Mes del Diseño cierra conmemoración de sus 15 años con la mirada puesta en el futuro
19 de diciembre de 2025 | Mes del Diseño, Noticias
- Con 65 actividades en diez ciudades del país, un programa con énfasis en el legado del diseño, su impacto en la vida cotidiana y los desafíos ante la crisis climática, además de una veintena de organizaciones e instituciones colaboradoras, se desarrolló la edición de aniversario número 15 del Mes del Diseño.
- La edición 2025 de la iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inscribe en su historia como la más articulada a la fecha, consolidándose como un espacio de reflexión acerca del diseño y su contribución a la sociedad y al medioambiente.
El Mes del Diseño 2025 ha llegado a su fin. Tras 49 días de actividades, la edición que conmemora 15 años de historia como un espacio de espacio de reflexión acerca del diseño y su contribución a la sociedad y al medioambiente, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, baja la cortina a la espera del 2026.
Fueron, en total, 65 actividades – entre exposiciones, talleres, encuentros y charlas con exponentes nacionales e internacionales–, que se realizaron en diez ciudades del país, con la participación y asistencia de miles de personas de todas las edades.
A ello se suman más de una veintena de instituciones que colaboraron en la organización y producción de actividades como el Metro de Santiago, GAM, Centro Cultural La Moneda, el Metro de Santiago, MUT, Universidad de Chile, Universidad Católica, INACAP, UNIACC, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Finis Terrae, Universidad del Desarrollo, Universidad de Valparaíso, Universidad de Las Américas, Universidad Gabriela Mistral, Chile Diseño, Diseña Sustentable, LudiChile, Marchantes, Revista Materia, Revista ED, agencia Puebla, Se Imprime.
Los datos dan cuenta de la edición más articulada a la fecha, con una imagen focalizada en el diseño chileno y su impacto en la vida diaria – sintetizado en un tostador manual como logo de marca–; un programa amplio, pero coherente, que dio cabida a gran parte de las disciplinas asociadas al sector – con temáticas sobre economías creativas, territorios, juegos de mesa, moda, nuevos medios, entre otros–, y que promovió un diálogo más directo con regiones más allá de la Metropolitana, involucrando a comunidades y agentes del diseño.
De esta manera, el Mes del Diseño se consolida como una plataforma que releva al sector nacional, en el entendido de que el diseño es una herramienta de transformación cultural, social y económica; y que visibiliza y fortalece la cadena de valor, e impulsa la asociatividad a través de instancias participativas y en colaboración con otras organizaciones.
Memoria, cotidianeidad y futuro
El programa de la quinceava edición del Mes del Diseño se centró en tres ejes principales: memoria creativa, diseño público y futuro común. A partir de estos, se desarrollaron actividades que invitaron a reconocer el legado del diseño nacional, reflexionar sobre su impacto en la vida cotidiana y acerca de los desafíos del sector, en específico, respecto a la crisis climática, lo que obliga a pensar en nuevas formas de creación y repensar en las prácticas tras la producción.
Así, las diversas áreas y disciplinas del diseño tuvieron cabida en la programación. Desde el diseño digital y audiovisual, de producto e industrial; moda y textil; al gráfico y editorial; de espacios y servicios. los juegos de mesa.
Las exposiciones “Mesa Compartida: Diseño de juegos de mesa”, en el Centro Cultural La Moneda; “Anticipar el Futuro: El aporte del diseño en el Metro de Santiago”, en Estación Quinta Normal; y “Uso común: 15 años de diseño chileno en mobiliario y objetos”, que se llevó a cabo en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), fueron parte de las actividades centrales y evidencia de los esfuerzos colaborativos del Ministerio de las Culturas junto a diversas organizaciones partícipes.
También se desarrollaron el Congreso Internacional de Diseño y Edición de Juegos de Mesa – Conjugar; el Encuentro de Moda Sostenible Reforma en GAM; y los encuentros de Chile Diseño y MDD en Concepción, Valparaíso, La Serena y Puerto Montt.
A lo anterior, se sumaron cerca de 50 actividades a través del Programa Abierto del Mes del Diseño, que permitió a diversas instituciones, organizaciones y colectivos de todo Chile inscribir sus iniciativas, reforzando el carácter participativo de la instancia.
Radiografía al sector
Como parte del Mes del Diseño 2025, y la conmemoración de su aniversario 15, la agencia Puebla – especializada en la materia– publicó el estudio “Diseño en Chile 2025. Una aproximación a la caracterización del sector”, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
El documento entrega antecedentes valiosos que permiten comprender la configuración actual del sector del diseño, al que caracteriza como diverso, predominantemente profesionalizado y en constante transformación. Asimismo, da cuenta de las principales tendencias del campo en Chile, marcadas por la irrupción de nuevas tecnologías – como la inteligencia artificial– y el teletrabajo.
Además, destaca la internacionalización, la comercialización y difusión, el trabajo interdisciplinar y la especialización profesional, como los principales desafíos percibidos por quienes componen el sector.
“Diseño en Chile 2025. Una aproximación a la caracterización del sector”, se basa en la encuesta a 353 diseñadoras y diseñadores residentes del país, realizada entre septiembre y noviembre de 2025.
Más información en www.mesdeldiseno.cl.
* El Mes del Diseño es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Área de Diseño de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa.













