Menu

Participa del Primer Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

30 de junio de 2021 | Noticias

Este estudio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca recolectar toda la información sobre “quiénes, cuántos y cómo son los y las agentes del campo artístico, cultural y patrimonial de Chile”. La invitación es para personas u organizaciones formales e informales que desempeñen labores o son parte del sector cultural, artístico y patrimonial del país para contestar un simple formulario online y ser parte de este inédito registro nacional.

En la Cuenta pública 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su sección de “Las artes y los artistas chilenos” de la programación para el periodo 2021-2022 se planteó la necesidad de crear registros relacionados con los agentes e instituciones culturales. Como parte de ello, se dio cuenta del Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, el cual busca “identificar, estimar el tamaño y conocer de manera multidimensional a los agentes que forman parte del sector, a nivel nacional y en cada una de las regiones”. Se trata de un registro que busca responder una demanda histórica del ámbito cultural y darles visibilidad. Puedes revisar más sobre esta información en la página 39 de la cuenta pública del Ministerio.

Como parte de este plan, te contamos que ya está abierto el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales. Desde la Plataforma de Economía Creativa te invitamos a participar de este inédito estudio que tiene por objetivo “dimensionar, identificar y caracterizar, a todas las personas y organizaciones que se desempeñan en el sector.” Se trata de un estudio fundamental para la Economía Creativa, pues va dirigido directamente a nuestra red de personas que encarnan un rol de intermediación, facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales. 

A través de este registro, el Departamento de Estudios del Ministerio busca identificar y caracterizar a los diversos agentes del sector. Pero, ¿cómo saber quiénes son los agentes culturales? Según el registro, son quienes “desempeñan labores y/o pertenecen al campo cultural, artístico y patrimonial de Chile, contemplando a personas naturales y organizaciones, formalizadas o no formalizadas”. Por lo tanto, invitamos a que todas las personas que componen estos grupos se puedan inscribir, para luego tener una adecuada realidad del sector, debido a su naturaleza y diversidad.  

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “esta es una política de Estado y un registro que busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector de forma universal e inclusiva. Necesitamos actualizar y obtener la mayor información posible de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales que existen en Chile, para así diseñar e implementar mejores políticas públicas para este ámbito. Por eso es indispensable la participación de todos y todas”.  La autoridad agregó que “este proyecto responde a una demanda largamente anhelada por la comunidad cultural, artística y patrimonial del país, la que ha sido planteada por las diversas organizaciones del sector en distintas instancias participativas”.

¿Cómo participar?

Para participar, basta con ingresar a la plataforma oficial del estudio, cliquear en “Sí, quiero participar” y luego seguir las instrucciones según si se está haciendo el registro como persona natural –aquellos/as trabajadores/as del sector cultural que se desempeñan de forma independiente, o bien, quienes pertenecen a una organización, pero no son los representantes de la misma–, o como organización –en nombre de una organización, incluida las categorías de agrupación, empresa o institución, del ámbito cultural, artístico o patrimonial, sea ésta de carácter formal o no formal–. Se puede ingresar con correo electrónico, clave única o bien directamente si se piensa contestar todo de una sola vez. En términos generales, se preguntará por los “datos de identificación y localización, más información de caracterización de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales, referida a su desempeño y de tipo sociodemográfico, socioeconómico y laboral”. Todos los datos estarán  protegidos.

Pueden participar, como mencionamos anteriormente, todos los agentes que desempeñan labores y/o pertenecen al campo cultural, “incluyendo artistas, creadores, cultores, técnicos, educadores, mediadores, y gestores culturales y patrimoniales, trabajadores de estos ámbitos, empresas, agrupaciones, colectivos, e instituciones, tengan o no personalidad jurídica, organizaciones auto reconocidas indígenas y/o tribales afrodescendientes chilenas u otras, aunque no estén formalizadas ante el Registro Civil”. Hay un registro complementario para las personas que tengan problemas de acceso a Internet, que se reemplazará por la encuesta vía telefónica. 

Este será el primer Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales que logre sistematizar la información confiable sobre estos agentes. Esto también busca dar a conocer sus realidades laborales, económicas y sociales, para ver de qué manera a su vez, están insertos en el mercado global. Con este registro se podrá elevar la información para contribuir a diseñar mejores políticas públicas. Según comentan, esto ayudará a “fortalecer la articulación con otros ministerios y entidades del Estado. La inscripción en el Registro se realizará principalmente a través de una plataforma digital especialmente diseñada para este efecto, donde se alojarán dos cuestionarios, uno para personas naturales y otro para organizaciones, proceso que durará hasta fines de septiembre”. 

Es importante destacar que este registro no es igual al “Perfil Cultura”, ya que este no incluye a todos los agentes culturales del país. Por lo tanto, es esencial que los agentes se inscriban para la actualización y recolección de nueva información. Puedes encontrar más información y fechas del registro en https://www.cultura.gob.cl/registroagentes/