Nuevas actividades en el Día Internacional de la Danza

26 de abril de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa y la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) se suman a la conmemoración del Día Internacional de la Danza el jueves 29 de abril de 2021. Se busca potenciar el rol cultural y social de las artes escénicas. En esta fecha especial te invitamos a conocer sus actividades en las diferentes regiones de nuestro país. Con un énfasis en el contenido digital, se busca fomentar la programación de actividades que descentralicen y apoyen a los artistas escénicos en los territorios. 

Este año la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Mincap busca poner en valor la danza y la creación nacional, valorar nuestro patrimonio, dar a conocer el trabajo de maestros y maestras a las nuevas generaciones, difundir el trabajo de coreógrafos y coreógrafas, visibilizar el trabajo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA y destacar la memoria de Ernesto Concha, gran bailarín y coreógrafo. El detalle de las actividades las puedes encontrar en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/

Estrenos:

Sin lugar a dudas, la danza nos conecta, sobre todo en tiempos difíciles como la pandemia, nos inspira y emociona. Al respecto, ste año habrá varios estrenos digitales como por ejemplo:

·             8° Encuentros Coreográficos 2019

·             Compañerita Teresa Flores

·             Erosión 

·             Humedal (Proyecto Revuelo) 

·             Portavoz: ideas ciudadanas

·             Bardo, Instalación I

·             Negra

·             Bailar el Paisaje

·             Dispara Ud. o disparo Yo 

Homenajes:
También habrá homenajes de danza a las bailarinas Gaby Concha, Luz Lorca, Hernán Baldrich, Vicky Larraín, Mario Lorenzo Muñoz, Sergio Valero y Jeaninne Albornoz. Podrás ver acciones de conmemoración al Ballet Folklórico Nacional BAFONA, con tres cápsulas audiovisuales breves, en las que se mostrarán algunas versiones de sus obras emblemáticas, creadas por Baudilio Ernesto Concha Zapata, bailarín y coreógrafo, uno de los más importante que ha pasado por las filas de la compañía. 

Conversatorios digitales:
Desde la Plataforma de Economía Creativa habrá dos eventos: el miércoles 28, una conversación en vivo.sobre los cambios y futuro del sector de la danza con Darwin Elso Mora, coordinador del Festival LOFT del Centro Cultural Escénica en Movimiento; Rocío Rivera, coreógrafa y fundadora del Colectivo Mundomoebio; María Verónica Canales, Vicedecana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y  Lorena Hurtado, licenciada en Artes con mención en danza. Y el jueves 29, lanzaremos una entrevista que realizó online el 14 de abril el coreógrafo y bailarín chileno José Vidal a la reconocida y premiada bailarina, directora y coreógrafa Sasha Waltz.

Además está el “Conversatorio Plataforma Iberoamericana de Danza – PID” el jueves 29 de abril, de 10:00 a 12:00 horas . El evento lo modera Natalia Reyes (Colombia, bailarina, coreógrafa y directora), quien estará con los panelistas Mercedes Pardo (Colombia) – Vestuarista,Rafael Palacios (Colombia) – Coreógrafo, Jorge Gutiérrez (Ecuador) – Luminotécnico, Gladys Alcaino Chile) – Investigadora, Arnaldo Siquiera (Brasil) – Profesor de  UFPE y director del  Festival Cena Cumplicidades, Carolina Valenzuela (Costa Rica) – Representante Gremial,Alejandra Díaz (Paraguay) – Gestora y Waifune Hin (Costa Rica) – Productora.

Además se realizarán actividades específicas en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Tarapacá, Antofagasta,Valparaíso, Aysén. Para ver información en detalle sobre cada una de estas visita  https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/  

  • Región de Arica y Parinacota: Clínica virtual de danza impartida por danzantes de la región de Arica y Parinacota, 29 de abril, en jornada de mañana.
  • Región de Tarapacá: Maletín Cultural, 29 de abril, a las 11 horas. 
  • Región de Antofagasta:
    • Gala de Danza, 29 de abril, de 18:30 – 20:30 horas.
    • Conversatorios de Danza, distintos días entre el 23 de abril y el 06 de mayo, a las 19:00 horas.
    • Laboratorio de Autoría Corporal del 26 al 29 de abril, de 08:30 a 12:00 horas.
  • Región de Atacama: 
    • Territorios, del 26 al 30 de abril, hora por definir.
    • Urban Dance, 26 y 27 de abril, vía online, hora por definir. 
  •  Región de Valparaíso: 
    • Taller de Introducción al Marketing Digital y Optimización de Redes Sociales para Artistas de la Danza, cada martes a partir del 04 de mayo y hasta el 08 de junio a las 19:30 horas.
    • Taller de Introducción al Diseño y Comunicaciones en la Danza, cada viernes a partir del 30 de abril y hasta el 11 de junio de 2020 a las 20:30 horas.

Región de Aysén: Ciclo de Mediación virtual con obras de artistas regionales, el 29 de abril, hora por confirmar.

Revisa toda la información en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesescenicas/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa