iba a ser una pega posible”. Sin embargo, después de publicar su libro No abuses de este libro (Ediciones B, 2016), el cual tuvo gran impacto por su carácter autobiográfico y por la temática del abuso infantil, si dio cuenta que “podía ser una carrera”. 

Con una trayectoria diferente –desde el audiovisual– Bruta también contó que su vida había estado ligada al dibujo, pero sin creer que tenía un futuro laboral: “siempre estuve pegada en el dibujo, siempre fue una escapatoria, pero nunca vi que podía llegar a dedicarme al dibujo”. La ilustradora confesó que incluso le costó creer cuando su trabajo artístico empezaba a difundirse exitosamente: “En un momento tenía demasiadas viñetas, las auné y armé el fanpage en Facebook y así empezó a surgir Bruta. Y poco a poco esto empieza a crecer y tengo que tomármelo en serio. No tenía ninguna expectativa de lo que podía pasar. No pensé que iba a pasar lo que pasó”. 

Dentro de la conversación, apareció también el tema sobre ser mujer en la industria de la historieta y cómo eso ha representado un obstáculo para avanzar en la carrera y discriminaciones dentro del sector. A propósito, Nati Chuleta comentó: “El mundo del cómic viene de un universo de puros hombres (…) He sentido muchas veces que no me han dado el trabajo por ser mujer, por ser feminista”. En la misma línea, Bruta dijo que a ella también le ha pasado que den ciertos trabajos por ser mujer y que en distintas ocasiones le han criticado su trabajo por ser feminista: “Te piden bajar el tono y no estoy de acuerdo con eso”, afirmó la ilustradora. Finalmente, Maria Eliana cuenta que las investigaciones muestran que hay muchas mujeres en el mundo del cómic y que por eso se hace tan relevante generar más instancias, difusiones y proyectos de visibilización: “Hay que ir dando la oportunidad, porque hay muchas mujeres que tienen mucho que decir y muchos trabajos buenos”.

Para terminar la charla, Trinidad Guzmán le pidió a las ilustradoras que dejaran un mensaje final para otras creadoras están comenzando en esta carrera. Nati Chuleta respondió diciendo: “Acérquense a una editorial, no se queden solas. Hay que hacer equipo”. Por su parte, Bruta hizo un llamado al hacer: “Más allá de la disciplina que te guste. Darle. Hacer, hacer, hacer. En mi caso fue de puro patuda”. Y agregó: “Si eres buena en lo que haces, te van a llamar. Tu trabajo va a hablar por ti. Tener confianza en lo que uno está haciendo”. 

Te invitamos a revivir esta conversación completa:

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa