Pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres es destacado por revista Forbes y es candidato para premio del público

9 de junio de 2021 | Noticias

Durante junio se estará realizando la Bienal de Diseño de Londres, que ofrece la oportunidad de votar online por el Pabellón de Chile “Resonancias Tectónicas”. La muestra nacional, además, está dentro de los doce pabellones más destacados por la revista Forbes.

Hace pocos días Chile presentó su Pabellón “Resonancias Tectónicas” en la Bienal de Diseño de Londres, muestra que ya en marzo había sido destacada por la página web de la Bienal entre sus sobresalientes, diciendo: “La instalación es sobre el sonido de las rocas ¿sabías que los primeros instrumentos para crear sonidos y ritmos fueron pequeñas rocas? ¿y que los eventos geológicos en Chile afectan a todo el globo? Chile es un país de rocas que resuenan, y para todo el equipo que está detrás de este Pabellón, este es un punto de partida para el discurso descolonizador del diseño en el sur”.

El Pabellón ha sido curado por los diseñadores y docentes de la escuela de Diseño de la Universidad Católica Marcos Chilet, Pablo Hermansen, Martín Tironi y la diseñadora Carola Ureta, junto a un gran equipo donde destacan la diseñadora de las piedras litofónicas Macarena Irarrázaval, la diseñadora Valentina Aliaga, Design System International y Sistema Simple Estudio. La muestra ya está montada como parte de esta Bienal que se realiza durante junio en el Somerset House, uno de los grandes edificios históricos de Londres. Sus creadores han comentado la importancia del territorio chileno, de las piedras, las montañas y cómo la cantidad de terremotos hace que nuestra provincia resuene. De esta manera “Resonancias Tectónicas”, como mencionan, “centrará su mirada en las propiedades sonoras de las rocas andinas, ángulo a través del cual se abordarán las fuerzas geológicas y políticas en el diseño contemporáneo”.

Quienes visiten la muestra en Londres, podrán encontrar siete litófonos –creados en conjunto por músicos, artesanos y diseñadores– que están al centro de la habitación, y podrán generar interacciones con la obra  que serán registradas en pantallas. Si quieres saber más sobre la muestra, puedes revisar la nota especial sobre el Pabellón que preparamos desde la Plataforma de Economía Creativa.

Este año la Bienal de Diseño de Londres invita a votar por la muestra favorita del público. El pabellón de Chile está entre las opciones, y de salir favorita, sería un importante paso para continuar incentivando la internalización del Diseño nacional. No es necesario estar en Londres para votar, ya que toda la información, fotos y videos de las muestras están en su web (en inglés). El ganador tendrá el premio del público: para votar debes ingresar a londondesignbiennale.com/public-medal, donde puedes elegir qué pabellón te llamó más la atención o qué entidad, y dejar tu nombre y apellido, email, si asististe o no a la bienal, y si quieres que te llegue el boletín.

Los países que puedes nominar son África, Antártica, Argentina, Austria, Canadá, Chile, República Checa, Finlandia, Alemania, Ghana, Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Nueva York, Región del Nilo, Noruega, Pakistán, Polonia, Taiwán, Venezuela. Y las instituciones son The Global Goals, Beatie Wolfe, Designers in the Middle, Marco Perry Sound, Servaire&Co & Alter-Projects, Universidad de Kingston de Londres, Royal College of Art, Ruup & Form y la Universidad de Cambridge & PLP Arquitectura. 

Otra gran noticia es que la muestra chilena fue destacada en la revista norteamericana Forbes, conocida mundialmente por su especialización en artículos relacionados a los negocios y finanzas (famosa porque desde 1986 ya que publica anualmente un listado de las personas más ricas del mundo). En la sección de viajes de la revista, la periodista Joanne Shurvell –quien hace diez años escribe temas de cultura, y es cofundadora de la galería de arte inglesa PayneShurvel– comenta la apertura de la Bienal de Diseño de Londres y sus “38 fascinantes e inmersivas exhibiciones de seis continentes… las muestras son siempre enganchadoras, y nunca inaccesibles o muy académicas”. En su artículo, Shurvell destaca doce pabellones, nombrando a cada país en orden, y Chile aparece en tercer lugar. Sin duda un gran reconocimiento para la muestra nacional.

Sobre la muestra de Chile, la periodista agrega: “Es una brillante e interactiva instalación, ´Resonancias Tectónicas´ se trata del sonido de las rocas, el primer ritual de instrumentos sobre el sonido y el ritmo. El pabellón contiene un litófono, un instrumento musical que consiste en piezas de rocas donde los visitantes son invitados a jugar y crear sus propias piezas de música. Chocando las rocas pueden crear un patrón envolvente que se proyecta en la pantalla que está ubicada detrás del litófono”.

Te invitamos a revisar la nota completa (en inglés) de la revista Forbes y a votar por Chile para el premio del público.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa