Ministra Julieta Brodsky lanza el Día de los Patrimonios con énfasis en la diversidad cultural y el formato presencial

10 de mayo de 2022 | Noticias

El tradicional evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este 2022 cumple 23 años, cambia su nombre para relevar la pluralidad de patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios presentes en el país. El anuncio fue realizado este viernes en Arica.

Desde el extremo norte del país y acompañada de cultores, cultoras y representantes de las diversas comunidades de la Región de Arica y Parinacota, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, invitó a la comunidad a ser parte de una nueva edición del Día de los Patrimonios, celebración ciudadana que se realizará el próximo 28 y 29 de mayo con cambio de nombre y énfasis en el formato presencial.

“El Día de los Patrimonios este año se impregna de la diversidad cultural presente en nuestro país y hace un llamado a que nos encontremos en torno a los patrimonios vivos, tradiciones y herencias culturales, al sentido histórico e identitario de inmuebles y sobre todo a los saberes de grupos y comunidades que se pueden encontrar en todo Chile”, dijo la secretaria de Estado durante  la ceremonia realizada en el frontis de la Catedral San Marcos de Arica, que contó además con la presencia de la subsecretaria del Patrimonio, Paulina Soto Labbé, y la subsecretaría de Turismo, Verónica Kunze.

La ministra Brodsky, quien durante su visita participó también en un encuentro en torno al reconocimiento de las manifestaciones patrimoniales y de los Pueblos Indígenas y Tribal Afrodescendiente, explicó que “este año hemos decidido renombrarlo en plural justamente como una manera de visibilizar la diversidad que nos caracteriza y al mismo tiempo generar conciencia de que todas y todos construimos los patrimonios culturales de nuestros territorios”.

La tradicional celebración cumple 23 años de historia y su principal novedad para este 2022 es que después de tres años volverá a su formato presencial (aunque en paralelo mantendrá actividades virtuales), para lo que se requiere el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.

Las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil interesadas en ser parte de este evento nacional tienen hasta el 24 de mayo para inscribirse y sumar sus actividades en https://www.diadelospatrimonios.cl/, y así construir entre todas y todos una cartelera diversa que invite a encontrarse y reflexionar en torno al disfrute, reconocimiento y puesta en valor de los patrimonios desde una perspectiva democrática, inclusiva y representativa.

Talleres e historia de la celebración

Para apoyar la creación de actividades, el Ministerio de las Culturas está realizando talleres a nivel nacional y regional para resolver dudas de los organizadores, co-crear actividades, entregar consejos sobre herramientas digitales y conversar sobre estrategias de inclusión.

A la fecha se han realizado 27 de los 38 talleres programados, en los que han participado 350 personas u organizaciones culturales. El calendario está disponible en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/noticias/talleres-de-co-creacion-para-organizadores-del-dia-del-patrimonio-2022.

El ahora Día de los Patrimonios fue instaurado en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios en Chile. En sus 22 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades que les permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile.

Desde el año 2000 el evento se celebró el último domingo de mayo, pero respondiendo al creciente interés de la ciudadanía, desde 2018 se extendió a dos días, facilitando la participación y aumentando el alcance de esta fiesta. Con motivo de la pandemia de Covid-19, el 2020 por primera vez esta conmemoración se desarrolló en formato virtual, mientras que en 2021 se realizaron actividades presenciales y virtuales.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa