PAINECUR, UNA DE LAS MEJORES DRAMATURGIAS DE LA ESCENA CHILENA CONTEMPORÁNEA, VUELVE A LOS ESCENARIOS INTERNACIONALES
20 de enero de 2025 | Eventos, Noticias
− “Painecur”, la exitosa obra de Lafamiliateatro, con más de 300 funciones, ha recorrido 14 de las 16 regiones de Chile, ha experimentado procesos de internacionalización en 5 países de américa latina y Europa y ha sido galardonada con los premios Juan Radrigán a la Mejor Dramaturgia; Mejor elenco en los 10° Contadores Awards; Premio a Mejor Dramaturgia de los
Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2018; y Premio del Público 2019 en el festival FENTIC de Calama.
− En la obra, la cosmovisión del pueblo Mapuche es puesta en crisis por cuatro estudiantes de Derecho, que deben representar la audiencia de un caso que aún es una herida abierta y marca un antes y un después en la relación entre chilenos y Mapuche.
− La gira a Sao Paulo, Brasil, que contará con funciones en el Teatro de la Universidad de Sao Paulo los días 24 y 25 de enero 2025, ha sido financiada por la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y la Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Cooperativa de Artes Escénicas Hecho en Chile. Además, cuenta con la colaboración de la Escuela de Teatro Popular de Recoleta y la Fundación Centro Cultural de Lo Prado.
La compañía Lafamiliateatro durante sus 21 años de trayectoria, se ha dedicado a llevar a escena dramaturgias propias que exploran en la memoria histórica reciente de Chile, particularmente en casos que podrían facilitarnos reflexiones críticas sobre el estado actual del país, en términos antropológicos, políticos y culturales.
“Painecur”, escrita y dirigida por Eduardo Luna, previo a la pandemia por COVID-19, se había convertido en todo un suceso al establecer las claves de la relación crítica entre Chile y sus Pueblos Originarios, sobre todo en un contexto político y social altamente convulsionado, siendo alabada por la crítica y galardonada con los premios Juan Radrigán a Mejor Dramaturgia, Mejor Elenco en los X Contadores Awards, Premio Nacional de Dramaturgia del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2018 y gran premio del público en el Festival Fentic de Calama en el 2019. Luego de su estreno a fines de 2017 no dejó de girar, alcanzando un récord de 300 funciones y más de 60.000 espectadores, teniendo presencia nacional en 14 de las 16 regiones del país. En el ámbito internacional la obra tuvo presencia en el Festival EnArtes de Sucre, Bolivia; Nevadas Teatrales de Bariloche, Argentina; Mapas (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) en Tenerife, España; Nau Ivanow de Barcelona, Cataluña; el Festival Emergentes de Mairena del Alcor, Sevilla, España; y a fines de 2019 fue traducida al inglés por la destacada traductora internacional Catherine Boyle en el King´s College of London.
Uno de los sectores artísticos más golpeados a nivel global por la pandemia de COVID-19, fue el de las Artes Escénicas, debido a que las restricciones sanitarias impedían la realización de una actividad cuya característica principal es el convivio presencial con los públicos. Durante este duro proceso, ante el debilitamiento de las diversas estructuras públicas y privadas que hasta el momento sostenían la cadena de valor, Lafamiliateatro, tal como muchas otras compañías alrededor del mundo, se vio obligada a modificar su modelo de desarrollo y en su caso particular, dada su trayectoria, asumir también la tarea de aportar en la reactivación del ecosistema, a través de la creación de redes de colaboración. De esta manera, a través de un estímulo del Ministerio de Economía, fundan la Cooperativa de Artes Escénicas Hecho en Chile, organización dedicada a la creación de estrategias de vinculación internacional para facilitar el intercambio cultural con el resto de Latinoamérica. Es así como luego de 3 años de gestión, Hecho en Chile ha logrado que tanto “Painecur”, como otros tantos montajes nacionales de relevancia, retomen el camino interrumpido por la pandemia, instalándose nuevamente en escenarios internacionales.
La obra está inspirada en uno de los sucesos más conmovedores del terremoto de 1960, que tuvo su epicentro en el sur de Chile. El montaje hace referencia a la muerte del niño José Luis Painecur en la Comunidad de Collileufu en el lago Budi y que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Compañía, guiadas por reconocidos especialistas en etnología jurídica, antropología jurídica y sabios mapuche, es el hito que da paso al resurgimiento del conocimiento ancestral Mapuche.
Cita de Eduardo Luna: “Pienso que Painecur da cuenta de Chile, de sus prejuicios, contradicciones e identidad, surgidas del conservadurismo y clasismo propio de la colonia. La obra, entonces, perfectamente podría considerarse como una reflexión escénica sobre nuestro estado actual y la urgente necesidad de transgredir los patrones heredados. No podemos avanzar si no reconocemos lo que nos antecede culturalmente y por lo mismo, con cada función intentamos abrir un portal hacia un entendimiento que hemos rechazado históricamente, tal como quedó de manifiesto en el frustrado proceso constituyente que experimentamos recientemente”.
El caso fue dado a conocer a través de la prensa de la época, exponiendo el “sacrificio” del infante como parte de un ritual mapuche para calmar la furia del mar, luego del poderoso terremoto y el posterior maremoto que arrasó buena parte de los pueblos costeros, entre ellos Puerto Saavedra a pocos kilómetros de dicha comunidad. Sumado a la conmoción de la catástrofe, entre las miles de muertes, la del niño Painecur se torna única: los mapuches de esa zona, para apaciguar las fuerzas del mar, consideraron necesaria su muerte. El maremoto de mayo del 60 habría restituido la memoria de Kai Kai y Tren Tren, es decir, mito y rito se unieron para que en un nguillatún celebrado el 5 de junio de 1960 en Collileufu, un niño fuera la víctima propiciatoria del equilibrio cósmico. Las versiones sobre la elección del sacrificado apuntan a un sueño de la machi Juana Namuncura en el cual las divinidades exigían la inmolación de un niño.
De este modo, el suceso nos muestra cómo el terremoto y maremoto del ´60 dejaron al descubierto la existencia de prácticas rituales y comprensiones del mundo Mapuche, radicalmente distintas a las del mundo occidental.
Reseña de Painecur
En 1960, después del gran terremoto de Valdivia, una comunidad mapuche de las cercanías del Lago Budi realizó el sacrificio de un niño para calmar las fuerzas sobrenaturales y evitar una catástrofe mayor. En ese entonces, los responsables del acto fueron enjuiciados; sin embargo, fueron declarados inocentes y el registro del proceso jurídico se ha extraviado con el paso del tiempo.
En la actualidad, a un grupo de estudiantes de derecho se le ha asignado este caso para su examen de Clínica Jurídica; pero al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión del juez de la época, enfrentándose con sus propios prejuicios culturales y sociales.
La crítica ha dicho
“Lafamiliateatro recoge un controvertido suceso ocurrido en 1960 para revisar la mirada chilena a la cultura ancestral. Una acuciosa investigación y un interesante discurso que estimula la reflexión sobre la cultura mapuche ofrece la compañía a través del espectáculo… El elenco consigue un altísimo nivel”
Marietta Santi. Diario La Hora.
http://www.lahora.cl/2017/12/painecur-lo-mapuche-puesto-jaque-las-tablas/
“Painecur es un trabajo interesante por muchas razones. El modo desde donde se presenta el problema, las reflexiones que entrega, el preciosismo de la investigación histórica, etc. Pero, especialmente llama la atención la posibilidad de leer los hechos expuestos de un modo radical y así valorizar aspectos de una cultura diferente”
César Farah. Diario El Mostrador.
http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/12/14/obra-painecur-reinterpretar-la-historia/
“Obra arriesgada y madura, “Painecur” pone en tela de juicio el razonamiento racionalista hegemónico que como Estado, hemos intentando aplicar a la comunidad mapuche sin atender a su manera de percibir la realidad, cosmovisión y dimensión espiritual. Este es un teatro urgente, inteligente y político en el mejor sentido del término. Una sorpresa que pese a estrenarse a fines de año es sin duda uno de los mejores montajes de la temporada”
Jorge Letelier. Revista Culturizarte.
https://culturizarte.cl/critica-de-teatro-painecur-el-racionalismo-hegemonico-puesto-a-prueba/
“La obra se juega por exponer las aristas más difíciles de desentrañar de la cosmovisión mapuche, como creer que es posible restaurar el equilibrio enfrentando la fuerza de la naturaleza con ritos y sacrificios a sus deidades. Una obra que ayuda a percibir el Chile profundo, ancestral y contemporáneo, por un medio tan valioso como lo social, histórico, político, económico o étnico”
Leopoldo Pulgar. Radio Bio Bio.
Ficha Artística
Dramaturgia y dirección: Eduardo Luna
Asistente de dirección: Nicole Morales
Elenco: Pamela Lizama – Alexis Moreno Venegas – Felipe Lagos – Felipe Zambrano
Diseño escenográfico y de iluminación: Javiera Severino y Karla Rodríguez
Composición musical: Daniel Cartes
Diseño sonoro: Franco Peñaloza
Diseño y producción audiovisual: Pelochuzo Producciones
Asesoría dramatúrgica y diseño gráfico: Javier Alvarado
Preparación actoral: Daniela Venegas
Realización escenográfica: Gian Reginato
Producción: Carolina Castro – Paly Pavez
Coordenadas
Fechas: 24 y 25 de enero
Lugar: Teatro de la Universidad de Sao Paulo
Dirección: Acceso por el lado derecho del edificio, al lado de – R. do Anfiteatro, 109 – bloque C – Butantã, São Paulo – SP, 05508-060, Brasil
Horario: 20:00 horas
*Entrada Liberada
Contacto Compañía
cialafamiliateatro@gmail.com
Facebook, Twitter e Instagram: @lafamiliateatro
Web: www.lafamiliateatro.cl
Fono: +56959189949