Ministerio de las Culturas lanza tercera versión de MercadoCul, vitrina digital que conecta al sector creativo nacional
28 de septiembre de 2022 | Encuentro, Noticias
La plataforma de emprendimientos creativos en Chile, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Cámara de Comercio de Santiago, vuelve con nuevas funciones. Entre las novedades, en el nuevo sitio los agentes culturales de todo el territorio podrán generar y actualizar sus propios perfiles y mostrar de mejor manera sus productos y servicios.
Conscientes de la importancia de las plataformas digitales para la gestión y visibilización del trabajo cultural, la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago, impulsan por tercer año consecutivo la plataforma MercadoCul, sitio de acceso gratuito que constituye una herramienta de comercialización y articulación de redes para el sector cultural.
Durante el 2020, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Cámara de Comercio de Santiago, generaron diversas acciones orientadas a fortalecer el conocimiento y desarrollo del comercio electrónico en el sector cultural. Es así como, en alianza con Mercado Libre, se visibilizó el trabajo de creadores y creadoras locales; y en 2021, los esfuerzos se volcaron en la creación de un espacio digital exclusivo para la promoción del trabajo vinculado a diversas disciplinas artísticas.
“El comercio digital y el uso de nuevas plataformas se han convertido en un recurso esencial para promover la reactivación. Es por esta razón que impulsamos, por tercer año consecutivo, esta vitrina digital que es MercadoCul, para poner a disposición de creadoras y creadores un espacio virtual renovado y personalizado, para conectar al sector creativo del país con distintos agentes”, dijo la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.
En esta nueva etapa, MercadoCul cuenta con más de 200 perfiles de creadores y creadoras nacionales, en ocho categorías: libro y lectura, música, audiovisual, artes visuales, fotografía, diseño, artesanía y artes escénicas. La plataforma incorpora entre sus nuevas funcionalidades la búsqueda de emprendimientos creativos por territorio y releva otros marketplace vinculados a las Economías Creativas, a fin de generar redes y articulación con los diferentes sectores.
Una vez registrados en MercadoCul, los agentes culturales podrán agregar fotos a su perfil y una breve biografía además de indicar sus redes sociales e información de contacto. El sitio permite, también incluir distintas categorías de bienes y servicios, describir la oferta creativa asociada, incluir rango de precios, información de compra y otros datos que faciliten la búsqueda y otorguen mayor visibilidad.
La iniciativa, incluso, fue destacada a nivel internacional. El Atlas de Política Cultural para el Desarrollo Sostenible – Diálogo sobre iniciativas y políticas públicas en América latina y el Caribe, desarrollado por el British Council de México, la destacó en la categoría de Políticas de emergencia, entre los proyectos que dieron respuesta a las necesidades de los agentes creativos surgidas en el contexto de la pandemia.
Para conocer el sitio ingresa a https://mercadocul.cultura.gob.cl/