Nuevo catálogo digital reúne cerca de 100 emprendimientos creativos de todo Chile
21 de abril de 2021 | Lanzamiento, Noticias
El pasado 15 de abril desde la plataforma de Economía Creativa lanzamos un nuevo espacio digital de difusión y reconocimiento del emprendimiento creativo en Chile. La primera versión de este Catálogo de emprendimientos creativos muestra información, contacto y vídeos de cerca de 100 proyectos de distintos sectores artísticos de todo el país.
La semana pasada, la Secretaría de Economía Creativa del Mincap, junto a Unit y a la Fundación Santiago Creativo dieron a conocer el Catálogo de emprendimientos creativos de Chile. Se trata de un espacio digital dentro de la plataforma de Economía Creativa que busca apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente.
El lanzamiento se realizó el pasado 15 de abril vía Zoom y fue retransmitido a través del Facebook de Economía Creativa (revívelo aquí). El encuentro, al que asistieron más de 140 personas de diferentes regiones del país, fue dirigido por la Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, Carolina Pereira. Durante su presentación, Pereira contó que este catálogo surge desde la plataforma de Economía Creativa del ministerio, la cual busca potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de proyectos creativos y de desarrollo cultural en Chile. Agregó que el quehacer cultural se basa en tejidos colaborativos y que desde esta iniciativa se impulsa el trabajo colaborativo al interior de todos los sectores creativos.
En esta primera versión, ya disponible en la plataforma de Economía Creativa, se muestran 98 emprendimientos de múltiples disciplinas pertenecientes a las cuatro macrozonas del país que tienen al menos dos años de trayectoria, cuentan con una oferta exportable y buscan aportar al desarrollo cultural y artístico de su territorio. El catálogo incluye información sobre cada trabajo y cuenta con los datos de contacto de los y las emprendedoras. Además, algunos van acompañados de un breve video promocional que se realizó como parte del proceso del catálogo.
Los emprendimientos de esta primera versión son parte de un mapeo preliminar realizado en diciembre del 2020 a través de una encuesta nacional dirigida por la fundación Santiago Creativo donde se identificaron 220 emprendimientos. Este proceso también incluyó 16 talleres con 88 de los emprendimientos mapeados, con quienes se trabajó en conjunto para analizar el estado del sector en cada territorio y para conocer las principales inquietudes y necesidades de los y las emprendedoras. Dentro de estos talleres, se entregaron además herramientas para potenciar la circulación de los proyectos, lo que terminó con más de 30 cápsulas audiovisuales promocionales (incluidas en el catálogo) realizadas por los emprendedores para difundir su trabajo.
Este proceso fue presentado en el evento por Katalina Papic, directora de metodologías e investigación de Unit -empresa que lideró esta etapa-, quien destacó que este catálogo es el resultado de un trabajo realizado desde un enfoque de diseño que busca generar valor público poniendo a las personas al centro. Por su parte, Leonardo Ordóñez, director de la fundación Santiago Creativo -que dirigió la encuesta-, presentó los principales resultados del estudio y proyectó que estos datos ofrecen una foto actualizada del emprendimiento creativo en Chile que permitirán tomar decisiones post-pandemia.
El encuentro terminó con una conversación entre quienes protagonizan este catálogo. Cuatro emprendedores de distintas disciplinas (arte mural, tatuaje, artes escénicas y diseño e intervención desde el papel) quienes valoraron la iniciativa desde sus distintos ámbitos y territorios (zona norte, centro, sur y austral). La tatuadora Alexandra Mix, de Mix Tattoo, dijo que para ella este catálogo era como una “ventana para darnos a conocer”. Por su parte, Marcela Cornejo, de Teatro Periplos -un laboratorio de experimentación escénica-, contó que a través de este espacio pudieron revisitar todo la historia y trabajo de su compañía en 23 años de historia y potenciarlo en nuevo panorama social.Horacio Silva, del proyecto de arte urbano Valparaíso en Colores, dijo que esta iniciativa iba en el camino correcto y fue enfático al tratar de reivindicar el valor del arte. Contó a los asistentes que él tiene una frase: “Tu arte, tu PYME” para expresar que “el arte es algo que tiene un valor y que es el trabajo de las personas”. En la misma línea, Claudio Acuña, de Factoría Papel -proyecto basado en la creación e instalación pública de obras de papel- se refirió a que por mucho tiempo se han subestimado las expresiones artísticas y que este tipo de proyectos vienen a reivindicar su valor, “como siempre debió haber sido”, declaró.